Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Edurbe se compromete a entregar once obras antes de abril próximo

Antes del 9 de abril próximo, cuando se cumplan los 100 primeros días de Gobierno del alcalde, Campo Elías Terán Dix, la empresa Edurbe S.A. entregará 11 obras contratadas en la pasada administración, cuyo costo supera los 23 mil millones de pesos.

Amira Salvador,  gerente suplente de Edurbe, precisó que espera entregar las obras a finales de marzo próximo, con excepción del Puente Caimán que será entregado en funcionamiento el 28 de febrero. Anotó, no obstante que los plazos contractuales de las obras

“Se van a entregar las segundas etapas de las Instituciones Educativas de Fredonia y Nuestro Esfuerzo, la pavimentación de la calle de Las Flores de Pasacaballos y la Avenida del Acueducto. De igual forma, tenemos dos parques que hacen parte de un mismo convenio, estos son el de San Pedro y el de Las Flores al lado del cementerio Jardines de Cartagena”, aseguró Salvador.

Así mismo, la funcionaria  informó que a finales de marzo estarán listos los Hogares Múltiples de Rosedal y Flor del Campo, así como la UPA Ternera.

El Hospital de San Fernando es otra de las obras incluidas en este listado. “Estaremos entregando el primer piso completamente terminado con acabados. El segundo y tercer piso con acabados parciales y el cuarto piso en obra gris”, afirmó la gerente de Edurbe.  “Quiero aclarar que en esta obra nosotros hemos realizado todo lo que nos fue contratado por el Distrito. Para la terminación de los acabados y de obras exteriores hacen falta $1.800 millones de pesos que deben ser gestionados por la misma Alcaldía. Estas obras pueden ser contratadas con nosotros si así lo desea el Distrito o pueden ser sometidas a licitación”, sostuvo.

La funcionaria aseguró que la ciudad está a puertas de la Cumbre de Las Américas y es un propósito del Alcalde Campo Elías Terán presentar una nueva cara de Cartagena a todos los visitantes, con obras que van a ser de beneficio de la ciudad y el país.

Además, de estas obras, Edurbe construye la Institución Educativa de Arroyo de Piedra, cuyo costo es de 750 millones de pesos; en Villa Rosita e inició la construcción de la institución educativa de ese barrio con un costo de $2.400 millones, el plazo de entrega es a finales de este año. Igualmente, se desarrolla la construcción de baterías sanitarias en Arroyo de Las Canoas y se avanzan en la construcción de la nueva sede de la Institución Educativa Fernández Baena, que cuesta $647 millones.



Las obras

Puente Caimán: La estructura del puente tiene un ancho total de 9.20 metros y se construyó encima del canal Ricaurte. Su costo es de aproximadamente 1.150 millones de pesos.

Institución Educativa de Fredonia:  La segunda etapa contempla la entrega del aula múltiple, cocina, salón de audiovisuales, salón de sistemas, biblioteca y cerramiento sobre las vías. Su costo asciende a los 1.370 millones de pesos.

Institución Educativa Nuestro Esfuerzo: Se encuentra localizada en el barrio El Pozón y su costo es de 3.240 millones de pesos. La estructura a entregar contiene 9 aulas de clases, laboratorio, salón de sistemas, biblioteca, aulas taller, salón de profesores, salón de coordinadores, administración, cocina y baterías sanitarias.

Calle de Las Flores (Pasacaballos):  Esta vía abarca un total de 430 metros lineales de pavimento en concreto rígido de 24 cm de espesor.

“Esta vía hace parte del convenio de pavimentación de la malla vial en la localidad 3 en la calles 7C del barrio 20 de julio, Antonio José de Sucre y la calle Las Flores del corregimiento de Pasacaballos, por valor de 2.950 millones de pesos”, explicó Amira Salvador, gerente de Edurbe.

Avenida del Acueducto o Transversal 45:  Consiste en la pavimentación de 1.460 metros lineales de pavimento y 6.933 metros cuadrados de andenes. El costo de la misma es de 4.177 millones de pesos.

La Gerente de Edurbe informó que actualmente se interviene un canal de aguas pluviales que se encuentra al interior de la planta de tratamiento de Aguas de Cartagena, cuya función principal será recoger las aguas pluviales que provienen de la Plan y de la zona baja del proyecto y encauzarlas a un canal colindante con el barrio El Paraguay, a través de un empalme entre los dos canales.

“Actualmente sólo hacen falta 120 metros lineales por pavimentar para finalizar la obra y entregarle a la comunidad una vía nueva de excelente calidad, construida en su totalidad en concreto rígido”, aseguró la funcionaria. 

Parque de San Pedro: Esta obra tiene un área de construcción de 2.460 m2, que contemplan amoblamiento urbano con bancas, corredores peatonales en adoquín y en concreto estampado, rampas de acceso para personas en condición de discapacidad, seis zonas verdes y una fuente de agua.

Parque para Vendedoras de Flores: Su área de construcción es de 2.000 m2 y será utilizado para reubicar a las vendedoras de flores que actualmente se encuentran afuera del cementerio Jardines de Cartagena.

Para ellas serán dispuestos 19 módulos prefabricados con todas las condiciones higiénico-sanitarias para el ejercicio de su actividad comercial en forma digna.

Su costo es de 273 millones y contará con corredores peatonales en adoquín y concreto estampado, bancas para el uso de la comunidad en general, así como rampas de acceso para personas en condición de discapacidad. “En este parque sólo queda pendiente un canal aledaño a la obra que debe ser intervenido por el Departamento de Valorización Distrital y que no hace parte de lo contratado con Edurbe”, explicó Salvador.

Hogares Múltiples de Flor del Campo y Rosedal: Cada uno de estos hogares tiene un costo que asciende a los 1.300 millones de pesos, ambos incluyen la construcción de un salón múltiple, áreas pedagógicas, comedores y un sector administrativo.

Están diseñados para brindar atención a 120 niños y niñas menores de cinco años, en aulas dotadas con los elementos necesarios para garantizarles una buena educación, ratos de esparcimiento y recreación.

UPA Ternera: Este centro de atención pasó de tener dos consultorios y un baño a una estructura con tres consultorios de medicina general,  un consultorio odontológico, estación enfermería, citología, vacunación y sala de espera. Su costo es de 484 millones de pesos

Hospital de San Fernando: El costo del convenio asciende a los 6 .522 millones de pesos. El primer piso cuenta con ocho consultorios y una unidad de fisioterapias, la unidad ambulatoria: urgencias con  17 puestos de Atención y zonas de apoyos como laboratorio clínico, rayos X y ecografía y servicios generales.

El segundo piso alberga el ala de hospitalización que contará con 66 camas en total. Así mismo tendrá el área quirúrgica y obstetricia con  2 quirófanos, 2 salas de parto, recuperación parto y esterilización.

El tercer piso tendrá la UCI de neonatos y el cuarto será para la zona administrativa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese