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El Gobierno tiene la última palabra sobre expansión eléctrica



La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y el Ministerio de Minas tienen la última palabra para definir la confiabilidad eléctrica de la ciudad, si a noviembre de 2012, fecha en que se anuncia una crisis del sistema eléctrico, la empresa de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) no realiza la acometida a la Subestación Bosque, de 220 kv, con las líneas de transmisión a.

La empresa ISA ganó en 2009 una licitación de la UPME para interconectar sus líneas con la Subestación Bosque, lo que ayudaría a poner a tono a la ciudad con las exigencias del sistema.

Mientras los pliegos de condiciones señalan la instalación de un tramo de cable aéreo y otro subterráneo, ISA solo contempló la posibilidad de la interconexión energética aérea, primero mediante torres y luego de postes, afectando la salubridad y seguridad de la zona residencial de los barrios del Suroriente, debido a que no solo se instalarían postes, sino que se construiría una estación eléctrica done hay 26 casas que tendrían que tumbarse.

Ayer la Alcaldesa se reunió con representantes de los gremios de la ciudad y advirtió que es impensable permitir torres a un lado de la Vía Perimetral, sobre la Ciénaga de La Virgen.

“Esperamos que el Ministerio de Minas y Energía, en el Consejo Nacional de Operaciones, que debe reunirse este mes en Bogotá, plantee la situación, de manera que el desarrollo de Cartagena quede blindado, sin que un servicio público tan importante para los habitantes y para la competitividad, afecte su crecimiento. Es decir, que con la terminación en noviembre de 2012 del proyecto de expansión o sin ella, la ciudad no sufra apagones, por lo que se propone que el Gobierno utilice otro tipo de generación de energía, auncuando sea más cara”, advirtió Pinedo Flórez.

Recalcó que le ha pedido al Ministerio de Minas que medie frente a ISA para que se agilice la instalación del cable subterráneo. “Funcionarios de ISA me han propuesto que se les permita instalar postes de manera provisional, por seis años en el tramo que pasa aledaño a la Ciénaga de la Virgen, a lo que rotundamente hemos dicho no”.

Igualmente, la Alcaldesa advirtió que le pidió al Gobierno nacional que solicite a los gobiernos de Suiza y Suecia, países donde se construyen cables para enterrar en medios como el nuestro, que se construyan los cables en menor tiempo. “Quiero que la ciudad conozca que ISA no cuenta con la autorización del Distrito de Cartagena para realizar esas obras, por la violación de las normas urbanísticas. Tampoco tiene licencia del Ministerio del Medio Ambiente”, indicó.

“No me presiona nadie”

En la reunión en la sede de El Universal, la Alcaldesa dio a conocer que los directivos de ISA, en vez de sentarse a dialogar sobre su incumplimiento con la UPME, por la imposibilidad de ejecutar un contrato porque licitó cables aéreos en un sitio que no estaba permitido, está dando una información falsa en algunos sectores, sugiriendo “que la ciudad puede soportar apagones por culpa del Distrito. La responsabilidad es de ISA, porque tanto el Ministerio de Minas como la UPME cumplieron”.

“Digo que no me presionan, porque ISA tiene que saber que ni las llamadas de industriales, que no están informados, ni acuerdos inadecuados con líderes de comunidades de la Zona Suroriental para cambiar una inversión de $50 millones aquí y allá, por una de veinte mil millones de pesos, harán que se les permita instalar torres ni postes a un lado de la Perimetral. Como gobernante defiendo a la comunidad aún a pesar de ella misma. Es que no se ha dicho que sobre estos cables que soportarían las torres o postes hay colegios, jardines infantiles, parques y el paseo peatonal donde hacen deporte unas 400 mil personas”, dijo.

La Alcaldesa enfatizó que el incumplimiento de ISA no tiene nada que ver con la fragilidad del sistema eléctrico. “De este la culpable es Electricaribe que no hace las inversiones que demanda el sistema”, dijo.



“ISA es culpable”: Murra

El ingeniero eléctrico, William Murra Babun, conocedor del sistema eléctrico de la ciudad, recalcó que un contratista no puede pasar por encima de las normas de una ciudad y reconoció que la Alcaldesa tiene toda la razón para defender la ciudad.

“Al leerse la parte pertinente de los términos de referencia de la licitación se concluye sin lugar a equívocos que aquellas personas naturales o jurídicas que tenían la intención de presentar propuestas ante la UPME para ganarse el negocio, debieron consultar previamente a las autoridades ambientales de Cartagena. Si no lo hicieron, el ganador, en este caso ISA, una vez suscribió el contrato con la UPME debió, es decir, finales de 2009,  junto a la interventoría del proyecto, iniciar los trámites pertinentes ante las autoridades distritales para explicar el proyecto y buscar las soluciones viables de tal forma que la línea de doble circuito  pudiera construirse sin contratiempos”, dijo Murra. 

Agregó que lo que extraña es que apenas de unos meses para acá, la ciudadanía ha podido enterarse del problema surgido con el medio ambiente, situación que da a entender que el Transmisor Isa, la UPME y la Interventoría se durmieron en sus laureles, a menos que demuestren con documentos recibidos con sellos oficiales que desde finales del 2009 ó antes, iniciaron los trámites y consultas pertinentes.

Murra allegó a El Universal la parte pertinente de los pliegos de la licitación que se ganó ISA y que Murra asegura “son pruebas más que suficientes para otorgarle sin titubeos la razón a la señora alcaldesa”:

Numeral  3.1 …Diseño de la línea:  Dos (2) circuitos aéreos soportados en estructuras para doble circuito, con uno o dos cables de guarda según el diseño del Transmisor, o dos circuitos aéreos y dos circuitos subterráneos en el trayecto final de llegada a la subestación Bosque. La longitud de los trayectos aéreo y subterráneo (si así fuese la selección final del Transmisor), estará determinada por las barreras físicas y ambientales que impidan el paso de la línea aérea por determinados tramos.

Zona de Servidumbre Para el circuito aéreo, mínimo 30 m (1 circuito) y 32 m (2 circuitos) y, en cualquier caso, según lo establezca el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) en su última revisión previa al inicio de las obras. Específicamente, el RETIE establece, de manera especial, las condiciones y el valor del ancho mínimo de servidumbre en áreas urbanas o en áreas industriales donde las limitaciones de espacio no permiten cumplir con los valores de ancho de servidumbre aquí mencionados”.

El Transmisor deberá construir la Línea de Transmisión en doble circuito aéreo o en doble circuito parcialmente aéreo y parcialmente subterráneo, que llevará en uno de sus circuitos la línea reconfigurada Bolívar - Bosque y en el otro la línea reconfigurada Ternera - Bosque con una longitud aproximada que dependerá del sitio desde donde se inicie la reconfiguración y de la ruta de la línea seleccionada tal que cumpla con todos los requisitos de seguridad, atendiendo la presencia de obstáculos o barreras como se indica más adelante.

La línea reconfigurada se iniciará desde un punto localizado en el tramo comprendido por las primeras cinco (5) estructuras de la línea que desde la Subestación Bolívar conduce a la Subestación Ternera.

Por la localización geográfica de la Subestación Bosque, por una parte, y las Subestaciones de Bolívar y Ternera, por la otra, la zona que habrá de atravesar el futuro doble circuito se caracteriza por la existencia de diversas barreras, algunas de carácter técnico, otras que tienen que ver con la presencia de reservas naturales con protección ambiental y otras restrictivas del uso del suelo.

Entre dichas barreras, se pueden destacar las siguientes:

a) Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena. Tanto el aeropuerto como su zona de influencia desde el punto de vista de las restricciones que genera, está a corta distancia de la Subestación Bosque y, por consiguiente, es de preverse que existan restricciones para la ubicación de estructuras metálicas de soporte para el doble circuito a 220 kv. Estas restricciones deberán ser consultadas por el Transmisor con la Aeronáutica Civil. Esta Unidad Administrativa Especial requiere, en principio, que el Transmisor le presente una solicitud para su estudio, en la que se adjunte un plano con una línea de nivelación llevada desde la cabecera de la pista hasta un sitio del eje de la línea; otro plano que muestre en planta el trazado de la línea y otro plano que muestre el plantillado de la línea aérea, (referenciado a la línea de nivelación ya mencionada), en el cual se muestre la posición de cada una de las estructuras, la altura máxima de cada una de ellas al cable de guarda, el plantillado de los conductores de fase y del cable de guarda. La Aeronáutica Civil indicará, con base en el estudio que haga de los documentos que le presente el Transmisor, las restricciones que existen para la localización de la línea por el trazado indicado por el Transmisor.

b) Presencia de núcleos residenciales y asentamientos urbanos. La ciudad de Cartagena está totalmente urbanizada en el área comprendida entre la Subestación El Bosque y el sitio o estructura de la línea Ternera – Bolívar existente desde donde se iniciará la reconfiguración de esta línea para llevarla hasta la Subestación El Bosque. El Transmisor debe analizar cuidadosamente todas las posibilidades que existen para la localización de la línea, en su totalidad o parcialmente, en el área urbanizada de este sector de la ciudad de Cartagena. Para ello, deberá enterarse a cabalidad, y elevar las consultas que considere necesarias, del Plan de Ordenamiento Territorial y de todos los planes tanto de vivienda como de infraestructura física en la zona del proyecto.

