El tratamiento de las basuras en la zona turística es un tema de todos, no es una responsabilidad exclusiva de Pacaribe, hoteles y restaurantes.
Para atender este asunto Pacaribe se reunió en su momento con Asotelca, Cotelco, Proexport, Asobocala y la Policía de Playas, y se dieron cuenta de que todos hacían esfuerzos para entregar una imagen limpia de la Cartagena turística, pero caían en un error, y es que trabajaban por separado, de manera que el empeño de cada sector no se percibía ni resaltaba.
Se dieron entonces a la tarea de coordinar todas sus acciones para unificar un plan de trabajo, que a la postre ponen en práctica con un cruce de información sobre aquellas conductas reprobables como la contaminación de parques con la basura, la disposición inadecuada de escombros, el daño ambiental causado con los desechos, entre otros factores.
Así se cuadraron compromisos para mantener limpia la zona, especialmente en temporadas altas de afluencia de turistas.
Pero siguen habiendo escollos, y el principal es la poca cultura y conciencia ciudadana, pues mucha gente sigue sacando sus bolsas de desechos en horarios que no corresponden a las frecuencias fijadas por Pacaribe y otros depositan sus aforos en las aceras, esquinas o sitios retirados de sus casas, apartamentos y establecimientos.
EN LA FUENTE
Más del 90 por ciento de los hoteles de la zona le apuntan al reciclaje en la fuente, y para esto tienen alianzas con recicladores organizados que extraen el material reprocesable y se lo llevan, mientras a Pacaribe le entregan exclusivamente los residuos domiciliarios que deben ir directamente al relleno sanitario.
“Pacaribe no interviene en la tarea de reciclar en la fuente porque su objeto social no le permite hacer aprovechamiento alguno de la basura que se puede reutilizar, sin embargo estamos en contacto con los gremios organizados y las entidades relacionadas con el tema para indicar quiénes pueden hacer esa labor ambiental”, explica Juan Camilo Aguilera González, gerente comercial de Pacaribe.
Sin embargo la falta de información continúa siendo un factor que mina la conciencia ambiental de quienes sí hacen separación de envases plásticos, vidrio, metales y cartón en bolsas diferentes a las de la basura orgánica, pero al momento de disponerlas se las entregan todas al camión de Pacaribe, y ahí se pierde la tarea ambiental realizada, puesto que todo lo que recogen los camiones de esta compañía es llevado al relleno sanitario.
Para redireccionar este proceso y que no se pierda el esfuerzo de quienes sí hacen reciclaje en la fuente, Juan Camilo Aguilera, gerente comercial de Pacaribe, considera que “las asociaciones de reciclaje deben fijar puntos y frecuencias para pasar a recoger todo el material reutilizable, y dar a conocer esos sitios a la comunidad, de manera que los beneficios serían generales porque el esfuerzo que hace la gente en sus casas se vería recompensado con un ambiente sano del sector donde residen”.
AFORO
Los botaderos clandestinos se producen porque la gente quiere evadir el cobro que se le hace por el aforo de basura que produce, señala Pacaribe.
Aguilera González explica que en el caso de los locales comerciales, que pueden ser pequeños productores o grandes generadores, se les factura de acuerdo con un aforo que la empresa de aseo les hace periódicamente para determinar la cantidad promedio diaria de basura que generan, y sobre esa cantidad se les cobra.
Aclara sin embargo que los grandes generadores de residuos, como los hoteles reconocidos y los supermercados de cadena no hacen tal evasión, lo que sí ocurre con frecuencia con los pequeños comerciantes que generan cantidades grandes de basura.
El modus operandi es que toman varias bolsas y entregan una a Pacaribe, mientras las demás bolsas las ponen a dos o tres cuadras de distancia para evadir el cobro de su aforo.
“Cada seis meses Pacaribe hace estas revisiones para sacar el promedio de aforo producido por cada comerciante y cobrar el servicio con base en ese resultado”, anota Aguilera.
En Bocagrande un punto crítico durante mucho tiempo fue Sanandresito, en la Avenida San Martín, y con ellos Pacaribe tuvo que hacer acuerdos, con seguimiento de los veedores ciudadanos, para mantener limpio ese sector.
Lo que allí sucedía es que personas ajenas a los comercios de Sanandresito traían de sitios cercanos, sus bolsas de basuras y las depositaban frente a ese sector comercial, por lo cual nunca permanecía despejado de desechos, pero la situación ya se corrigió con colaboración de los mismos afectados.
“Nosotros en Pacaribe estamos muy esperanzados en la implementación del comparendo ambiental, porque en otros países está demostrado que la gente se concientiza cuando les tocan el bolsillo con las multas que se les imponen”, concluye Aguilera González
Cartagena
El compromiso es de todos para tener éxito con la limpieza
Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2188, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
2
3#printArticleJsonLd()
NOTICIAS RECOMENDADAS
Comentarios ()