Cartagena


El abandono de bebés es un delito que se paga con cárcel

Dos nuevos casos de abandono de bebés, que se presentaron este fin de semana en la ciudad, generaron indignación en diferentes sectores de la ciudadanía.
Uno de los casos se registró la tarde del domingo en el barrio Chiquinquirá, donde un bebé de menos de cinco días de nacido fue encontrado en un callejón y llevado al CAI de Las Gaviotas. De allí fue trasladado al CAP de Olaya Herrera para recibir la atención médica y luego ser puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (Lea aquí: Bebé abandonado en el barrio Chiquinquirá se encuentra en hogar de paso)
El otro caso se registró la noche del domingo, en el CAP del barrio El Pozón, donde una mujer llegó pidiendo atención médica por lo que llamaba “una crisis de cólico”. Según relatan testigos, la mujer entró al baño del centro asistencial en compañía de otra persona y en el lugar dio a luz a una niña que trató de bajar por el inodoro, pero le fue imposible.
Cuando la mujer salió del baño, médicos del CAP entraron y encontraron a la recién nacida aún en la placenta. Se trataba de una bebé de seis meses de gestación, por lo que debió ser llevada a la UCI Neonatal de la Clínica Madre Bernarda y se encuentra en delicado estado de salud. (Lea aquí: Bebé fue rescatada de un inodoro en El Pozón)
Estos dos casos han llamado la atención de las autoridades y del Bienestar Familiar, que señala que a la fecha han sido reportados cuatro casos de abandono de bebés, cifra alarmante comparada con la del año pasado que fue de cinco menores.
EL ABANDONO ESTÁ TIPIFICADO COMO DELITO
En los dos casos mencionados se estaría frente a conductas consideradas delitos, toda vez que atentan contra la vida y la integridad personal, y contra el feto.
El Código Penal consagra que para el primer caso, se estaría ante un delito de abandono.
“El que abandone a un menor o a persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo deber legal de velar por ellos, incurrirá en prisión de dos a nueve años”. Y precisa la norma: “Si la conducta descrita en el inciso anterior se cometiere en lugar despoblado o solitario, la pena se aumentará hasta en una tercera parte”.
En el segundo caso, se estaría ante un acto que atenta contra el feto, la norma establece que: “El que por cualquier medio causare a un feto daño en el cuerpo o en la salud que perjudique su normal desarrollo, incurrirá en prisión de dos  a seis años”.
EL ICBF INTERVIENE
Ante los casos de abandono que se presentaron, Jorge Redondo, director Regional del ICBF, afirma que ya se encuentran en curso los procesos de protección de derechos establecidos en la Ley de Infancia y Adolescencia.
El funcionario explica que el abandono se da de dos maneras: “abandono absoluto y abandono por negligencia. En el primer caso, el menor es abandonado por completo y el segundo se da cuando, aunque los padres estén con el menor, no son garantes de sus derechos”.
Frente a los casos en particular se conoció que el recién nacido se encuentra en un hogar sustituto donde recibe los cuidados necesarios y que sigue el procedimiento administrativo.
“El bebé queda a disposición de Bienestar familiar, y se sigue el proceso que dura cuatro meses en el que si algún familiar reclama al menor, se hacen las pruebas genéticas necesarias y si se comprueba que efectivamente es de la familia y garantiza los derechos del menor, será entregado a este. En caso de que no aparezca ningún familiar, el bebé pudiera ser dado en adopción, caso en el cual también se harían los trámites respectivos para establecer si los adoptantes pueden garantizar los derechos del niño”, explicó Redondo.
Si los familiares de un niño abandonado quieran reclamarlo deberán demostrar familiaridad con él, y puede ser hasta el sexto grado de consanguinidad.
Hasta el momento se conoce que la bebé que fue dejada en el baño del CAP de El Pozón sigue bajo cuidados médicos y que una vez sea entregada al ICBF se hará lo propio para el caso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS