Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Campestre no quiere a empresa de alimentos

-A A +A
 

A punto de organizar una protesta pública se encuentran los habitantes del barrio El Campestre, debido a la contaminación que dicen venir sufriendo desde hace tiempo por parte de la empresa de productos alimenticios Indupollo, que opera en esa zona del Suroccidente de Cartagena.

Dijeron los afectados que, por las actividades de la mencionada empresa, sus calles permanecen llenas de plumas de aves, lo mismo que los desagües de aguas servidas.

Asimismo, afirman que en el ambiente se respiran permanentemente malos olores que provienen de dicha productora de alimentos, como también ruidos de sus maquinarias.

Señalaron que la comunidad estudiantil de la “Institución Educativa Berta Gedeón de Báladi” es, tal vez, la más perjudicada, por encontrarse muy cerca de las instalaciones de Indupollo; y, como consecuencia, son receptores de primera mano de los malos olores y de la contaminación auditiva.

Fredy Schorboth Guerrero, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nuevo Campestre, especificó que no sólo el barrio El Campestre está sufriendo estas agresiones ambientales, sino también Altos del Campestre, 20 de  Julio, Sucre y Henequén.

Manifestó también que esta problemática ya está en conocimiento de la Personería Distrital y del EPA Cartagena: la primera envió una comisión a la zona para verificar los pormenores de la queja, mientras que la segunda no se ha pronunciado ante la comunidad.

La comisión de la Personería comunicó a la directora de ese despacho, Olimpia Buelvas Amaya, que, en efecto, durante el recorrido se constató el rebosamiento de las alcantarillas, hedor en un área aproximado de 200 metros a la redonda en las manzanas H a la LL.

En ese momento, los comisionados dijeron haber encontrado a una cuadrilla de la empresa Aguas de Cartagena haciendo las respectivas limpiezas para lograr el flujo normal de las aguas servidas, encontrando que entre el material extraído de las alcantarillas se hallaron desechos de plumas de aves, agua rojiza de apariencia sanguinolenta, al igual que vísceras y tripas, al parecer, de especies avícolas.

Voceros de la Personería dijeron haber conversado con Luis Almeida, un directivo de  Indupollo, quien explicó que la vez que se encontraron residuos de aves en los desagües se debió a un error en la empresa, pues accidentalmente se dejaron abiertas unas compuertas que permitieron la salida de los referidos desechos.

Ayer, El Universal intentó varias veces comunicarse con Almeida, pero éste nunca respondió su teléfono celular.

Pese a estas explicaciones, las comunidades afectadas insisten en expresar su deseo de que la empresa sea trasladada a un sitio apropiado para estructuras industriales y lejos de zonas residenciales, como también en organizar alguna protesta pública, si no hay una solución definitiva.

Habla el EPA

Voceros del EPA Cartagena, por su parte, aseguraron haber llevado a cabo, por parte de su Subdirección Técnica de Desarrollo Sostenible,  una inspección el pasado 19 de julio, tanto en la empresa Indupollo, como en las calles más cercanas a ésta en el barrio El Campestre.

Mediante esa inspección se pudo constatar que había residuos de sangre, grasa y plumas, lo que da a entender que hubo vertimientos tanto en el alcantarillado como en la misma calle.

“Al indagar en la empresa por lo sucedido, el funcionario Luis Bastidas manifestó que hubo un accidente con la planta de tratamiento por lo cual se había presentado este incidente”, dijeron los de EPA.

Igualmente, indicaron que se iniciaron las investigaciones del caso y se programó una visita de seguimiento ambiental para verificar las condiciones en que se dieron estos vertimientos y cualquier otra afectación, para proceder a adelantar los procesos administrativos sancionatorios a que haya lugar.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la misma gente que se esta

la misma gente que se esta quejando es la primera que va a hacer fila pa comprar alla... los mismos lideres que han iniciado la revuelta son los que estan pendientes de las ofertas y alla los ve usted, llueva o truene haciendo largas colas pa poder comprar pollo barato. SON UNOS H.I.P.O.C.R.I..T.A.S. TODOS.

Por lo visto para algunos,

Por lo visto para algunos, como en estas comunidades consumen o compran deben soportar la salida de agua hedionda, con sangre en las vias, como se ve que no tiene ni idea de la situacion, mandenselo para alla para su sector y que aproveche sus promociones. Que ignorancia

SI ES BARATO HAY QUE COMPRAR

SI ES BARATO HAY QUE COMPRAR Y HASTA MAS OYE FILANGE ESTAS PASANDO HAMBRE

SI ES BARATO HAY QUE COMPRAR

SI ES BARATO HAY QUE COMPRAR Y HASTA MAS OYE FILANGE ESTAS PASANDO HAMBRE

DEFINITIVAMENTE EN ESTA

DEFINITIVAMENTE EN ESTA CIUDAD NO HAY AUTORIDAD AMBIENTAL ESTAS EMPRESAS DEBIERON SALIR DE ALLI HACE POR LO MENOS 2O O 30 AÑOS. LOS DELITOS AMBIENTALES LA FISCALIA TAMPOC LOS DETERMINA. AMIGO SCHORBOTH NO BAJE LA GUARDIA Y MUESTRE SU CONDICION DE LIDER A CERRA ESA PUTREFACCION POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS

SI MONITO VIVAROTI YEEEEEEE

SI MONITO VIVAROTI YEEEEEEE