Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El 23 de diciembre la cita será en Mampuján

La comunidad de Mampuján recibirá el próximo viernes 23 de diciembre la visita del gobernador de Bolívar, Alberto Bernal junto a un grupo de funcionarios del Ministerio de Hacienda, la Alcaldía de Marialabaja, el ICBF y el Sena.

Con el fin de dar continuidad a la mesa de seguimiento en el proceso de reparación, lo cual se convertirá en el espacio para dar respuesta al pliego de peticiones que los cientos de desplazados que participaron en la marcha manifestaron frente a la demora prolongada en la reparación por parte del Estado.

Al tomar el micrófono entre sus manos, la voz le tembló e inevitablemente las lagrimas cayeron sobres su rostro y un silencio invadió el salón amarillo de la Gobernación de Bolívar.

Gabriel Antonio Pulido Contreras, líder de las familias víctimas Mampuján, comentó “estamos orgullosos de ser campesinos y hoy logramos llegar hasta aquí en calidad de desplazados por la violencia, para exigir el cumplimiento de nuestros derechos”.

Cientos de personas víctimas de la masacre en Las Brisas (San Juan Nepomuceno) y del desplazamiento forzado en la comunidad de Mampuján en Bolívar, respiraron profundo y por un momento un sentimiento de dolor quedo en el ambiente, y tanto mujeres como hombres lloraron como una forma inevitable de desahogar el cansancio por la caminata y el dolor que les causo aquel episodio que les cambio la vida para siempre.

“Una vez fuimos señalados de colaboradores de la guerrilla y por eso hoy somos víctimas y también desplazados de la violencia, y estamos demostrando con la caminata de dos días, que realizamos desde Mampuján hasta Cartagena, que seguimos adelante y le decimos Si a la vida y estamos pidiendo que nos cumplan con la reparación”  comentó Martha Posso, quien perdió a su padre y dos hermanos el día de la masacre.



LA PRÓXIMA CITA

Tras esperar ayer durante tres horas para sostener un dialogo con el Gobernador de Bolívar, la comunidad pidió ingresar unida y no solo sus representantes, a lo que el gobierno local accedió, por que “la idea es que se sientan bien recibidos y escuchados como se merecen” dijo Roberto Camargo Payares, Secretario del Interior de Bolívar.  

Después de las conversaciones, el Gobernador Alberto Bernal dijo que el gobierno nacional se comprometió a agilizar el pago de la reparación a las víctimas y el Ministerio de Hacienda va a tratar de definir el tema de los recursos que se necesitan para dar cumplimiento a la sentencia de reparación.

“El próximo viernes 23 de diciembre nos reuniremos en una mesa de seguimiento a la reparación para dar respuesta a las peticiones que han planteado y me comprometo a colaborar en la agilidad de proceso” comentó Alberto Bernal.    

En el dialogo participaron las comunidades de Ovejas, San Juan, San Cayetano, Las Brisas Arroyo Hondo, Pela el Ojo, Aguas Blancas y Casinguí, quienes partieron de Cartagena ayer a las 4:00 de la tarde en espera del próximo encuentro.

“Estamos satisfechos, por que logramos hacernos sentir, para que no nos olviden y así darle continuidad al proceso de reparación, ahora esperamos que en la cita del 23 de diciembre se definan los recursos para la infraestructura que ordena la sentencia, además nos comentaron que en enero comenzarían la construcción de una vía en la vereda de las Brisas, quedamos a la expectativa de continuar con la agenda” explicó Gabriel Pulido Contreras, líder de Mampuján 



MASACRE Y DESPLAZAMIENTO

Se calcula que tras la masacre de 11 campesinos en Las Brisas, que ocurrió el 10 y 11 de marzo de 2000, se generó el desplazamiento de más de 1.200 personas a Sincelejo y otros municipios de la región.

Los exparamilitares Edward Cobos Téllez, alias “Diego Vecino” y Úber Enrique Banquez, alias “Juancho Dique”, están involucrados en este proceso porque al mando de los bloques paramilitares Héroes de los Montes de María y Canal del Dique habrían perpetrado la llamada masacre de Mampuján.



LAS CIFRAS

Según comentó Roberto Camargo Payares, Secretario del Interior de Bolívar, para la reparación individual se habla de 32.000 mil millones de pesos, de los cuales le corresponderían a cada víctima 17 millones de pesos.

Y en la reparación colectiva se calcula un valor de 13.500 millones de pesos que se emplearían en la adecuación de vías, educación, salud y atención psicosocial.  

Los postulados alias “Diego Vecino” y “Juancho Dique”, solo han aportado 500 millones de pesos en bienes para la reparación de las víctimas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese