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El Arsenal, más que amenazas

Con motivo de las amenazas recientes contra algunos concejales de Cartagena, las autoridades despejaron tanto la avenida del Arsenal como la Calle Larga, especialmente en los lugares más probables desde los cuales cometer un atentado. Además de proteger a los concejales, la medida tuvo otra consecuencia positiva: ¡mejoró la movilidad de forma dramática!

Es una lástima que solo cuando las motiva una amenaza o un evento de gran envergadura, con participación de personalidades muy importantes, las autoridades demuestran que sí son capaces de frenar los abusos de los conductores en estas dos vías arterias principalísimas. Buena parte de la ciudadanía que transita por allí albergó la esperanza de que la medida fuera permanente.

Un forista, sin embargo, comentó en la página web de El Universal, con bastante enjundia, que si era para colaborar con la seguridad del Concejo valía la pena implementar la medida, pero que si era solo para mejorar la movilidad, era absurda porque los tres carriles en que se convierte la calzada del Arsenal cuando está prohibido el parqueo desemboca en un solo carril del Puente Román, atascando el tráfico menos, pero atascándolo de todas maneras.

El forista tiene razón, pero hacemos la salvedad de que el trancón se da porque las autoridades de Tránsito no han logrado implementar una manera efectiva de usar el Puente Román como una doble calzada, alternando el sentido del tráfico durante los intervalos necesarios para que fluya bien en ambos sentidos.

Es indispensable que la Alcaldía le meta disciplina e ingenio al trancón de las calles Larga y del Arsenal. En la del Arsenal solo se debería permitir –si acaso- una hilera de parqueo, y ninguna en la Calle Larga. Si a esa medida se le adiciona la de usar bien el Puente Román, el alivio en el tráfico vehicular sería inmenso.

Es muy probable, por no decir seguro, que exista la tecnología precisa para ponerle semáforos a los extremos del Puente Román de manera que se pueda manejar como una doble calzada que alterne su sentido con la frecuencia necesaria. Solo se necesitaría un agente de Tránsito en la parte alta del puente para controlar a los avivatos que inevitablemente cometerán algunas imprudencias, especialmente al principio.

El Distrito no puede desentenderse de este problema monumental para la movilidad de una parte tan neurálgica de la ciudad, y para tanta gente, como si fuese imposible de mejorar. Cada día será peor, especialmente con la hemorragia de autos nuevos y baratos que invaden e invadirán las calles cada vez más al implementarse los diversos tratados de libre comercio con países que producen automóviles.

Menos mal que la Alcaldía anunció que la calzada del Arsenal será reparada próximamente, porque como está es parte importante del trancón, además de una causa permanente de los daños en los automotores.

El entorno del Centro de Convenciones es uno de los más importantes de Cartagena, pero cada día empeora su apariencia y aumenta su tugurización. El Distrito haría bien en meterle mano a su movilidad y apariencia cuanto antes.

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Comentarios

Muy oportuno el análisis que

Muy oportuno el análisis que hace el editorialista,pues hay que tener en cuenta que quienes mas están afectados por este a situación somos los habitantes del barrio de Manga,barrio que se ha convertido en corredor vial de Bocagrande hacia el Bosque y Mamonal y viceversa;el uso de semáforo en el puente represaría mas el tráfico,Manga es una "botella",no aguanta más.Menos aún la idea de la 5a.Avenida.