Cartagena


El Distrito solo tiene cuatro ambulancias para cubrir emergencias

LUIS C. PRADO

01 de junio de 2012 12:01 AM

No cesan las quejas de los ciudadanos por las constantes demoras de las ambulancias de la ESE Cartagena de Indias cuando de atender una emergencia se trata.
Personas que se han visto afectadas por la problemática y que han escrito al Ciudadano Reportero de El Universal, manifiestan que en ocasiones han tenido que esperar hasta por más de dos horas para que una ambulancia llegue a socorrer a sus familiares en situaciones de emergencias médicas.
El Universal consultó al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, el lugar operativo donde convergen los llamados de notificación del sistema de salud, donde se registran, controlan y se regulan, y desde donde se movilizan los recursos necesarios para cada situación de emergencia que afronta la ciudad.
La médica Ana Turizo Beleño, vocera autorizada por la coordinación del CRUE y una de las profesionales que hace parte de éste, comentó a este medio detalles del porqué de la situación que se está presentando y que tiene inconformes a los directos afectados.
SON SOLO CUATRO
Turizo Beleño aclaró que ellos coordinan las ambulancias que posee la ESE Cartagena de Indias, que, en la actualidad son apenas cuatro, y además, no se encuentran en buen estado”, dijo.
Estas ambulancias son ubicadas en cuatro puntos estratégicos donde generalmente se hallan estaciones de bomberos de la ciudad: Santa Lucía, Blas de Lezo, Bocagrande y El Bosque.
Desde estos lugares se trasladan las ambulancias a los puntos donde son requeridas, sin embargo, por la poca cantidad con las que se cuentan, nunca es posible cubrir, en el tiempo que la ciudadanía quiere, todas las urgencias.
« Hay días en que recibimos tantas llamadas que lastimosamente nos toca decir: “en este momento no tenemos ambulancias”», dijo la doctora.
"NOS TRATAN MAL LAS AMBULANCIAS"
Como si fuera poco, las ambulancias que llegan a los lugares donde han sido solicitadas, por tardar mucho tiempo, las comunidades en ocasiones la emprenden contra estos vehículos y el personal que va en ellos.
“Se han dado casos donde no dejan llegar a la ambulancia y las personas las atacan a patadas y a piedras”.
NO MÁS 125
Quizás una de las quejas más frecuentes por parte de la ciudadanía tiene que ver con que el número de urgencias del CRUE 125 jamás era contestado por personal del Centro. Por tal razón los quejosos recurrían a otras entidades para reportar sus emergencias.
Ante ésto, Ana Turizo fue enfática al aclarar que la linea de emergencia 125 ya no existe.
En la actualidad el CRUE recepciona todas las llamadas a través de la linea 6602381 y 6602193, las 24 horas. Además también reciben llamados de la comunidad a través del correo electrónico cruecartagena@hotmail.com.
Turizo remató diciendo que el Centro Regulador, en cabeza de su coordinador Álvaro Cruz, elaboró un proyecto en el que solicita a la Administración poner a disposición algunas ambulancias que sean destinadas solo para atención pre hospitalaria que no dependan de la ESE, con el fin de que el CRUE tenga ambulancias para cubrir los casos específicos y “despejar” las ambulancias de la ESE. Este proyecto aún no ha sido aprobado por el Distrito.

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