Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El dilema de la Playa Piloto en Cartagena

-A A +A
 

Tanto opositores como simpatizantes del proyecto Playa Piloto concuerdan en que las playas de Cartagena son un desorden, y hoy, cuando hay recursos y el proyecto está ad portas de la firma para su ejecución, surgen inconvenientes que podrían dejar a la ciudad sin un camino claro en la organización de uno de sus atractivos turísticos.

A pesar de que el proyecto se trabaja desde la Administración pasada, solo hasta hace unas semanas recobró protagonismo cuando el alcalde encargado, Bruce Mac Master, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, le dieron vía libre. (Lea también Vía libre a proyecto Playa Piloto en el sector de Marbella)

El Gobierno Nacional aportará $5.200 millones de pesos, y la contraparte, el Distrito, aportará $1.800 millones, para los que ya hay disponibilidad presupuestal. Una vez conocida la noticia, el proyecto tuvo oposición en el Concejo, —encabezada por el concejal Antonio Salim Guerra Torres, de Cambio Radical— que pidió a Mac Master no firmar el convenio hasta que no sea debatido y socializado con la comunidad, especialmente con los pescadores de la zona, quienes, según el concejal, se verían afectados.

El cabildante cuestionó que hubiese la certificación de una disponibilidad presupuestal “cuando los pescadores no han sido consultados”. En su intervención en la sesión del pasado 18 de octubre, Guerra Torres argumentó su posición son la sentencia de tutela 348 del 15 de mayo de 2012 —del caso de pescadores afectados con la construcción del malecón y el túnel de Crespo— que exhorta a las autoridades nacionales y al Distrito de Cartagena “para que en el futuro, en las obras que afecten o puedan presentar una afectación a las zonas marítimas o playas donde comunidades dependen de la actividad pesquera, se garanticen espacios de concertación, y no mera información y socialización”, además del acuerdo de medidas de compensación acordes con estudios culturales y de ambiente. (Lea 

En ese mismo sentido, el concejal David Múnera recordó que ha habido “experiencias negativas donde particulares se han ido ocupando de un bien de uso público”, y César Pión señaló que se entendía el motivo de la inversión pero que el proyecto no fue reglamentado como se debía. Contrario a esto, el concejal Andrés Betancourt se mostró a favor del proyecto, considerándolo “conveniente y legal”, y ese mismo día, la directora de Valorización Distrital, Clara Calderón, señaló que el proyecto no necesitaba consulta previa porque en esa zona de playa no viven comunidades afro o indígenas. (Lea Oposición en el Concejo a proyecto Playa Piloto en Marbella)

Consulta Previa

En el vaivén de conceptos, otro actor entró en el debate de la Playa Piloto. La Asociación de Consejos Comunitarios de Cartagena de Indias (Asococ) Mi Tambó, solicitó al Concejo Distrital la convocatoria al derecho fundamental de la Consulta Previa, así como la información que sustenta o respalda el marco jurídico del mencionado proyecto.

El reconocido líder afrodescendiente, Gustavo Balanta Castilla, explicó —en medio de la opacidad de conceptos respecto a si las comunidades afrodescendientes pueden resultar afectadas con el proyecto y si se debe hacer la consulta previa— que en lo concerniente a las comunidades afro, no se habla del concepto de territorio solo en el sentido de georreferenciación. “Tiene que ver, además, con aquello donde tú como habitante o miembro de una etnia, haces pesca o caza, entre otras actividades económicas”, dijo Balanta, agregando que, en ese sentido, el territorio se extiende.

El líder comunitario precisó que en todos estos procesos hay un elemento de “ignorancia frente al componente afrodescendiente” y que, más que una labor de confrontación, la comunidad afro está en una labor pedagógica. “No estamos desfasados, sino que estamos fundamentados en el concepto cultural de territorio, no bajo el concepto georreferencial”, concluyó.

