Cartagena


El inexplicable placer de las playas prohibidas

LUIS C. PRADO

10 de julio de 2012 12:01 AM

Prohibido bañarse en esta área - Bathing prohibited in this area, recita en español y en ingles una valla de 5 metros, instalada en la playa de La Tenaza, para dar a entender a propios y turistas de que aquella es una zona restringida para bañistas.
El mito de La Tenaza
La profundidad del mar en esta zona playera de Cartagena, y las fuertes corrientes marinas, sumada al inminente peligro de los espolones, hacen que nadar en estas playas con restricción sea una verdadera ruleta rusa.
Las anteriores condiciones, en un contexto normal, deberían ser suficientes para alejar a un bañista de ese lugar. Pero no lo son para dos jóvenes turistas, que, al encontrar esta playa sola en la tarde del lunes, deciden sumergirse ante la vista de las cámaras de El Universal.
Los dos hombres parecen desconocer los riesgos que implica el pasar por alto la valla de restricción que acaban de ignorar.
Así como quizás tampoco saben que 24 horas antes, en ese mismo lugar, el pequeño Daniel Molinares de 12 años y su tío Gustavo Molinares de 22, fueron arrastrados por una corriente marina que acabó con la vida de ambos. (Lea aquí: Se ahoga menor frente a La Tenaza)
“Persona que se ahoga allí es casi imposible que aparezca el cuerpo”, narra la voz de la experiencia de Jhon Jairo Guzmán, presidente de la corporación a la que pertenecen los 44 salvavidas de Cartagena.
Este hombre, en sus más de 8 años de servicio, ha visto cómo muchos bañistas eligen religiosamente, casi como embelesados, ésta y otras playas con restricción para tener su momento de esparcimiento.
“Históricamente, La Tenaza es la playa de Cartagena donde más gente se ha ahogado”.
De esta forma define Guzmán a esta playa. Así como no olvida que la profundidad, la cantidades de piedras en el fondo y los huecos hasta de 4 metros, que forman verdaderos acantilados donde se esconden las fuertes corrientes, hacen de La Tenaza la playa predilecta en Cartagena a la hora de revestir peligro.
Pero, ¿Por qué playas con tantos peligros se vuelven tan atractiva para ciertas personas?
Bañistas del amor
Encontrar playas seguras,  pero muy concurridas es algo que al parecer no gusta a las parejas de novios.
Por esa razón emigran a 4 de las zonas restringidas para bañistas que hay en la ciudad. Tratando de encontrar un lugar fuera de las miradas de extraños, aunque éste y sus peligros puedan acabar con la vida de ambos.
Otros, sin embargo, llegan a ellas, simplemente buscando un lugar donde nadie les diga lo que tienen que hacer; no quieren que los manden a salir del mar después de las 6 de la tarde.
Pese a ello, Julio César Julio Noel, hombre que durante años se ha desenvuelto en el ambiente playero, vendiendo y sacando provecho de las temporadas de vacaciones, agrega otra opinión del porqué de la preferencia por las playas restringidas.
“Las personas encuentran también las cosas muy caras en Bocagrande, por eso van a Marbella y otras zonas donde alquilan las carpas más  baratas y no tienen vendedores ambulantes molestándolos”, dice Julio Noel.
El mar es cosa seria
Por una razón o por otra, lo cierto es que en lo corrido del año el Cuerpo de Salvavidas de Cartagena ya acumula 244 rescates, de los cuales 72 han sido en playas restringidas y 13  de esos se presentaron  el domingo en que fallecieron Daniel y Gustavo Molinares. (Lea aquí: Encuentran cuerpo de menor que se ahogó ayer en el sector de La Tenaza)
Cifras elevadas si se tiene en cuenta que 72 de los hechos pudieron ser evitados con solo poner algo de prudencia.
“Aunque las playas estén habilitadas, siempre hay que preguntar al salvavidas cuál es el estado de éstas”, es la recomendación que hace Jhon Guzmán a los cartageneros en esta temporada.
Solución al problema
Ya que las vallas no han sido suficiente para frenar a los intrépidos bañistas, de ahora en adelante, en las playas restringidas de Cartagena se buscará ubicar policías que prohíban el acceso a los que intenten ingresar.
Así lo confirmó Gabriel Arango Bacci, director de Distriseguridad, vía telefónica a este medio.
“Pediremos apoyo a la Policía porque las personas no entienden por ningún medio que las recomendaciones se hacen para salvar sus vidas”, remató Arango Bacci.
Opiniones
Consultamos a nuestros seguidores en redes sociales cuál sería una medida que de solución a la problemática y ésto fue lo que opinaron.
Lizzy Charris Aaron: Deben demostrar que realmente son peligrosas o por lo menos correr el rumor de un "ahogado", asi la gente se escama y no se mete ni loca.
José David Bermejo: Bloquearlas al público de modo que no puedan acceder a ellas, cerrándolas.
Frank Terry: dejar que se bañen donde se les de la gana. Pongan una anuncio: Si Quiere Morir... Báñese”.
Arly Periñan: Cercar con alambre de púas la playa, meterle dos tiburones y una ballena asesina.... a ver si seguirán desafiando a la naturaleza...

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS