Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El árbol de Martínez Martelo se habría caído por falta de poda

A la falta de poda o a una poda mal realizada, atribuye Cecilia Bermúdez Sagre, la Directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), la caída hace casi un mes de un árbol en el barrio Martínez Martelo.

“Que no poden un árbol o que lo hagan de manera inadecuada puede hacer que este pierda el equilibrio en su copa, dejando mayor peso en alguno de sus lados y generar un volcamiento, tal como se cayó el árbol de Martínez Martelo”, explicó la funcionaria.
Esta conclusión fue hecha luego de haber revisado el árbol y según Bermúdez Sagre encontrar evidencias de que las actividades correspondientes a la poda fitosanitaria, de formación y mantenimiento del árbol de roble, no se cumplieron en su momento.
Estas actividades son la separación de las ramas de lo cables eléctricos, bajar el fuste, disminuir el tamaño de las ramas, quitar las mal formadas y darle formación y simetría a la copa.
Todas estas actividades estaban a cargo de la Acción Comunal del barrio y personal calificado a los cuales se les había dado permiso mediante la resolución 472 de 2010.
Bermúdez Sagre concluyó que a todo lo anterior se le suma que el árbol estaba sembrado en un andén por lo cual no pudo desarrollar sus raíces y esto también generó su caída.
De acuerdo con los reclamos presentados por el comerciante Jaime Marín, afirmando haber llamado al EPA insistentemente para que recojan el árbol que se encuentra tirado y obstruyendo el paso hace casi un mes, la directora dijo que “Una vez cae el árbol y deja de cumplir su función ambiental, se convierte en un residuo vegetal y su retiro deben hacerlo las empresas de aseo que tienen cobertura en la zona y hacer su disposición final en el relleno sanitario Los Cocos.


No más informalidad en el trato con los árboles
El EPA aprovecha la ocasión para hacer un llamado de atención a la ciudadanía y recordarles que la tala, poda y traslado de árboles en perímetro urbano, requieren la autorización de esta entidad.
Bermúdez Sagre sostiene que para garantizar la sostenibilidad del recurso arbóreo de la ciudad, es imperante ponerle fin a la informalidad que existe en el trato que se brinda a los árboles por parte de la ciudadanía.
“En muchas ocasiones, las personas talan o podan árboles por capricho, porque les molesta que caigan las hojas en sus residencias, porque se ubican vendedores ambulantes debajo de los árboles y les quieren quitar la sombra, entre otros argumentos incorrectos”, afirmó la Bermúdez.
“E intervienen los árboles sin un concepto técnico previo, y sin las consideraciones ambientales necesarias que se expresan en los permisos y autorizaciones que otorga la autoridad ambiental urbana, indicando el proceso a seguir para evitar afectaciones a los árboles, a los bienes y a la misma comunidad residente alrededor de ellos”, agregó la funcionaria.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESA VIEJA NO SABE NADA DELO

ESA VIEJA NO SABE NADA DELO AMBIENTAL QUE TAL ? ARBOL DE ROBLE ?NO SE SI EL PERIODICO PUBLICO OTRA FOTO PERO ESTE ARBOL NO ES DE ROBLE.ES DE CAUCHO SU FORMA DEL TALLO LO DICE TODO APENAS VEZ LA FOTO.VIEJA BRUTA ASESORATE ANTES DE METER LAS CUATRO PATAS.PURA CORBATA.SI ESA ES LA DIRECTORA QUE SERA LOS DEMAS JJAJAJJAJAJA

METIO HASTA LA RAJA QUE

METIO HASTA LA RAJA QUE TIENE ENTRE LAS PATAS LA BRUTA

Mas empeno en la forestacion

Mas empeno en la forestacion de la Ciudad, los arboles refrescan y hace que no se vea tan "peelaada" la Ciudad para por los lado de la Av. Santander deben sembrar arboles, los arboles ayudan tambien a descontaminar y si los mantienen no se le caeen la hojas y hacen mugre, inyectarles vitaminas, aca en USA los cercan con una cinta amarilla y les ponen "veneno" cuando los inyectan y nadie los toca y asi los mantienen, es cuestion de cultura.

EPA tiene contratistas que

EPA tiene contratistas que cobran por la poda cuando dan el permiso. Hay en la ciudad muchos arboles altisimos que Electricaribe no los poda porque no interesan los cables de energía, en un callejón angosto si el arbol está en la acera contraria no lo podan asi sepan que cuando caiga lo hara sobre las redes. EPA COBRA, EPA COBRA, INVESTIGUEN A VER SI NO ES CIERTO.! quien carajos se monta en un arbol de 20 metros o más a podarlo sino son ellos?

y que arbol de roble de quien

y que arbol de roble de quien sera el pequeño error de la "DIRECTORA" o del "REDACTOR" no hay derecho acaso no leen las noticias luego de terminada la redaccion no hay derecho.