Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Centenario será un parque librería

-A A +A
 

Decenas de libros y discos de acetato quedaron regados en las afueras del Parque del Centenario, luego de que terminara ayer el retiro de 56 libreros que por más de cinco años trabajaron en esta zona peatonal, que empezará a ser intervenida esta semana por el contratista a cargo de la restauración de este sitio emblemático.

La Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana informa que 27 de estos comerciantes recibieron compensaciones económicas de $8’034.000 cada uno, los cuales se supone invertirán en el montaje de negocios formales en espacios privados.

Los 29 libreros restantes serán reubicados a mediados de diciembre de este año en módulos de acero inoxidable al interior del Parque, donde además de venderán y alquilarán li-bros y revistas para los cartageneros disfruten en sus visitas a este área peatonal.

Estos comerciantes recibirán del Distrito $3 millones que podrán usar para el sostenimiento de sus familias de aquí a que se reactiven sus negocios.

Ramiro Fontalvo, uno de los libreros que optó por reubi-cación, dice que “el compromiso de la Alcaldía es que antes del 20 de diciembre nosotros debemos estar dentro del Parque con nuestros puestos de venta organizados y esperamos que eso se cumpla porque tenemos muchas expectativas de que nos va a ir mejor con este traslado”.  

El comerciantes Hernando Villa, asegura que “debemos esperar para ver cómo nos va cuando nos reubiquen dentro del Parque pero todo parece indicar que las cosas van por buen camino”.

Cabe recordar que estos libreros fueron reubicados en 2006 junto al Parque del Centenario, dado que ocupan una zona amplia de la Avenida Venezuela, la cual debió ser des-pejada para facilitar la realización de las obras del primer tramo de Transcaribe.

COMPRA DE LIBROS

Adelfo Doria, gerente de Espacio Público, asegura que la salida de estos libreros fue producto de un proceso que se inició a principios de este año y aunque reconoce que no fue fácil considera que ahora viene lo mejor para ellos, dado que estarán en puestos de venta “cómodos, termoacústicos y con clientela asegura ya que lo que se pretende es revitalizar el Centenario”.

El funcionario afirma que está a punto de concretarse un acuerdo que permitiría al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) comprar más de 5.000 libros a los in-formales que se van por compensaciones económicas. Dichos textos se utilizarían para dotar varias bibliotecas públicas de la ciudad.

Doria indica que el área del que salieron los libreros ya fue cerrada por el Consorcio Parque Centenario Cartagena, firma responsable de los trabajos en el Centenario, los cuales arrancaron en julio de este año y se prevé que culminen en diciembre.

Estas obras contemplan una inversión superior a $5.589 millones, que incluyen la compra, armado y habilitación de los módulos que ocuparán los libreros.

COCTELEROS TAMBIÉN SE VAN

Esta semana podría empezar además el traslado de las 14 coctelerías que también funcionan en el exterior del Parque del Centenario.

El Distrito dice que 11 de estos negocios se irán temporalmente al Parque Pescamar, junto a la Avenida Venezuela, mientras que termina la construc-ción de los módulos de venta que les habilitarán en la Plazoleta Olímpica, donde serán reubicados definitivamente en diciembre de este año.   

Los propietarios de otras tres coctelerías aceptaron recibir los  $8’034.000 que ofrece la Gerencia de Espacio Público para que formalicen su actividad en sitios distintos a áreas peatonales.

Olga Piñeres, dueña de una coctelería, afirma que “nos mudamos obligados por las circunstancias pero ahora falta ver que esto no nos afecte las ventas porque ya llevábamos cinco años en un lugar que tenemos acreditado. Ojalá cuando lleguemos a la Plazoleta Olímpica no tengamos que mudarnos más”.

Adelfo Doria, vocero distrital, indica que se está analizando la posibilidad de ofrecer apoyo a estos comerciantes para el traslado de sus negocios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65850 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aja y las prostitutas???

Aja y las prostitutas??? Recuerden que ellas también son como un libro abierto jajajajaaja

AL FIN QUITAN EL

AL FIN QUITAN EL "RESTAURANTE"QUE ESTA EN LA ESQUINA DEL PARQUE ,LA COSA MAS ASQUEROSA JAMAS VISTA,TENIA TODA LA ESQUINA NEGRA,CON SU OLOR A TRIPITA YO NO SE CÓMO UNA PERSONA PUEDE COMER ALLI