Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El jueves concluye incineración de los 12.000 mercados dañados

A más tardar el jueves 22 de diciembre concluye la evacuación total e incineración de los 12.000 mercados adquiridos a finales de 2007 y que se pudrieron en una bodega del barrio El Bosque, sin ser entregados a los damnificados por el invierno.

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, recordó que el de los mercados embodegados y dañados, es un proceso que viene de finales de 2007 cuando se hizo la compra de esta ayuda humanitaria para los damnificados por el invierno. Desde esa fecha, se encontraban en una bodega del barrio El Bosque  porque el gobernador de la época, Joaco Berrío, se negó a pagarlos y a entregarlos a los damnificados, aduciendo que la contratación era ilegal. Debido a esa situación, la firma que vendió los mercados demandó a la Gobernación por $9.000 millones.

Según el gobernador, Alberto Bernal Jiménez, se decidió incinerar los mercados pagándole a una firma 44 millones de pesos para evitar que se genere una emergencia sanitaria. “No queremos que quienes habitan cerca de estas bodegas vean afectada su salud con enfermedades como leptospirosis. Decidimos acabar con la pesadilla y cumplimos con el deber. Tengo que decir que en el Tribunal Administrativo de Bolívar cursa un proceso contra la Gobernación por el no pago de los mercados. De todas maneras está demostrado que estos productos si se entregaron y los dejaron dañar. Los organismos de control deben definir responsabilidades entre quienes gobernaron el Departamento ”, dijo Bernal.

“Nosotros estamos revisando la posibilidad de llegar a una conciliación para evitar un detrimento patrimonial. Esto se hace con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación. De fallar a favor de los proveedores, es claro que  habrá un detrimento. No tenemos los recursos, pero si se llega a una conciliación, lo haríamos. Sino le tocará al próximo gobernador. De acuerdo a los abogados de la Gobernación, los costos de bodegaje, interés y otros suman seis mil millones de pesos, en un escenario favorable para la administración. Pero si se deja culminar el proceso se habla de que se deberá pagar más de 9 mil millones. Estamos en una encrucijada frente a los recursos que se le deben al proveedor”, dijo.



El traslado



El proceso de traslado e incineración está a cargo de la empresa Carman Internacional Sas.

El gerente de Carman Internacional Sas, Gustavo Camacho, empresa responsable de la incineración, dijo que el procedimiento consistió en una desgasificación de los alimentos y medicamentos en descomposición, se hizo una clasificación para aislar la masificación de contaminantes, y en el caso de los medicamentos se hizo una destrucción mecánica y para los comestibles una biodegradación y posteriormente en camiones especiales, fueron llevados a la sede de la compañía para su incineración.



Responsabilidad fiscal



Fabian Javier Ochoa Sanchez, contralor Departamental de Bolívar, indicó que esa entidad actualmente adelanta el proceso de responsabilidad fiscal No 647 en las dependencias de la Gobernación de Bolívar, con fundamento en el presunto detrimento al patrimonio del departamento de Bolívar, producido por las demandas ejecutivas instauradas por las firmas contratistas en virtud de la adquisición de mercados y medicinas efectuadas a finales de la vigencia 2007, como consecuencia de la declaratoria de Urgencia Manifiesta decretada para conjurar la ola invernal de dicha vigencia.

“Este Proceso fue aperturado contra el doctor Joaco Berrio Villarreal en su calidad de ex gobernador de Bolívar, una vez se tuvo en conocimiento que los contratistas habían instaurado acciones judiciales para obtener el pago de los mencionados contratos; encontrándose actualmente en etapa probatoria. Igualmente, se informa que se han dado instrucciones al área de responsabilidad fiscal de esta Contraloría, para que proceda a la apertura del proceso de responsabilidad fiscal respectivo, con ocasión del presunto detrimento patrimonial por los gastos generados para el departamento por la incineración de los mercados y medicinas en descomposición”, indicó.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

q ineptitud y verguenza

q ineptitud y verguenza deberian sentir los entes de control ,deben de sancionar drasticamente a los involucrados en este desastroso incidente,mientras los damnificados del invierno padecian hambre y frio por la ineptitud y corrupcion de funcionarios publicos se dañaron todas estos alimentos.........

que contenian esos mercados?

que contenian esos mercados? y a que valor los justifican c/u,por que en mis cuentas, las que aprendi siendo niño,no me encajan por mas que trato y trato,a no ser que se hagan cuentas de mercados representados en valores de $700.000 cada mercado,y POR DIOS EN CADA BOLSA A LO SUMO PUEDE HABER 30.000 PESOS POR MERCADO......

miren el detalle de la

miren el detalle de la Contraloria hace casi 5 años abrieron un proceso de responsabilidad fiscal y todavia no se termina el proceso - en bogota por el, escandalo de la contratacion que es reciente hay presos, condenados, la contraloria general , la procuraduria y la fiscalia ya han dado resultados y sobre este caso todavia na ha pasado nada. sera que todo esta arreglado?

todo indica que el ke tiene

todo indica que el ke tiene ke responder es el miserable de joaco berrio
con lo ke hizo este mequetrefe tiene el infierno asegurado