Cartagena


El Islote, refugio de delincuentes

Así lo denunció en las últimas horas el inspector de esa localidad insular de Cartagena, Ramiro de Hoyos, quien explicó que en ese territorio se está agudizando el consumo y venta de estupefacientes, pero también el arribo de personas que cometen delitos en otras partes y se van a refugiar en esos lares.
A una hora de Cartagena por vía marítima, El Islote es una de las islas que conforman en el Archipiélago de San Bernardo y está considerada como la  más poblada del mundo.
De Hoyos anotó que el microtráfico de estupefacientes se venía manifestando subrepticiamente desde años atrás, pero en los últimos meses, con las temporadas vacacionales y la afluencia de turistas, se ha aumentado en forma considerable.
Asimismo, indicó que la situación ha llegado a niveles tan preocupantes que ya se están registrando hurtos a los turistas y a los pobladores, “pero lo peor es que ya están participando menores de edad”, manifestó el funcionario y añadió que evidentemente los hurtos son perpetrados por jóvenes adictos alucinógenos que no tiene dinero para adquirirlos.
En cuanto a la procedencia de los narcóticos, el inspector señaló que es material es adquirido en el municipio de Tolú (Sucre) y llevado a Isla Múcura, vecina cercana de El Islote, en donde funcionan restaurantes y demás negocios para atender a turistas.
“En la tarde, cuando se han retirado los turistas, los alucinógenos son llevados a El Islote y distribuidos entre los jóvenes consumidores”, relató De Hoyos.

Preocupación familiar
Dijo, además, que las familias de los consumidores se han mostrado sumamente preocupadas con el fenómeno, por lo que piden urgentemente la instalación de un CAI en la zona, que no sólo contrarrestaría el problema de la venta y consumo de drogas, sino que también mantendría el orden público, puesto que los fines semana se están presentando riñas con saldos de heridos con arma blanca.
Ramiro de Hoyos aseguró que tanto la Policía de Cartagena y Tolú, como la Fiscalía, tienen conocimiento de lo que ocurre en El Islote, pero inexplicablemente no toman cartas en el asunto.
“No podemos negar que el Gobierno Distrital nos está beneficiando en muchas cosas, pero no deja de preocuparnos que no le hayan prestado la debida atención a este problema de salud y de orden público que nos acosa”, expresó el inspector.
Cabe destacar que en meses anteriores, el fenómeno del microtráfico en El Islote había sido denunciado por el veedor de la “Corporación Investigativa de Gestión Pública de Cartagena”, Jorge Pérez Ortiz, quien dijo haber estado de incógnito en el corregimiento y presenció que un significativo número de adultos y menores de edad se encuentra inmerso en el consumo y distribución de alucinógenos.
Explicó que esta problemática se registra en casi todos los corregimientos de la bahía de Cartagena, pero que en los últimos años se ha agudizado con el crecimiento del negocio turístico y con el abandono estatal.
“Hemos detectado —dijo Pérez en esa ocasión— que los pilotos y copilotos de lanchas provenientes de diferentes puntos de los departamentos de Sucre y Córdoba son quienes proveen de drogas a la gente de El Islote. Incluso, alcanzamos a ver a dos o tres sujetos que llegan con morrales dizque vendiendo discos compactos, pero entre la mercancía también llevan los paquetes de cocaína y bazuco que reparten entre sus clientes más conocidos; y éstos, a su vez, se encargan de repartirla entre sus coterráneos”.

Falta de alternativas

“Lo que sucede —afirmó el veedor— es que en esos corregimientos no existen alternativas de distracción, fuera de la pesca y la agricultura, en los pueblos en donde se encuentran esos renglones. Pese a que existe mucho talento para el deporte y las labores artísticas, no hay escenarios deportivos ni culturales en donde los jóvenes puedan desarrollar sus potenciales. Entonces, la droga se presenta como la puerta de escape para esas frustraciones”.
Después de haber dialogado con los líderes comunales de la zona, el veedor dijo haberse enterado de que todas estas inquietudes se han extendido a la Secretaría del Interior del Distrito, “pero no hemos visto ningún cambio en esta situación, que está pasando de castaño a oscuro”.
Al respecto, el secretario del Interior del Distrito, Milton Buelvas, aseguró que la semana pasada estuvo en El Islote y recogió las quejas de los nativos respecta al referido tema.
Por esa razón envió un oficio al comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Ricardo Restrepo Londoño, a quien le expuso las inquietudes de la comunidad, pero también dijo haber dialogado con el comandante operativo de la institución, Jaime Barrera, quien acotó que se sospecha que el Archipiélago de San Bernardo se podría estar utilizando como un corredor de drogas por parte de grupos narcotraficantes.
Milton Buelvas se refirió a las pretensiones de los nativos respecto a la construcción de un CAI, en el sentido de que por ahora no es posible, “pero vamos a solicitar la colaboración de la Fuerza Naval del Atlántico para que haga inspecciones frecuentes en la zona, dada su gran disponibilidad de transporte acuático”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS