Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ejerza sus derechos ante las empresas de servicios públicos

Para ayudar en la protección de los derechos ciudadanos en materia de servicios públicos domiciliarios y de salud, fue difundido ayer el proyecto Derechos y Desarrollo, que se ejecutará sobre las tres localidad de Cartagena.

A esto se suma la creación de tres centros de orientación al ciudadano, uno en cada una de las tres localidades de Cartagena, con los cuales se iniciará un proceso de sistematización de actores sociales para la participación ciudadana.
El propósito es “aumentar el componente de participación ciudadana, que a su vez posibilite una mejor prestación de los servicios públicos y de salud”, indicó Teresa Petrangolini, secretaria general de la organización italiana Cittadinanzattiva (Ciudadanía Activa).
Se destacan avances como la conformación en agosto próximo, de seis comités de Desarrollo y Control Social a los servicios públicos domiciliarios.
Toda esta iniciativa es impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cittadinanzattiva, la Alcaldía Mayor y seis universidades de la ciudad.
Se persigue involucrar a todos los actores ciudadanos: miembros de Juntas de Acción Comunal (JAC), alcaldes locales, organizaciones sociales y a todas las personas a quienes se les ha socializado el proyecto.
“Lo más importante es que en Cartagena hay ciudadanos que quieren ser más activos y participar. Entre las acciones prioritarias que implementaremos está la creación de una carta o un decálogo de derechos ciudadanos que no se pueda vulnerar, institucionalizando los derechos más vulnerables”, comentó Petrangolini.

Centros de orientación

Se instalarán tres centros de orientación al ciudadano, uno en cada localidad, con los cuales se iniciará un proceso de sistematización de actores sociales para la participación ciudadana.
Durante la presentación de ayer en el Salón Vicente Martínez, de la Alcaldía de Cartagena, fueron presentados los contenidos de la cátedra “Participación para el Control Social”, que se impartirá en los tres centros de orientación al ciudadano que funcionarán en la ciudad.
La cátedra de control social de parte de la ciudadanía está dirigida básicamente a estudiantes universitarios, quienes por sus condiciones, facilitarán a su vez la labor difusora en las comunidades
“Estos principios se han utilizado en Italia, país con varias cosas en común con Colombia, como por ejemplo, la existencia de leyes que no se aplican”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR FIN A LA COMUNIDAD MÁS

POR FIN A LA COMUNIDAD MÁS NECESITADA LA VAN A ORGANIZAR PARA QUE APRENDAN A RECLAMAR SUS DERECHOS Y A VIGILAR QUE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y DE SALUD, NO ACTUEN DE MANERA IRREGULAR. LOS SERVICIOS PÚBLICOS NOS COMPETE A TODOS, PERO LA SALUD PARA ELLOS TIENE UNA CONNOTACIÓN ESPECIAL. LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE SALUD SIN EL CONTROL CIUDADANO NO CAMINAN. BUENA ESA, A ORGANIZARSE Y SI ES NECESARIO A PROTESTAR EN LAS CALLES PACIFICAMENTE, PERO QUE SE ESCUCHE LA VOZ DEL PUEBLO.

NO SE CONFIEN ESA GENTE ES

NO SE CONFIEN ESA GENTE ES ITALIANA

hay que empezar por los

hay que empezar por los TUMBACARIBE EMPRESZA ESPAÑOLA QUE NSO ROBA DIA A DIA EN FORMA DESCARADA Y NO HAY PODER HUMANO QUE LAS META EN CINTURA , YA CAMBIARON A COMO DIERA LUGAR EL 99 POR % DE LOS CONTADORS POR UNOS MONTOYAS ACOPALDAS A DAR MAYOR REVOLUCION PARA COBRA MAS DINERO ELLOS MISMOS LOS CALIBRAR ELLOS MISMOS NOS IMPOMEN MULTAS NI CHAPULIN NOS SALVA DE LAS GARRAS DE ESTE PULÑPO RATA