Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"Edurbe no ha puesto un block en IE Villa Rosita, pero el proyecto inició": Gerente

Aunque aún no se ha puesto el primer block, la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) ya inició labores de adecuación del terreno donde se construirá la Institución Educativa de Villa Rosita, cuya primera etapa cuesta $2.000 millones.

Así lo advirtió, Amira Salvador, gerente de Edurbe, quien salió al quite de las críticas que le han llovido a la entidad por las quejas de la comunidad debido a la supuesta demora en la ejecución de obras como el canal Santa Clara y otras en la Localidad 3.

Sobre la construcción de la Institución Educativa de Villa Rosita, la funcionaria advirtió que cuando se iban empezar los prelimirares para darle inicio a las obras, se presentaron inconvenientes en la titularidad del lote, los cuales fueron resueltos en el mes de diciembre del año anterior.

“Las obras no reiniciaron en enero pasado, debido a que Edurbe estaba en espera de unos rediseños estructurales que eran necesarios, para garantizar el aprovechamiento de los recursos, ya que la institución educativa requiere de más aulas para poder trasladarse. Ya contamos con los diseños estructurales y dimos inicio al proyecto, se hicieron unos preliminares de localización. Pero además, el lote está localizado en un terreno bajo que debemos rellenar un metro para evitar futuras inundaciones. Estas recomendaciones fueron entregadas por el ingeniero estructural Jorge Rocha y son  tenidas en cuenta”, dijo Salvador.

“La comunidad debe entender que todas las obras empiezan con una localización del proyecto, y aunque no se vea un block en la zona de trabajos no significa que no sé esté haciendo nada. Esta es una primera etapa y debo implantar todo para tener la certeza que una segunda etapa puede tener cabida en el terreno”, sostuvo Clarena García, subdirectora Técnica de Edurbe.



Canal Santa Clara

En lo que respecta al Canal Santa Clara, la Gerente de Edurbe aclaró que desde el año 2010 existe un convenio con el Distrito para la construcción en concreto reforzado de 103 metros lineales de canal de 7 metros de ancho, de los cuales están ejecutados 83.

“Desde el año pasado están listos los módulos prefabricados que serán instalados en el canal en el tramo faltante. Sin embargo, las obras no han podido continuar debido a que se está a la espera de unos recursos por el orden de $91 millones de pesos para terminar con la cantidad faltante”, dijo.

Recalcó que Edurbe ha hecho reuniones periódicas con la comunidad de la Urbanización Santa Clara y del barrio Ceballos.



Obras de Localidad 3

En lo que tiene que ver con las obras de la Localidad 3, la Gerente de Edurbe señaló que de las 28 obras contratadas con Edurbe, en convenio vigente de Fondo de Desarrollo de la Localidad Industrial y de la Bahía, fueron suprimidas tres mediante un modificatorio hecho al convenio firmado el 12 de mayo del año 2011,  firmado por el entonces alcalde Local, Edgar Arrieta y Augusto Mainero quien fue gerente de Edurbe hasta el 20 de enero de 2012.

Recalcó que este modificatorio en su parte de consideraciones, afirma en su consideración No.3, que “las partes decidieron realizar una modificación al convenio inicial de fecha 27 de enero de 2011 denominado modificatorio 1, mediante el cual se suprimió la obra de construcción de parque en la plaza principal de la vereda Leticia del corregimiento de Pasacaballos”.

De igual forma, en su consideración No. 4 afirma “que las partes en mutuo acuerdo han decidido excluir del objeto del convenio las siguientes obras: construcción del alcantarillado doble en concreto reforzado entre la calle Las Brisas entrando por la pesquera en la vereda de Membrillal del corregimiento de Pasacaballos, construcción de box-coulvert en el barrio San Pedro Mártir, por valores de $35 millones y $30 millones respectivamente…”.

De las obras restantes Edurbe, tiene inconvenientes en dos obras más por causas no inherentes a la empresa. “Estas son la Pavimentación en concreto rígido de la carrera 70 entre manzanas Z y Y, A y C del barrio Blas de Lezo. No hemos podido iniciar las obras porque existen unas tuberías que deben ser reemplazadas y eso no está contemplado en los recursos del proyecto. Esta situación debe ser solucionada por el contratante que es la Alcaldía Local  con Acuacar”.

Con relación la ejecución de las obras en la IE Luis Carlos López, señaló Amira Salvador que no se habÍan entregado las especificaciones del proyecto por parte de interventoría, solo hasta la semana pasada donde se definieron unas modificaciones solicitadas al proyecto. “Tenemos las cartas y los soportes en donde hemos pedido al Alcalde Local y a la interventoría para que nos solucionen estos inconvenientes y no hemos obtenido respuesta por parte de ellos. Edurbe está a la espera de decisiones definitivas porque se plantearon conceptos, pero no se han hecho los modificatorios correspondientes”, puntualizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GRAVE!!!!!

GRAVE!!!!!