“No hay problema”

En su visita a Cartagena, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados, fue claro y sencillo en sus palabras respecto a la Playa Piloto. Señaló que hay una malinterpretación del proyecto por parte del Concejo de Cartagena, ya que este no pretende priorizar el tema de playas sino recuperar el espacio público y ponerlo de la mejor manera posible para los cartageneros y los visitantes.

Además, finalizó diciendo que el Gobierno Nacional está aportando la mayor parte del dinero y que  “si por alguna razón la ciudad no aprovecha estos recursos, hay muchas ciudades que los necesitan”.

El proyecto

Según la presentación expuesta en el Concejo por la directora de Valorización Distrital, Clara Calderón, el proyecto Playa Piloto —que busca ser un modelo sobre el funcionamiento de las playas de la ciudad— prevé la construcción de andenes, bordillos, ciclorrutas, paisajismo, plazoletas, canchas de voleibol y microfútbol.

Será desarrollado en 650 metros de playa en el sector de Marbella —dentro también del proyecto Bulevar del Bicentenario, comprendido entre el empalme de lo que será el túnel de Crespo con la avenida Santander y la calle 48.

El Gobierno Nacional ya ha hecho las primeras gestiones para regular el uso de las playas. En octubre de 2008, los Ministerios de Agricultura, Defensa, del Interior, Ambiente, Transporte, Turismo, la Dimar y la Procuraduría hicieron un pacto interinstitucional para diseñar una política pública en defensa y protección de las playas y terrenos de bajamar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Concejales mediocres, ahora

Concejales mediocres, ahora que la naciòn quiere aportar en el proyecto salen a ponerle palos a la rueda, dizque a socializar el programa con los pescadores, acaso ellos pescan en la`playa?, en nada los afecta, es màs, estas playas se encuentran en el completo olvido, hay que embellecer la zona, nuestros visitantes llegan a la ciudad via aerea y esta es la primera impresiòn de las playas de la ciudad, dediquense a trabajar para que se termine transcaribe y el tunel de crespo.

en la playa no solo hay

en la playa no solo hay pescadores que llegan con sus redes, hay carpero que llevan mas de 20 años alla aguantando sol y arena ... ademas en las americas por si no sabia, no dejan sacar las redes a los pescadores .... por que sera ?? les molestan ??

NO DEJAN PASAR A LOS NEGROS

NO DEJAN PASAR A LOS NEGROS POR SUS PLAYAS, SIENDO QUE LES HAN ROBADO SUS TIERRAS.

Esto es como crear un

Esto es como crear un apartheid sudafricano, inviertan esa plata en reacondicionamiento de las playas, recuerden que Cartagena es Colombia en el exterior!!!

SOLO SE JUSTIFICA SU

SOLO SE JUSTIFICA SU CONCESIÓN PARA USO Y USUFRUCTO COMERCIAL, CON PASO LIBRE A LOS CIUDADANOS, LO DEMÁS ES PELIGROSO PARA LA ESTABILIDAD Y EL DERECHO CIUDADANO.

Solo para eso sirven los

Solo para eso sirven los concejales mediocres, elegidos con grandes sumas de dinero: oponerse a lo bueno. Primero: es una prueba piloto (vayan concejal guerra y munera al diccionario). Segundo: a quien hay que oponerse es a la pesca con boliche que es lo que en verdad produce daño y daño gravisimo al ecosistema. A estudiar concejales; no solo es tener el poder popular sino ser estudiosos.

ESAS PLAYAS ASÍ COMO ESTÁN NO

ESAS PLAYAS ASÍ COMO ESTÁN NO LE SIRVEN A NADIE SON UNA VERGÜENZA PARA LA CIUDAD, EL INTERÉS PARTICULAR NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL INTERÉS SUPERIOR Y GENERAL, HAY QUE VERLO COMO UNA OPORTUNIDAD

¡LOS CARTAGENEROS APOYAMOS ESTE PROYECTO EN SU TOTALIDAD!

ESAS PLAYAS ASÍ COMO ESTÁN NO

ESAS PLAYAS ASÍ COMO ESTÁN NO LE SIRVEN A NADIE SON UNA VERGÜENZA PARA LA CIUDAD, EL INTERÉS PARTICULAR NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL INTERÉS SUPERIOR Y GENERAL, HAY QUE VERLO COMO UNA OPORTUNIDAD

¡LOS CARTAGENEROS APOYAMOS ESTE PROYECTO EN SU TOTALIDAD!

ESAS PLAYAS ASÍ COMO ESTÁN NO

ESAS PLAYAS ASÍ COMO ESTÁN NO LE SIRVEN A NADIE SON UNA VERGÜENZA PARA LA CIUDAD, EL INTERÉS PARTICULAR NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL INTERÉS SUPERIOR Y GENERAL, HAY QUE VERLO COMO UNA OPORTUNIDAD

¡LOS CARTAGENEROS APOYAMOS ESTE PROYECTO EN SU TOTALIDAD!

No se porque huelo en este

No se porque huelo en este proyecto a los dueños del Hotel Americas, Comfamiliar, Centro de Convenciones que esta en la Boquilla, cancha de tejo. Puede entrar todo el mundo ahi o es selectivo?

tambien creo que hay interese

tambien creo que hay interese ocultos hay, solo hay que ver el universal dando tanto apoyo subliminal.

me equivoqué "una gran cancha

me equivoqué "una gran cancha de TENIS". Nos vamos quedando poco a poco sin espacios, ni playas ni en la zona histórica, puras mesitas y mesitas y mesitas cerrando los espacios. HUMMMMMMMMMM

Así es!!

Así es!!

que barran con toda la

que barran con toda la porquería que hay detrás de los edificios tan caros que han construido aqui en Marbella, es el feo aspecto que ofrece toda la linea de la via marginal llena de clocas con venta de vicio, en un 80% y que nos daña el entorno a los que hemos gastado tanto billete en un apto. Esto desde el puente Gabriel Garcia hasta los niños de papel, que inmundicia.

Valido el piloto...Pero se

Valido el piloto...Pero se debe ampliar el alcance, se debe replicar en Bocagrande y Castillogrande para poder analizar y concluir el ejercicio... Para poder medir el impacto y abstraer de las tres experiencias el verdadero modelo de intervención de litorales. Recuerden que estas zonas comparten el mismo mar en contextos diferentes. Apoyo la iniciativa.

es que donde deberian empezar

es que donde deberian empezar es donde esta el problema realmente, alla no hay ningun problema, por lo tanto no van arreglar absolutamente nada ..... tienen que organizar bocagrande que es un [--Censurado--], en marbella no va si no el turista local.

Analiza los millóncitos que

Analiza los millóncitos que se están gastando.... Y dividelos por el área de playa donde quieren hacer el piloto y saca tus conclusiones..... Con eso podemos hacer los pilotos que tu quieras y aprovecharíamos para arreglar el "[--Censurado--]" que hay en Bocagrande. Tu me disculpas pero todas las playa de esta ciudad no sirven son disfuncionales.

el problema aca no es el

el problema aca no es el arreglo de la avenida bicentenario y la adecuación de las playas de marbella, el problema es que la playa piloto estara manejada por una empresa privada que no es de cartagena. arreglar la avenida y organizar la gente es excelente y veneficioso, pero por que no se lo dan a gente que pueda manejar esa playa pèro que sea de cartagena. aqui tambien hay gente preparada.

ACA LA GENTE ESTA MUY

ACA LA GENTE ESTA MUY PREPARADA PARA ROBAR.....................................................

No veo, mejor dicho, no

No veo, mejor dicho, no diferencio cual es cual la lectura es la misma la única diferencia es que en una hay más chancletas que en otra.

ESTO NO ES MAS QUE UNA EXCUSA

ESTO NO ES MAS QUE UNA EXCUSA PARA EMPEZAR A PRIVATIZAR LAS PLAYAS, QUE SON DE USO PÙBLICO, MAS BIEN INVIERTAN EN EDUCACIÒN AMBIENTAL Y MEJORAMIENTO.

NO SEA ILUSO,LAS PLAYAS ESTAN

NO SEA ILUSO,LAS PLAYAS ESTAN PRIVATIZADAS POR LAS FRITANGUERAS,SINO QUE LO DIGAN LOS DE CASTILLOGRANDE . NO PAGAN IMPUESTOS Y ADEMAS DEJAN TODA LA MUGRE,YO PIENSO DE VERDAD ESTA DEBERIA SER LA PLAYA PILOTO . ES UN GRAN EJEMPLO PARA LOS FAMOSOS CONSEJALES .REQUERIMOS URGENTEMENTE CONSEJALES PAISAS ...................................

esas playas son las mas

esas playas son las mas limpias y organizadas , y las que tienen mayor futuro, porque están tan interesados en ellas los ricos de la ciudad ?? que proyecto hay que cotelco esta tan interesado?? tienen que informar mas a la gente, no solo al nativo... si es todo tan claro por que no aclaran que quieren hacer realmente ...

Salim Guerra se opone a todos

Salim Guerra se opone a todos los proyectos en los que no le ofrecen coima, es una verguenza que una persona como esta nos represente en el Concejo, cuando el se refiere a que el proyecto no ha sido "socializado" quiere decir que no le han ofrecido nada, ORGANOS DE CONTROL, los concejales también responden por cohecho, pilas

Concejales aquí nace una

Concejales aquí nace una pregunta: Que esta haciendo el honorable Concejo Distrital para proteger el recurso pesquero y garantizar su sustentabilidad? Aquí no podemos preocuparnos por afectación de la actividad pesquera de estos pescadores, aquí de lo que se trata es de normalizar esa actividad pesquera para que el recurso no se agote.

No hacen nada, ninguno de

No hacen nada, ninguno de ellos ve mas alla del poder burocratico. La pesca artesanal (con boliche)ha ido lenta pero inexorablemente acabando con todo el ecosistema. Cantidades de peces pequeñisimos mueren sin ser consumidos, daño al coral, las especies que antes no se consumian toca comerlas, la escasez de peces grandes y que antes eran comunes. A estos pescadores son los que toca intervenir con politicas integrales de desarrollo. Si a la pesca, pero con herramientas sanas para el ecosistema.

Creo que ningun concejal

Creo que ningun concejal existe que no vea la curul como un negocio. Estos cargos deberian ser desempeñados por el honor, sin honorarios, con sentimiento y conciencia de ciudad, de apoyo al bienestar general, al respeto por lo publico, al desarrollo de todos sus habitantes, etc. Ojala llegue el dia de ver un nuevo concejo con estos valores.

Los pescadores artesanales

Los pescadores artesanales que practican la pesca de arrastre o "Boliche" y los trasmalleros están acabando el recurso. Llamen a Incoder, Epa y a los pescadores bolicheros y trasmalleros, y pregúntenle que están haciendo por el recurso pesquero.

mas acaba la pesca el dragado

mas acaba la pesca el dragado que estan haciendo para el tunel de la carretera ... eso si acaba la pesca ... mas acaba la pesca y contamina el mar, las perforaciones de gas que hay en este momento frente a cartagena. mas acaba el medio ambiente las carreteras y el progreso que la cantidad de pescado que sacan los boquilleros de esta aguas contaminadas por los escrementos de la gente que vive en los edificios...

APOYO PROYECTO!!!!

APOYO PROYECTO!!!!

APOYO PROYECTO!!!! APOYO

APOYO PROYECTO!!!!
APOYO PROYECTO!!!!
APOYO PROYECTO!!!!
APOYO PROYECTO!!!!
APOYO PROYECTO!!!!
APOYO PROYECTO!!!!
APOYO PROYECTO!!!!
APOYO PROYECTO!!!!
APOYO PROYECTO!!!!
APOYO PROYECTO!!!!
APOYO PROYECTO!!!!
APOYO PROYECTO!!!!
APOYO PROYECTO!!!!
APOYO PROYECTO!!!!
APOYO PROYECTO!!!!
APOYO PROYECTO!!!!

SERA QUE LOS H? CONSEJALES

SERA QUE LOS H? CONSEJALES ENTENDERAN QUE ESOS PROLLECTOS SON LOS QUE NESECITA CARTAGENA, Y QUE NO SON UN NEGOCIO PARA ELLOS HASTACUANDO LOS CARTAGENEROS DEJAREMOS DE ELEJIR ESTOS PERSONAJES QUE SOLO PIENSAN EN SU LUCRO????
APOYO PROYECTO!!!! ADELANTE SENOR ALCALDE APOYO PROYECTO!!!!

soy cartagenero pero que

soy cartagenero pero que indignacion siento al ver como los proyectos importantes con buenas iniciativas para el desarrollo de la ciudad se ven vulnerados por los intereses economicos y burocraticos de los concejales y entonces digo esta frase "todo pueblo se merece sus gonernantes" y despues nos quejamos porque el gobierno nacional todo se lo manda a Antioquia ¿porque sera? porque aunque nos duela el paisa es pujante y ama su ciudad....

MMM SEGURO TERMINA IGUAL QUE

MMM SEGURO TERMINA IGUAL QUE EL PARQUE DEL MANGLAR.. LLENO DE GAMINES, BAÑO PUBLICO DE CUANTO MALANDRO... Y LUGAR DE CACERIA DE LAS RATAS QUE VIVEN EN LOS BARRIOS BAJOS DE LA POPA. SABROSO..!

1. PARQUE DEL MANGLAR. 2. EL

1. PARQUE DEL MANGLAR.
2. EL PUENTE Q SE CAYO.
3. EL ALCANTARILLADO DE BOCAGRANDE.
4. EL TRANSCARIBE.
Y puedo seguir la lista de las obras que se han hecho y que solo beneficiaron a los politicos.

Y como los congresistas son las RATAS mayores no pasa nada, nadie preso, la plata se pierde, casa por carcel, etc, etc , etc.

TODOS SON UNAS RATAS...!!!!!!!!

1. PARQUE DEL MANGLAR. 2. EL

1. PARQUE DEL MANGLAR.
2. EL PUENTE Q SE CAYO.
3. EL ALCANTARILLADO DE BOCAGRANDE.
4. EL TRANSCARIBE.
Y puedo seguir la lista de las obras que se han hecho y que solo beneficiaron a los politicos.

Y como los congresistas son las RATAS mayores no pasa nada, nadie preso, la plata se pierde, casa por carcel, etc, etc , etc.

TODOS SON UNAS RATAS...!!!!!!!!

CIERTAMENTE HAY ALGO RARO

CIERTAMENTE HAY ALGO RARO AQUI.. DESDE QUE QUIERAN METERLE 7.000 MILLONES DE PESOS A ESA PARTE DE LA PLAYA QUE NUNCA NADIE LE HA PARADO BOLAS... QUIEN IRA A CONSTRUIR EL FRENTE DE LA PLAYA? PARA QUE DESPUES TERMINE CONCESIONADA A ESE PROYECTO? HUELE FEO ESTE TEMA...

Que Problema si no invierten

Que Problema si no invierten se quejan y si van a invertor tambn!!

Depende de para quien es la

Depende de para quien es la inversión,en la llegada a Crespo hay un ejemplo bien GRANDE,donde primero hubo un balneario para todos,despues lo cogió Confenalco,hasta ahí no se notaba el hurto del espacio sobre la playa porque la edificación era baja,pero vayan ahora y miren la mole que se construye, y se sigue terminando pese a que estuvo sellada,ahora salío el gallo tapado,de la ampliación de la playa y el tunel millonario,¿a quien beneficia?.

señores concejales si de

señores concejales si de verdad les preocupa la situación de los pescadores, pues hay que organizarlos como cooperativa para crear empresa pesquera donde haya laboratorio para sacar el alevino para su siembra, realmente esto genera mucho empleo y riqueza. dejen de obstruir el progreso turístico de la ciudad,propongan para mejorar la calidad de vida de los pescadores del distrito, justifiquen el sueldo que se ganan.

ni rajan ni prestan el

ni rajan ni prestan el hacha. esa es la mentalidad que nos imponen nuestros dignatarios.con esa actitud que ciudad puede progresar señores. pues si ellos traen recursos de la nación, bienvenidos. cartagena requiere urgente aeropuerto, concejales,diputados, en la zona norte después de la boquilla en la que se beneficie la ciudad y municipios e incluso municipio del atlántico. entre en ese debate.ojo que proyecto tenga tren rápido.santa marta bquila cartagena.

