Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Código de Tránsito en Cartagena es para morirse de la risa

Siempre se ha dicho que algunas leyes en Colombia, por no decir que todas, se convierten en letra muerta a la hora de su aplicación y ejecución por quienes están en la obligación de hacerlo.

Una de esas normas es la Ley 769 de 2002, o Código Nacional de Tránsito, el cual, como reza en su artículo 1, rige en todo el territorio nacional y “regula la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito”.

En Cartagena aplicar ese código en algunos de sus artículos es imposible, en parte porque ya están tan arraigados los problemas que es casi utópico decir que sí se va a hacer. Caso puntual, el tránsito de motocicletas.

Aquí nadie sabe cuántas de estos vehículos transitan diariamente por calles y avenidas y cuántas operan como mototaxis. Solo se saben que son miles.

Es tanta la cantidad de motocicletas usadas como “taxis” que más de una persona dice en forma jocosa que las motos que el ex alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, no quiso que circularan por el Centro de esa ciudad se vinieron para Cartagena, donde hay puertas abiertas para todas las motos que quieran llegar.

Aunque eso no está comprobado, lo que sí se percibe es que cada día crece más la presión que ejercen los motociclistas, en general, sobre el tráfico automotor, el tránsito de peatones y la movilidad de la ciudad, por cuanto la mayoría de los conductores de motos –mototaxistas en su gran mayoría- no observan ninguna norma vial.

Circulan por sitios prohibidos, se suben por los andenes, se pelean los pasos cebra con los peatones, se vuelen semáforos en rojo, circulan por la derecha, por la izquierda y por cualquier rendija que se lo permita.

Este oficio pasaría más desapercibido si los mismos mototaxistas se pusieran de acuerdo sobre la importancia de cumplir elementales normas de tránsito.



¿Y EL CÓDIGO?

Pero, ¿qué dice el Código de Tránsito?


El Artículo 94, sobre “Normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos”, dice que los conductores de estos “Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo”. ¿Cómo le parece? ¿No es verdad que causa risa?

Otra parte que da risa es la que dice lo siguiente: “No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban”.

- Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad.

- No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles.

- Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jajajaj ese codigo solo lo

jajajaj ese codigo solo lo respetan las mototaxis y los zapaticos jajajajajajajja

Como quieren que cumplan

Como quieren que cumplan alguna ley si a muchos de estos chóferes animales se les permite manejar por las calles y ni siquiera saben leer o escribir. No obedecen las señales porque NO saben lo que significan. Comiencen por decomisar moto a terraplén y solo devolverlas cuando sus dueños pasen un examen de conocimiento de reglas.

Sólo los propietarios de

Sólo los propietarios de motos, el nombre que aparezca en la tarjeta de propiedad, deben conducir moto.
"Prohíbase en Cartagena el parrillero que no vaya con el propietario de la moto". Decreto 001 de 1 de mayo de 2012 del Pueblo Soberano e Independiente de Cartagena de Indias, la Heroica.

Controles, controles y mas

Controles, controles y mas controles, hay que decirle a los agentes y policias de transito que no se concentren en el pico y placa solamente a ver quien infringe la Ley y asi sacar provecho, tambien debemos educar a la ciudadania llamese conductor, peaton, etc.

El código de tránsito no da

El código de tránsito no da risa, lo que da risa es la ineptitud del datt para hacerlo cumplir y la falta de cultura de la gente de querer hacer lo que le da la gana.

NO ES DE RISA LA CARENCIA

NO ES DE RISA LA CARENCIA TOTAL DE AUTORIDAD QUE HAGA QUE SE CUMPLA LA LEY Y QUE LAS AUTORIDADES NO SON CAPASES DE HACER RESPETAR A LOS CIUDADANOS Y MUCHO MENOS LA LEY. ALCALDE PILAS QUE SE CUMPLAN LA LEY Y EL HORDEN PONGA FUNCIONARIOS CAPASES

vas por la derecha y te

vas por la derecha y te aplasta un buseta jajajaja

UNA sola solucion : Control

UNA sola solucion : Control SEVERO, cada dia + controles de sorpresa + multas

SON TAN ATRAVEZADOS, QUE

SON TAN ATRAVEZADOS, QUE ENTENDIERON QUE LO QUE NO SE DEBIA HACER ERA LO QUE SE DEBIA HACER Y ACATAN MUY BIEN EL CODIGO. QUE DESGRACIA TENER QUE VIVIR CON ESTA PESADILLA !! VAMOS A TENER QUE PEDIRLE AL SR CHAR QUE SE VENGA DE ALCALDE PARA ESTA CIUDAD. TIENE MI VOTO.

Dònde està el abogado que

Dònde està el abogado que defiende a las prostitutas, invasores y demàs casos RAROS? Podrìa levantarse un buen billete adelantando acciones populares contra la Administraciòn exigièndole el cumplimiento del Còdigo de Trànsito!!!