c) Áreas con restricciones ambientales. Otra de las posibilidades que existen para la localización de un tramo importante de la línea aérea es la zona circundante de la Ciénaga de la Virgen, paralela a la carretera que bordea dicha ciénaga. Con anticipación a dar por definida la ruta de la línea aérea el Transmisor deberá consultar con la Autoridad Ambiental y las autoridades de Planeación Distrital las restricciones que puedan existir para la localización de un sector de la línea aérea en un corredor próximo a esta ciénaga”.

Murra también opinó que “Sin quitarle responsabilidad al descuido en que habrían podido incurrir las empresas arriba mencionadas y en aras de buscar una solución rápida que garantice que la obra estará disponible para finales del año 2012, se podría llegar a un acuerdo con pólizas de garantías millonarias a favor del Distrito en el sentido de que ISA construiría la línea en trayecto aéreo bajo el compromiso de que para el año 2018, la línea se enterraría en el trayecto del problema. Adicionalmente, se debería exigir una compensación en dinero a ISA y a la UPME para obras de mitigación ambiental que beneficie a los residentes de la zona afectada”. Sin embargo, la Alcaldesa descartó de plano esta opción en la reunión de ayer.

“Como conocedor del sector eléctrico, me preocupa que la serie de fallas en la prestación del servicio eléctrico de la ciudad, se esté endosando al problema surgido con la línea ISA Bolívar-Bosque, ya que esto no tiene nada que ver con la mala calidad que se viene prestando y que tiene revueltos a los usuarios de todos los estratos sociales. Recomiendo que las autoridades distritales y las fuerzas vivas de la ciudad se reúnan con carácter urgente para solicitarle a Electricaribe un plan de acción rápida, eficiente y creíble que ataque con contundencia los problemas por la falta de repotenciación de las subestaciones y líneas que conforman el anillo de subtransmisión al nivel de 66 mil voltios y con la inoportuna atención de los daños que se presentan en las redes de distribución”, puntualizó.



“Hay preocupación”: Fenalco

Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco, dijo: “Nuestra preocupación esencial es que la ciudad tenga asegurada la ejecución de las obras, de manera que se prevea con suficiente anticipación y se evite  cualquier eventual situación de inoportuno suministro de energía en las cantidades necesarias para su desarrollo. Si bien  es cierto que se nos ha dado un parte de  tranquilidad en la reunión con la Alcaldesa, conforme se lo manifestara a la mandataria el sector central del Gobierno, no lo es menos que con el avance de los meses se generan preocupaciones válidas sobre la culminación de las obras y adicionalmente sobre la celeridad de la respuesta que ameritaría un plan diferente al previsto”.

“Nos reafirmamos en que reconocemos  en ISA a una empresa  con todas las capacidades institucionales para cumplir adecuadamente con las obligaciones derivadas del contrato que se le adjudicó conforme a los pliegos licitatorios. También comprendemos la posición de la Administración Distrital frente a la necesidad de que se observen las normas urbanísticas del territorio y que las obras se hagan en las mejores condiciones para la ciudad, que las requiere y las merece”.

Fadul recalcó que ante la controversia, “nos  acompaña la certeza de que se desatará favorablemente, privilegiando el desarrollo colectivo y para ello convocamos la comprensión y voluntad de los intervinientes para allanar  la salida que ofrezca mayor tranquilidad frente a las expectativas de los diferentes sectores de la comunidad”.


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Comentarios

Ahora si se termino de [--

Ahora si se termino de [-- Censurado --] Cartagena . En 10 meses tendremos apagones a tutiplen y si es que hay voluntad politica y garra del nuevo alcalde , tendremos que esperar 24 meses para que se repotenciación las subestaciones por parte de Electricaribe e ISA haga lo que tiene que hacer en cuanto a interconexion de Santa Rosa hasta El Bosque .

Si la administracion

Si la administracion distrital le hubiera gastado el tiempo que le ha dedicado a homenjaear a Juan Ch.u.chi.ta , a Adolfo Pacheco , a un tal Batata y a envilecer el Teatro Heredia con horribles gaitas y vallenatos , ya los problemas electricos se hubieran solucionado

vaya puya ojos, judit no te

vaya puya ojos, judit no te come cuento!!!!!!!!!!