Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Campestre puede aclarar sus límites

-A A +A
 

Durante la visita que el diario El Universal hizo al barrio El Campestre, dentro de la sección Miércoles de Barrios, los di-rigentes comunales de este sector se quejaron de la supuesta apropiación que de sus terrenos están haciendo dos urbanizacio-nes vecinas.

Señalaron específicamente a los barrios Nuevo Campestre y Altos del Campestre. Respecto al primero, los querellantes aseguran que cuando sus dirigentes cívicos emprendieron las diligencias para legalizarlo, llevaron a la Alcaldía de Cartagena mapas arbitrarios en donde incluían la zona en donde ahora funcionan la “Institución Educativa Berta Báladi de Gedeón” y la “Procesadora de la Alimentos Indupollo”, a sabiendas de que son terrenos pertenecientes a El Campestre.
Con el segundo barrio —Altos del Campestre— existe la inconformidad referente a que supuestamente la dirigencia co-munal pretende apropiarse de los predios en donde está la Unidad Deportiva, que incluye al estadio de sótfbol, las pistas de patinaje y calentamiento, que también son de El Campestre.
El Universal consultó al secretario de Planeación del Distrito, Javier Mouthón Bello, quien explicó que esta situación no se presenta únicamente en El Campestre, “pues resulta que la ciudad está creciendo vertiginosamente y, alrededor de los ba-rrios tradicionales, se están levantando nuevos asentamientos que toman los nombres de los antiguos con alguna que otra va-riación; y es eso lo que de pronto ha causado que los habitantes confundan los límites entre uno y otro”, manifestó.
Asimismo, anotó que en el despacho a su cargo reposan documentos en donde se tienen los límites establecidos de casi to-dos los barrios de Cartagena, “excluyendo, obviamente, a los asentamientos más jóvenes porque ocurre que algunos de ellos ni siquiera están legalizados. Pero los líderes comunales de El Campestre pueden ir cuando quieran y verificar las delimita-ciones de su barrio”, dijo.

Aclarando espacios
Agregó que la Secretaría a su cargo recibió una petición de los habitantes de esa zona, mediante la cual se le pide que escla-rezca cuáles son los límites de El Campestre y Altos del Campestre y cuál de los dos pertenece la Unidad Deportiva, diligen-cia que se está analizando en estos momentos.
Al mismo tiempo recomendó consultar la página web de la Alcaldía de Cartagena(www.cartagena.gov.co), puntualmente la sección MIDAS (Mapa Interactivo de Asuntos de Suelo) en donde pueden verificar e imprimir el mapa del barrio y obte-ner información adicional sobre población, estratificación, etc.
Moutón Bello se refirió a las afirmaciones de la Junta de Acción Comunal de El Campestre respecto a los líderes de Nue-vo Campestre y los supuestos mapas arbitrarios que trazaron y que presuntamente fueron aprobados por Planeación Distrital.
“Desconozco cuál fue la situación en que se creó ese barrio —explicó—, por lo cual tendría que revisar la documentación de esa época. Sin embargo, aclaro que Planeación no puede aprobar pertenencias de predios sólo con un mapa que nos pre-sente la JAC de un barrio. Eso se tomaría como una petición de establecimiento de límites; y en ese caso nos tocaría ir al te-rreno para delimitar, con base un sistema correcto, en donde comienza y termina un barrio”.

Problema con antenas

Durante el Miércoles de Barrios, los líderes de El Campestre también manifestaron sentirse inconformes con la presencia en sus predios de dos antenas pertenecientes a sendas empresas de telefonía móvil, por considerarles agentes contaminantes, además de violadoras del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
El Secretario de Planeación afirmó que su despacho ya hizo un inventario de todas las antenas que existen en la ciudad, para determinar cuáles son las que están instaladas conforme a las normas del POT, pero también a aquellas que a pesar de cumplir con él nunca tramitaron un permiso para ocupar los puntos en donde están funcionando.
Continuó diciendo que sus colaboradores visitarían la zona para ver en qué situación están esas antenas, en el sentido de que no estén contradiciendo la normatividad del POT y la ambiental, ya que, a pesar de que en estudios recientes se dice que la contaminación por radiación es menor de lo que podría tener un tendido eléctrico, hay que buscar que los seres humanos no estén expuestos a ella por mínima que sea.
“Por eso —señaló— hay que mirar los criterios de aislamiento. Para eso, hemos contado con el acompañamiento de algu-nas empresas y al mismo tiempo estamos haciendo investigaciones de cómo otras ciudades han adelantado ese tipo de proce-sos, evitando los problemas que tienen que ver con el uso del suelo, el impacto sobre el paisaje y la contaminación por radia-ción”.

La cura del canal

Respecto a la continua rotura de plaquetas del canal El Campestre, Carlos Torres, ingeniero de la Secretaría de Infraes-tructura del Distrito, anunció que se tiene un plan de mitigación que consiste en instalar plaquetas nuevas, pero que ya se están realizando los diseños para la solución hidráulica del canal.
“Una vez nos entreguen esos diseños —dijo el funcionario— sabremos qué es lo que se debe hacer, el presupuesto que se necesita y la fecha de iniciación de los trabajos”.

Habrá profesores

La Secretaria de Educación de Cartagena iniciará después de Semana Santa los nombramientos de docentes en período de prueba, para cubrir los cursos que no tienen docentes titulares en las instituciones educativas de la ciudad.
El titular de esta dependencia, Julio Alandete Arroyo, afirma que este año se dio una gran demanda de cupos escolares en los colegios oficiales de Cartagena, por lo que se hizo necesario buscar una estrategia transitoria de nombramientos provisio-nales y pago de horas extras a docentes para cubrir la cuota de docentes que hace falta.
Con este pronunciamiento, el funcionario responde al llamado hecho por la JAC de El Campestre y la Asociación de Pa-dres de Familia de la “Institución Educativa Bertha Gedeón de Báladi”, en el sentido de exigir al Distrito la contratación de 7 docentes que faltan en esa escuela.
“En estos días estaremos haciendo los nombramientos con base en el concurso que acaba de culminar”, enfatizó el funcio-nario.
Cabe recodar que los padres de familia impidieron que sus hijos asistieran a clases el viernes 26 de febrero, para exigir al Gobierno Distrital el nombramiento de los profesores.

Ganancia en la salud
Sobre la solicitud de que se autorice el funcionamiento de un puesto de salud para el barrio, y que además asigne una do-tación de materiales e insumos para el mismo, el Dadis y a la ESE Hospital Cartagena de Indias, anuncian que la propuesta tiene viabilidad, pero que primero se deben realizar trámites y análisis jurídicos para dar una respuesta a la comunidad.
“Es ganancia que la población de este sector se haya comprometido a ceder el predio y la infraestructura para las instala-ciones del centro asistencial”, consideran voceros de los organismos rectores de la salud.
La propiedad pertenece a la JAC y los habitantes esperan convertirla en un centro de salud que sea atendido por personal eficiente y amable, contratado por la Administración Distrital.

Por los escenarios

La JAC pide más atención para los escenarios deportivos, principalmente para las canchas múltiples que están en un esta-do lamentable.
“La empresa privada debe ayudar a arreglar estos espacios deportivos y así hacen presencia institucional. Creo que Tele-com y Aguas de Cartagena, que tienen presencia allí, pueden hacer algo por estos escenarios a fin de que la comunidad pueda recrearse sanamente y la juventud pueda hacer deporte”, dijo Nazario Bitar, vicepresidente de la Junta.
Agregó que “canchas como la que está en la antigua Telecartagena y otra ubicada en la quinta etapa son las que están en total abandono”.
Bitar sostuvo que la JAC hizo una gestión ante el Ider para la adecuación de estos escenarios.
Pero explicó que “también la empresa privada puede ayudar con esta causa”.
Queremos que Telecom apadrine la cancha que está contigua a Telecartagena, así como lo han hecho otras en otros secto-res de la ciudad”, dijo.
Otro de los problemas es que los kioscos que están ubicados en el polideportivo del barrio están vendiendo bebidas alco-hólicas al público sin que las autoridades distritales hayan tomado acciones al respecto.
Mientras tanto, la mayor lucha que afronta la JAC es con los parqueaderos que se han instalado en la mayoría de las 26 zonas verdes que hay en ese barrio.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese