Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La ciudad está sucia porque el Distrito no controla a los que botan basura: Pacaribe

-A A +A
 

Pacaribe rebate a la Unidad Asesora de Servicios Públicos a raíz de las declaraciones hechas por su funcionario Eduardo Aguilar.

Los directivos del consorcio de aseo Pacaribe afirmaron ayer que el responsable de que la ciudad esté sucia es el director de la Unidad Asesora de Servicios Públicos Domiciliarios del Distrito (USP), Eduardo Aguilar  Valiente.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones de Aguilar Valiente publicadas el domingo en El Universal, de imponerle una sanción de 26 millones de pesos a Pacaribe por varios incumplimientos en el contrato de aseo en Cartagena.

Carlos Andrés Gaitán Anzola, gerente de Pacaribe, señaló que la Unidad de Servicios Públicos (USP) no controla a quienes botan basuras indiscriminadamente y fuera de los horarios establecidos, ni contrata a tiempo los servicios especiales como recolección de podas y escombros, entre otros. Acusó que la falta de conciencia en la gente y de cultura ciudadana es uno de los problemas más graves que hay en la ciudad, y el Gobierno Distrital no toma medidas radicales contra esas conductas que afecta a todos los cartageneros.  

Agregó que cuando las comunidades se quejan de las acumulaciones de basuras, escombros y podas arrojados clandestinamente en ciertos sectores, Pacaribe envía oficios a la USP, pero transcurren varios días y semanas antes de que ese despacho distrital tome cartas en el asunto, y sucede lo mismo siempre que surge una emergencia, manifestó el directivo.

Posteriormente –prosigue Gaitán Anzola– el despacho distrital demora la recepción de los informes del trabajo hecho, con una serie de objeciones que también se repiten en el proceso de pago, “por lo cual nos ha tocado demandar a esa oficina, porque se demoran hasta seis meses para pagar. Hoy nos deben alrededor de 2.000 millones de pesos, y pruebas de todo eso las tiene la interventoría en los oficios donde piden explicaciones (a la USP) por las demoras en expedir las órdenes para ejecutar los servicios especiales”, informó el funcionario.



EL INVIERNO, SITUACIÓN SERIA

En cuanto a los señalamientos de Aguilar Valiente respecto a que supuestamente Pacaribe carece de equipos suficientes, el gerente Carlos Gaitán Anzola manifestó que, desde que se inició el contrato, la flota de su empresa aumentó en 47%, “lo que significa que el incremento de los equipos ha sido más alto que la proporción de basura que arroja la ciudad”.

Asimismo, reiteró que la ola invernal ha sido un factor importante en las operaciones de recolección de basuras, puesto que muchos sectores de Cartagena tienen vías en mal estado que se agravan con las continuas lluvias y las inundaciones.

También “la vía de acceso al relleno sanitario se encuentra tan deteriorada que cualquier carro nuevo se desgasta antes de lo previsto, y éstas son cosas que están fuera del alcance de las empresas de aseo y de los entes de control”.

El jefe jurídico de Pacaribe, Alfredo Ramírez, dijo no comprender lo que  considera “un afán de protagonismo del asesor de servicios públicos, Eduardo Aguilar, haciendo pública la imposición de una sanción que todavía no está en firme, puesto que nunca nos dio a conocer las pruebas que sustentan esa sanción, lo que se traduce en una violación del debido proceso”.

Ramírez recalcó que la mayoría de puntos que contienen las acusaciones de Aguilar “tienen que ver con su falta de gestión, puesto es él quien debe autorizar la puesta en marcha de los servicios especiales que nosotros ofrecemos, pero no entendemos cuál es la intención de ese afán de protagonismo, precisamente en este fin de año”.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2455 fotos
69174 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Creo darle la razon a los

Creo darle la razon a los señores de pacaribe, esto no es de que las personas que hoy laboran como recolectores hagan todo, pues el Distrito debe garantizar que asi como tenemos vales en los semaforos y cruces de calles, estos mismo deberian decirle a las personas que no arrojen basura en las calles, y con camaras fotograficas registrar aquellas que no entienden que la basura tiene su lugar publicarlo en estos medios hasta que le de pena y aprenda de que hacer con la basura.

SI ES NECESARIO ENSEÑARLES A

SI ES NECESARIO ENSEÑARLES A LAS PERSONAS QUE NO ARROJEN BASURAS EN LAS CALLES HAY MUCHOS TANQUES RECICLADORES DONDE PODEMOS COLOCAR LA BASURA QUE DESECHAMO.
Y ASI CONSIENTIAZAR AL CIUDADANO DE LAS COSAS AMEMOS A NUESTRA CIUDAD Y COLABOREMOS NO ARROJANDO BASURA EN LAS CALLES

Es cierto, los ciudadanos son

Es cierto, los ciudadanos son puercos y las autoridades no hacen su trabajo. Deberian implementar que los VALES ALmirante Padilla, ayuden con el tema de las basuras, sobre todo los desechables que han sido el peor daño al medio ambiente.
Y estos funcionarios de la Alcaldia son ineptos igual que la alcaldeza.

En pasada ocasión conversaba

En pasada ocasión conversaba esto con un amigo , no es posible que coloquen a 15 personas en un semaforo a enseñar a cruzar las calles cuando estamos sumidos en la miserable asquerosidad.
Pongan a los Vales a recoger basura o a enseñarle a la gente a no ser puercos...En esta epoca de Diciembre envielos al Mercado , al semaforo de la plazuela , puntos Neuralgicos de emisión de toda clase de desechos .... De acuerdo con laverdadseadicha.

la ciudad esta sucia porque

la ciudad esta sucia porque las autoridades no han hecho las cosas bien, esto es un problema de educación que los estudiantes de últimos grados de bachillerato deben tomar como el servicio social que ellos deben prestar al estado, seguro que quien aprende a no botar la basura si no a recogerla, jamas tirara sucio a las calles y si eso no sirve multa para el que ensucie o cárcel. pero ponen funcionarios que no saben de aseo entonces que se puede esperar, ciudad sucia.

Totalmente de acuerdo , entre

Totalmente de acuerdo , entre los tinteros , los vendedores de jugos de naranja y los vendedores de comidas rapidas tienen esta ciudad hecha una inmundicia , nunca he visto lugar alguno en el mundo que se asemeje a tanta porquería que se ve acá. Lo lamentable : En cualquier estrato.
Eso sin mencionar la joya de la corona: El mercado de bazurto. Ni los mercados publicos en Nairobi o Mogadiscio estan en condiciones tan inmundas.

Dicen los estudiados que se

Dicen los estudiados que se necesitan tres generaciones para cambiar la cultura de un pueblo , ya tenemos mas de esas tres generaciones y esta gente (ya saben quien) no cambian. Es hora de tomar medidas coercitivas, por ejemplo, eliminar los puestos a los señores del Jugo de Naranja que tiran las conchas sin el mas minimo remordimiento. Se escudan en la pobreza para sus porquerías...

Este funcionario del Distrito

Este funcionario del Distrito fue por lana y salió trasquilado; eso pasa cuando se sale a los medios a hacer declaraciones a la ligera. Los unicos responsables de que Cartagena sea una ciudad sucia la tenemos nosotros los malos ciudadanos, unos por incultos y desaseados y los otros por indolentes y permisivos.

No soy politico ni me gusta

No soy politico ni me gusta la politica , pero considero que esta ciudad necesita un militar como alcalde , este señor Arango Bacci sería una buena opción..... Hay que meter en cintura toda esta prole de puercos....

Muy de acuerdo contigo, se

Muy de acuerdo contigo, se necesita pie de fuerza para que todos caminen derecho.

Estoy de acuerdo, falta

Estoy de acuerdo, falta control y medidas drásticas en contra de los cochinos, En el mercado los almacenes de ropa tienen la avenida llena de sus desechos, pueden poner un camion todo el dia pero siguen tirando sus basuras en el piso. Control a los carretilleros, principales contaminadores con escombro y podas, esos manes la tiran donde sea.

LO ULTIMO..LOS PAJAROS

LO ULTIMO..LOS PAJAROS TIRANDOLE A LAS ESCOPETAS. LOS EHICULOS DE ESA EMPRESA SON OBSOLETOS...INSUFICIENTES Y NO HACEN ESFUERZO ALGUNO POR TRAER MAS CAMIONES. REVISEN EL PARQUE AUTOMOTOR..HAY MENOS CARROS AHORA QUE HACE 4 AÑOS.Y LA CIUDAD CRECE.
COMO ES POSIBLE QUE EL HOTEL LAS AMERICAS TENGA SU VEHICULO PROPIO PARA LIMPIEZA DE SU PLAYA Y PASACARIBE HACE MAS DE UN AÑO SE LE DAÑO EL DE LIMPIAR TODAS LAS OTRAS PLAYAS...Y QUE HACEN ?' NADA !!!

CUALQUIER CIUDADANO SE DA

CUALQUIER CIUDADANO SE DA CUENTA DEL REGUERO QUE HACEN LOS CAMIONES BOTANDO AGUA SUCIA (LIXIVIADOS) EN LAS CALLES.. DONDE ESTA LA AUTORIDAD?? ESE AGUILAR NO HACE UN CARAJO.. DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE RECIBE BILLETICO. NOOOO !!
CAMPO ..META EN CINTURA A ESTOS INEPTOS. LA CIUDAD ESTA SUCIA, EL CENTRO HISTORICO NI SE DIGA..
Q URBASER LOS AYUDE YA QUE HAN DEMOSTRADO INCAPACIDAD OPERATIVA...

La verdad es que en la ciudad

La verdad es que en la ciudad existe una falta de conciencia ciudadana fuertemente arraigada que no nos deja progresar. Falta amor por la ciudad. Y no es un problema de un estrato, es un problema generalizado.

PACARIBE, NO SEAN TAN

PACARIBE, NO SEAN TAN CÍNICOS, SI BIEN ES CIERTO QUE EN ESTA CIUDAD ESTAMOS A AÑOS LUZ DE TENER CONCIENCIA CIUDADANA Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR LO QUE NOS RODEA USTEDES COMO EMPRESA DEDICADA A RECOGER LA BASURA EN SUS ZONAS ASIGNADAS SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES QUE LA INMUNDICIA CREZCA CADA DÍA QUE PASA EN ESAS ZONAS. SACAN EXCUSAS ESTÚPIDAS COMO DECIR QUE EL INVIERNO NO LES PERMITE........

..RECOGER LA BASURA Y POR ESO

..RECOGER LA BASURA Y POR ESO ES QUE SE AMONTONA EN GRANDES CANTIDADES. PREGUNTO: ¿ SIENDO LA AVENIDA DEL CAMINO DEL MEDIO UNA VIA SIN PROBLEMAS PARA TRANSITAR POR TODO EL INVIERNO QUE HAGA PORQUE LOS 12 MESES DEL AÑO UDS DEJAN FORMAR GIGANTESCAS PILAS DE BASURA EN EL PARQUE LINEAL DON MAÑE POR DONDE PASAN TODOS LOS DIAS, PUDIENDO RECOGER CADA DIA UNA PORCIÓN DE ESA ASQUEROSIDAD..??....TODOS SABEMOS QUE NO LES CONVIENE RECOGERLA TODOS LOS DIAS......

..Y DEJAR QUE CREZCA Y CREZCA

..Y DEJAR QUE CREZCA Y CREZCA , SIN IMPORTARLES QUE LA INMUNDICIA AFECTE LA SALUD DE LA GENTE QUE POR ALLI TRANSITA, PORQUE DESPUES QUE LA INMENSA MONTAÑA DE PUDREDUMBRE HA ALCANZADO GRANDES PROPORCIONES HACEN LO SE LLAMA UN "SERVICIO ESPECIAL" POR LOS QUE COBRAN SUMAS MILLONARIAS ADICIONALES A LO QUE LES PAGAN POR EL CONTRATO. ESTE ES SOLO UN EJEMPLO, UN CASO PUNTUAL, YA SE IMAGINAN ESTA MISMA ESTRATEGIA EN EL RESTO DE LA CIUDAD QUE LES CORRESPONDE

Que pacaribe comience primero

Que pacaribe comience primero cambiando la flota de carros no adecuados para trasporte de basuras tales como volquetas o camionetas adaptadas y use los carros hidraulicos hechos para ese fin. Es raro ($$$$$$$) que ninguna autoridad se manifieste al respecto, la estela de basura en el aire que dejan esos vehiculos es una fuente de contaminación, donde esta la alcaldia, el EPA y el ministerio del medio ambiente..

Pues en verdad lo que dice el

Pues en verdad lo que dice el gerente de Pacaribe no es del todo falso, en todas partes encuentra uno podas y escombros arrojados por vecinos que les importa un C. que la ciudad se mantenga limpia, de otro lado Pacaribe tambien es responsable por la no recoleccion a tiempo de estos, hay que menter en cintura a todo el que arroja basuras a las calles asi como tambien a la empresa que no la recoja.

impongan multas por votar

impongan multas por votar basuras y veran que la gente se abstiene, ahora los recicladores en las calles riegan todo, los ve uno revisando las bolsas antes que pasen los carros recolectores, las rompen tiran todo y como les digas algo te sacan un punzon, como es gente que no tiene nada que perder les importa un carajo apuñalarte.

SI BIEN ES CIERTO QUE LAS

SI BIEN ES CIERTO QUE LAS EMPRESAS DE ASEO TIENEN SU GRAN PARTE EN ESTA PROBLEMATICA LOS CIUDADANOS TAMBIEN Y LAS AUTORIDADES PORQUE EN LAS CALLE NO HAY SITIOS ESPECIFICOS PARA ARROJAR LA BASURA O LOS QUE HAY ESTAN DEMASIADO ALEJADOS UNOS DE OTROS Y SI ES EN EL MEJOR LUGAR DE ESTA CUIDAD BASURTO NO HAY NI UNO EN LA PARTE DE ENFRENTE DEL ALMACEN ENERGY HAY UN BASURERO INPRESIONANTE Y ESO NO ES DE UN DIA PARA OTRO Y NO LO RECOGEN

Y AHORA CON LOS ESCOMBROS QU

Y AHORA CON LOS ESCOMBROS QU EPRODUCE TRASCARIBE NO ME VENGAN A DECIR QUE UN SANITARIO HACE PARTE DE LOS ESCOMBROS DE LA CALLE ESO ES DE ALGUN HIJO DE SU MAMA QUE LO TIRO HAY EN ESTA CIUDAD SE ENCUNTRA DE TODO EN LAS CALLES Y LAS EMPRESAS DE ASEO Y EL DISTRITO TIRANDOSE LA PELOTA Y MIENTRAS TANTO NOSOTROS [--Censurado--]VIVIENDO COMO COCHINIITOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

lamentable la situacion de

lamentable la situacion de los servicios públicos en el 2011, a este señor Aguilar si que le ha ido mal, eso le pasa por envidioso, le quería quitar el puesto al anterior director que era un buen funcionario, y ahí tiene no supo que hacer con el poder, ´por que le falta formación

Para los que no saben la

Para los que no saben la unidad de servicios públicos, si contrató Vales para el tema de basura, el problema es que nunca los hemos visto haciendo lo que les toca, porque no hay quien los ponga en marcha desde esa dependencia. Todo esto entre muchos otros contratos que celebraron pa mejorar el aseo, y solo es para justificar gasto, por que no se ve es naaaa.

Mientras tanto, no le pagan a

Mientras tanto, no le pagan a quien recoge la basura realmente, ¡y es mas! existe gran diferencia en el trato de Aguilar a Urbaser, a quien le ha pagado hasta lo que no debía, ¿será por eso que defiende tanto a esa empresa, mientras que a la otra la multa?... Aguilar se ha enriquecido con esos pagos y contratos, y de paso dos contratistas de planta Barandica y José Chico que son terribles.

Esta vaina se llama "Los

Esta vaina se llama "Los Trapitos al Aire" y sea de quien sea la culpa esta ciudad nunca había estado tan sucia, PACARIBE debe reconocer que no hace bien su trabajo y la alcaldía tiene que admitir que no hizo nada.

Los dueños del contrato de amoblamiento de la ciudad, tambien tienen la culpa, no hay canecas.

Otra cosa, a los vecinos de

Otra cosa, a los vecinos de la Iglesia San Roque,
Cl del Espíritu Santo y
Media Luna,
Por favor no pongan la BASURA en la iglesia, es un sitio turístico y a toda hora lo tienen hecho una porquería,
Pongan la basura en las puertas de sus casas (Negocios).

Si señor esta vaina esta

Si señor esta vaina esta jodidisima con el asesor actual, le falta perfil, actitud y academia. como va a salir diciendo que sancionó a PACARIBE, cuando los que conocemos el tema sabemos que eso lo realiza es JURIDICA de la alcaldía, no él, cual es el afán de salir con esto cuando ya la Maria Mulata se va, y dejo la ciudad bien cochina, no dio con la solución al tema

Estos bochinches no le hace

Estos bochinches no le hace nada bien a la despedida de Judith, porque, lo que dan cuenta es de la falta de destreza para arreglar los problemas de la ciudad que le quedaron grande, y eso que el año pasado, tuvo en ese mismo puesto a un man que si sabia de servicios públicos, pero ni así solucionaron el desaseo, porque eso es una decisión de ALCALDE, y no mandos mediocres e improvisados.

lo ke pasa es ke esta ciudad

lo ke pasa es ke esta ciudad esta llena de mucho corroncho y ellos son puercos yo visito casi todos los pueblos y lo ke se encuentra es pura basura por dokier

No señores sean mas

No señores sean mas consientes,,como asi q la culpa es de Pacaribe?,,,si bien esa empresa es la encargada de recojer la basura tambien es cierto q hay q tener mas cultura,,,o es q la basura cae del cielo o de donde?,,la basura la tira la misma gente,,sacan la basura a cualquier hora,,tiran los escombros donde sea, eso no es justo,,deberain hacer una ley donde se multe al que ensucie los espacios publicos