Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El calor no sólo aumenta la temperatura. También el recibo de Electricaribe

-A A +A
 

Los usuarios de Electricaribe tienen y seguramente tendrán otro aumento de temperatura pero no por la ola de calor que por estos días afecta a la Costa Caribe, sino cuando les llegue la factura del servicio de energía eléctrica.

El “sofoco” que sentirán con la nueva facturación se deberá al aumento en el valor que seguramente tendrá ésta, debido a que las altas temperaturas han obligado a incrementar las horas de uso de ventiladores o abanicos, acondicionadores de aire y el uso de equipos de refrigeración.
Para el caso de Cartagena, según explica Electricaribe, se ha presentado un incremento del orden del 10% en la demanda de energía, por cuanto en el primer trimestre de 2010 el consumo promedio fue de 152 gigavatios mes en comparación con el primer trimestre de 2009, en donde sólo de consumió 138 gigavatios de energía mes.
“Esto implica que hay una diferencia de 14 gigavatios de energía mes, con los cuales se podría alimentar de energía al municipio de Turbaco durante 15 días”, explica el ingeniero Benjamín Payares Ortiz, director de Servicio al Cliente de Electricaribe.

Otro incremento

Agregó Payares Ortiz que el incremento en la demanda de energía también ha generado el aumento de consultas y visitas a las oficinas comerciales de la empresa por altos consumos.
Ante esta situación, la empresa reitera su llamado a los clientes para que utilicen de manera racional y eficiente la energía.

Cómo disminuir consumo

Para disminuir el consumo de energía se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
- Cambie las bombillas comunes por las ahorradoras. En el mercado hay de varias marcas y precios.
- Mantenga en buenas condiciones los electrodomésticos.
- Apague los artefactos eléctricos cuando no se necesiten.
- Recuerde que muchos electrodomésticos tienen circuitos de energía de espera y permanecen en "stand by" a pesar de haberlos apagado. Es importante indicar que mientras estén conectados a la corriente, consumen electricidad, aunque estén “apagados”.
- Este es el caso de los televisores con control remoto, reproductores de discos compactos (DVD), los equipos de sonido en general, hornos microondas, decodificadores, entre otros. En muchos hogares hay varios equipos de este tipo y si no se desconectan del tomacorriente cuando no se utilizan, siguen consumiendo electricidad en forma permanente.
- Apague el computador: tener y usar computadores en la casa es tan común que muchas personas ya ni los apagan durante la noche. Consejo que también cobija a los modems, impresoras y demás elementos afines al computador.
- Finalmente evite la sobrecarga de los circuitos eléctricos. Equipos de aire acondicionado, neveras y lavadoras deben tener circuitos independientes, sin interferencia de las bocas de luz y tomacorrientes.

Acondicionadores de aire

En lo que se refiere a los acondicionadores de aire es necesario adquirirlos con la capacidad adecuada para el ambiente en el que van a funcionar. Recuerde que este es uno de los electrodomésticos cuyo uso tiende a “disparar” el consumo de energía.
En algunas oportunidades se compran equipos de inferior capacidad para ahorrar dinero. Estos equipos, consumen más energía porque deben trabajar más tiempo para enfriar los ambientes, por ser de menor capacidad de lo necesario. Si el equipo es el adecuado, trabaja solo lo necesario, enfría el ambiente en menos tiempo, consumiendo menos energía.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA ELECTROCOSTA TIENE SU

YA ELECTROCOSTA TIENE SU EXCUSA