Amigo colombiano, los

Amigo colombiano, los "honorables concejales" usan la cabeza para pensar como robar, cuanto les va a quedar en x o y proyecto.

TODO ES PARA ROBAR

ROBAR Y ROBAR ESO ES LO UNICO Q SABEN HACER LOS POLITICOS DE LA CUIDAD

CUANTOS PARQUES PUBLICOS HAY

CUANTOS PARQUES PUBLICOS HAY EN CARTAGENA? CUANTOS DE ELLOS EN BUENAS CONDICIONES? Y CUANTOS DE ELLOS NO ESTAN EN BARRIOS DIFERENTES A BOCAGRANDE, LAGUITO Y CASTILLO?

Ese argumento de los

Ese argumento de los pescadores es de lo más estúpido que se ha escuchado en mucho tiempo (¿En qué consistiría exactamente su "afectación" por ese proyecto, si tienen más de 1,5 kms restantes de playas solamente entre la entrada de Barranquilla y lo que muestran las imágenes?). Pregúntenle a la gente de El Cabrero, Marbella, Crespo o el mismo centro, si no van a desear semejante sitio a menos de diez minutos de caminata.

El Cartagenero del común,que

El Cartagenero del común,que reside cerca o lejos actualmente goza de esas playas gratuitamente,pero cuando le hagan lo que muestra el proyecto,con 2o.piso o terraza VIP ,todo estrato 6,y los precios de lo que vendan estén por las nubes (una fria =$5.000,un jugo,=$4.000 un Café Valdez=$3.800,y pare de contar,y como en la arena habrá Guardias que frenen a los malucos(pueblo),pues la gente se quedará en sus Guettos,Apartheids,etc,

ESTAN ESPERANDO DE A CUANTO

ESTAN ESPERANDO DE A CUANTO LES TOCA....................$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

LAS FRITANGUERAS , PAGAN MAS ,PAGAN CON VOTOS..................................

Señores concejales porfavor

Señores concejales porfavor brindemonos la oportunidad de recuperar este sector que le da de vivir a muchos cartageneros, no dejemos que estos recursos sean desviados a otras ciudades:: Necesitamos esta inversión que le dará el nivel turistico de alta calidad a nuestra ciudad, con esos paisajes tan hermosos y con la demanda de turistas nacionales y extranjeros que recibimos es necesario este cambio!! Reconsideren!!

Cartageneros........ todos

Cartageneros........ todos estos proyectos es con el animo de robar.

Hasta cuando nos vamos a dejar robar de los politicos ?????

1. PARQUE DEL MANGLAR. 2. EL

1. PARQUE DEL MANGLAR.
2. EL PUENTE Q SE CAYO.
3. EL ALCANTARILLADO DE BOCAGRANDE.
4. EL TRANSCARIBE.
Y puedo seguir la lista de las obras que se han hecho y que solo beneficiaron a los politicos.

Y como los congresistas son las RATAS mayores no pasa nada, nadie preso, la plata se pierde, casa por carcel, etc, etc , etc.

TODOS SON UNAS RATAS...!!!!!!!!

Muy lindo el proyecto,

Muy lindo el proyecto, hermosas las foticos, todo muy bonito.

todos sabemos q a la final lo que termina es una obra mal hecha, materiales de mala calidad, etc, etc

TODO SE LO ROBAN LOS POLITICOS DE CARTAGENA.

Y el ignorante pueblo sigue votando y sigue eligiendo a los mismos con las mismas y seguiremos para tras como el forro del ...... ya uds saben.

POLITICOS [--Censurado--] ...!!!!!

Páginas