INCREIBLE, UNAS MINI-VANS-DE

INCREIBLE, UNAS MINI-VANS-DE UNA EMPRESA DE TV-CABLE-CON ESCALERAS SOBRE EL TECHO A LA VISTA DE LAS AUTORIDADES-"CARGA SOBREDIMENSIONADA" SEGUN EL CODIGO NO DEBE SER SUPERIOR A LA LONGITUD DEL AUTOMOTOR; Y DONDE ME DEJAN LAS MUDANZAS QUE HACEN EN LOS TECHOS DE LOS JEPP-Y LOS CHEVROLITOS, YA SE ABURRIERON DE PEDIR EL CHALECO A LAS MOTOS.

HAY MOTOTAXIS TAN TARADOS QUE

HAY MOTOTAXIS TAN TARADOS QUE NO IDENTIFICAN LAS LUCES DE PARQUEO, DEBIDO A LA ALTURA DE LOS ANDENES EN LA AVENIDA HAY DE DEJAR UN ESPACIO PARA PODER ABRIR LA PUERTA, Y LOS BRUTOS SE METEN A LA BRAVA, AYER POR POCO UN ANIMAL DE ESTOS ME REVIENTA LA PUERTA Y DE PASO ATROPEYA AL PASAJERO.

EL COLMO DE LOS DIRECTIVOS Y

EL COLMO DE LOS DIRECTIVOS Y PEDRIDISTAS DE ESTE MEDIO, ALCAHUETAS Y COMPINCHES, EL CASO DE EMILIA FADUL Y SU BANDA DE ESTAFADORES LO COLOCARON COMO UN CASO DE POLITICA Y NO EN SUCESO Y PEOR AUN NO DEJAN QUE SE ESCRIBAN COMENTARIOS, QUE DESCARO 3 H..P.

QUE QUITEN EL PICO Y PLACA DE

QUE QUITEN EL PICO Y PLACA DE MOTOS, ESTO ES UNA FARSA E INCREMENTA LAS VENTAS DE MOTOS Y SE VENEFICIAN LOS MAS RICOS, YA QUE EL QUE TIENE UNA MOTO IMPAR COMPRA OTRA NUMERO PAR

Felicitaciones a El Universal

Felicitaciones a El Universal y al periodista de esta nota, cuando las cosas hay que reconocerlas, hay que reconocerlas, es muy bueno que se intente informar a los motociclistas (mototaxistas o no), de lo que dice el Código de Tránsito, el cual como bien lo dice la nota rige en todo el territorio nacional. Es mejor aún que los señores motociclistas pongan en práctica lo consignado en el mismo una vez lo hayan leido.

De igual manera hacerles

De igual manera hacerles saber que la moto es para máximo 2 personas. Ahhh, algo más y muy importante: está consignado en el Código de Tránsito que solo los niños mayores de 10 años podrán viajar en el puesto de adelante de un automóvil, se infiere por lo menos que niños menores de 10 años no deben viajar en motos

Y por extensión mujeres

Y por extensión mujeres embarazadas, señores si aplicamos esto, además de los adelantamientos por la izquierda y la circulación de la moto a un metro máximo del anden y si son varias motos hacerlo en fila, mejoraremos mucho la movilidad y se bajarán los índices de accidentalidad.

Y QUIEN HACE CUMPLIR LAS

Y QUIEN HACE CUMPLIR LAS NORMAS???? SI LAS AUTORIDADES EN SU GRAN MAYORÍA SON INEPTOS, IGNORANTES DE LAS MISMAS Y CORRUPTOS??? Y SIN VALOR CIVIL DE HACERLAS CUMPLIR???

Las moto taxis no tienen

Las moto taxis no tienen ley.... hacen lo que les da la gana... miren que sobre la predro heredia agarran la contravia de la notaria para subir el puente de las gaviotas... y los muy burros se emputan cuando no los dejan pasar por el flujo vehicular... jejejeje esta ciudad es de pura caricatura... Los moto taxis son intocables....No pasara nada de nada...

propongo a la periodista para

propongo a la periodista para que se encargue de retirar las motos, si cree que es tan facil!!!!!

Las mototaxis son la plaga

Las mototaxis son la plaga del siglo XXI
Uno corre peligro cuando maneja un auto porque tiene que estar muy alerta para que una mototaxi no se la meta bajo las ruedas de su auto. ¡¡Qué peligro!!
Uno tiene que parar, orillarse para que pase el peligro y como son miles uno va en estres.
Dios nos salve de un mototaxista

La solucion es sencilla,

La solucion es sencilla, hacer cumplir las leyes que ya estan hechas, entonces que es lo que pasa.
Es mas facil, para un gobernante tener a un monton de mototaxistas matandose contra ellos mismos y con el resto de ciudadanos que generar verdaderas politicas de empleo digno que mejoren la calidad de vida de esta pobre gente y por supuesto la de los demas. ¡Eso si es dificil!
Pero esta gente que nos gobierna no esta muy preocupada por hacer cosas dificiles.