Home


El Corredor Náutico, a flote

El proyecto del Corredor Náutico lleva casi 12 años en gestación y ha “conocido” tres presidentes: Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Aunque tuvo altibajos en esta docena de años, parece que ya encontró las coordenadas para llegar a puerto seguro. Los consultores españoles de la firma GMM, contratados por el Ministerio de Comercio, son expertos con intervenciones en varios países, y definen su tra-bajo para las dos costas de Colombia así:
“El objetivo del estudio será definir la potencialidad del Turismo Náutico en Colombia, Costa Caribe y Pacífica colombiana, y diseñar un ‘Plan de Actuación’ que favorezca el desarrollo de este tipo de tu-rismo tanto en su vertiente recreativa como deportiva, basándonos para ello en criterios de sostenibilidad económica, social, medioambiental y turística.”
El turismo náutico, explica GMM, no se limita a las marinas, aunque estas son im-portantes, sino que incluye cualquier actividad como el buceo, windsurfing, kite surfing, velerismo, canotaje, esquí acuático, en fin, cualquier actividad recreativa y de-portiva en el agua, tanto del mar como de los cuerpos de agua internos en el caso de Cartagena.
Según GMM, las marinas pueden generar entre 1,5 y 10 empleos por embarca-ción, incluyendo los puestos de trabajo indirectos creados por los distintos servicios que se les prestan a las embarcaciones: lavado, mecánica, limpieza y pintura de casco, reparaciones en fibra de vidrio, electricidad, electrónica, comunicaciones, combustible, lubricantes, accesorios, hielo, comida, etc.
Los consultores explican que en Europa, casi todas las marinas tienen escuelas de na-vegación a vela y de deportes náuticos, cumpliendo así una función social al ense-ñarles a sectores diversos de la población, además de a los visitantes. En Colombia, con un ingreso per cápita tan bajo, conven-dría que las marinas hicieran algunos convenios con las escuelas, en alianza con otras empresas del sector, para enseñar a los alumnos de los colegios públicos los dis-tintos deportes sin costo para ellos.
El Sena debería coordinar con el Ministerio y con los consultores del Corredor un plan de formación para los aspectos di-versos del turismo náutico, de manera que en Cartagena haya gente capacitada y no se tenga que importar mano de obra, que-mándosenos de nuevo el pan en la boca del horno, como dice el adagio.
El estudio de los consultores recomendará un plan de acción, pero quizá la carta más fuerte para el éxito del Corredor Náutico y de sus actividades conexas esta vez es que Mincomercio nombró a Carlos Socarrás, un entendido en el mundo náutico, para que esté encima de los trámites que se requieren para concluir el proyecto en los corredores fríos, lejanos e indiferentes de Bogotá. Por su parte, DIMAR elabora una cartilla náutica, documento indispensable para las embarcaciones deportivas que visi-ten el país.
Las recomendaciones del “Plan Nacional de Turismo Náutico: Costa Caribe y Pacífica Colombiana” tienen que ser incor-poradas a los POT de los departamentos y ciudades costeras apenas las entregue la empresa GMM dentro de 10 meses, para que la región pueda caer al agua nadando y aproveche sus beneficios.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS