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El agua regresó lentamente a algunos barrios de Cartagena

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La edil se refirió a la protesta que, el miércoles en la tarde, organizó un grupo de nativos en pos de que se restableciera el servicio de energía que les había sido retirado por 8 días.

Los querellantes apagaron el sistema de bombeo de agua cruda de la Estación Dolores, de la empresa Aguas de Cartagena, lo cual dejó sin el precioso líquido a varios barrios de la capital de Bolívar.

El alcalde de Arjona, Orlando Cogollo, ratificó que, en efecto, hay normalidad en el corregimiento, según informaciones que dijo haber recibido de la Junta de Acción Comunal y del corregidor la localidad, además de que esperaba reportes de funcionarios de su administración, quienes estaban visitando la zona.



La parte eléctrica



A su turno, voceros de la empresa Electricaribe informaron que la emergencia quedó superada cuando técnicos e ingenieros restablecieron el suministro de energía, luego de presentarse una avería en el transformador principal que alimenta la localidad.

El alcalde de Arjona recordó que, hace cinco años, esta misma situación, y con ese mismo transformador, se presentó en Puerto Badel, lo que hizo que los lugareños se tomaran las instalaciones de Dolores, tal como lo hicieron el miércoles.

Fanny Guerrero Maya, gerente de Electricaribe en Bolívar, explicó que el transformador de la población tiene una configuración especial, y por eso fue necesario trasladarlo a otra ciudad para su reparación.

Igualmente, indicó que la empresa realizó todos los esfuerzos necesarios para la normalización del servicio en el menor tiempo posible.

“Se trabajó en la reparación del equipo muy rápido, a pesar de lo complejo de este transformador”, dijo Guerreo Maya.

Por otro lado, se mostró preocupada por la alteración del orden público presentada, a pesar de que a la comunidad se le había informado sobre el daño y los avances de la reparación del transformador.

Anotó que espera que la comunidad sea responsable con el pago oportuno de la energía, pues la cartera morosa de Puerto Badel supera el 95%, y son muy pocos los clientes que pagan por ese servicio domiciliario.

Ayer, aguas de Cartagena había anunciado que las bajas presiones y ausencias parciales en el suministro de agua potable, evidenciados tras el incidente, se normalizarían paulatinamente.

Se estimaba que en la madrugada de ayer toda la infraestructura estaría funcionando de manera normal, pero usuarios de barrios como Los Cerezos y Nuevo Milenio informaron que recibieron el servicio a partir de la 1:00 de la tarde.

Vecinos del barrio Los Alpes aseguraron que cercanas las 3:00 de la tarde aún no se había restablecido el suministro, por lo cual debieron hacer varias llamadas a Acuacar, mediante las cuales siempre les respondieron, “ya estamos drenando”.

El edil de Cartagena, Víctor Esquivia, residente en Los Alpes, manifestó que “si Acuacar ya tiene problemas para dotar a la ciudad de un servicio eficiente, debería exponerlo ante la opinión pública para ver qué soluciones se buscan, pero no estar engañando a la comunidad tan tranquilamente”.



Acuacar, preparada



Voceros de Aguas de Cartagena aseguraron que la empresa está preparada para afrontar diversas emergencias en razón de su actividad.

En casos de carácter técnico tiene planes de contingencia, no solo en el sistema de captación de agua, sino también en el de tratamiento, distribución y en el sistema de saneamiento de la ciudad.

Asimismo, indicaron que la ciudad cuenta con una reserva de agua cruda en el sistema lagunar Juan Gómez-Dolores para un consumo de la ciudad de unos 60 días.

Además, tiene otra reserva ubicada dentro del perímetro urbano en  la Dársena de la Estación de Bombeo de Agua Cruda de Albornoz.

“Es importante —puntualizaron— precisar que, ante un evento de orden público que imposibilite la prestación del servicio de manera prolongada, es responsabilidad de la fuerza pública el restablecimiento urgente de la normalidad y las garantías para que la empresa desempeñe su labor, sin menoscabo de las acciones que deben adelantar las autoridades competentes en la atención de las necesidades de estas comunidades, las cuales son el fundamento de sus protestas”.

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