El proyecto hidráulico para proteger a largo plazo la línea costera de El Laguito y salvar el contaminado lago de este barrio, sigue engavetado por falta de los 16.000 millones de pesos que se requieren para ejecutar las importantes obras.
El ingeniero civil Pedro Fabris Anicharico, uno de los profesionales que mejor conoce del elegido proyecto de recuperación costera y ambiental, opina que no le corresponde al Distrito de Cartagena conseguir los recursos para realizar estas obras, sino a la Nación, y considera que ese desembolso financiero podría hacerse a través del Ministerio de Ambiente o del Ministerio de Transporte, o del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, o de todas estas entidades en conjunto.
Agrega que desde el 2002 el Distrito ha hecho varias intervenciones para mitigar el problema, en cumplimiento de mandatos judiciales, y que en este momento está sin recursos para el nuevo proyecto.
Hace memoria y se remonta al año 2006, para la época de los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Cartagena, cuando en cumplimiento de una orden judicial se hicieron obras de dragado para abrir la Boca del Laguito mediante la construcción de un canal de interconexión entre el mar y el lago, y una trampa de sedimentos que atrapara los sólidos, a fin de tratar que estuviera abierta el mayor tiempo posible.
Esas obras costaron $765 millones y permitieron que a El Laguito empezarán a entrar lanchas y pequeños veleros, los cuales atracaban o se quedaban en las orillas de este cuerpo de agua, varias horas o días.
Fue en el gobierno de Judith Pinedo Flórez, año 2009, cuando la Universidad de Cartagena con supervisión del Distrito hizo el diseño del nuevo proyecto para la recuperación integral de El Laguito ante los efectos del mar.
EL PROYECTO
La recuperación de la línea costera de El Laguito y apertura de la boca de su cuerpo interno de agua comprende la construcción de un canal de acceso, una trampa de sedimentos, cien (100) metros de protección marginal que consiste en un enrocado pegado a la línea de costa, el vertimiento de 30.000 metros cúbicos (m3) de material de relleno para la creación de una franja de playa frente al barrio, y la construcción de 916 metros lineales de espolones.
LOS ROMPEOLAS
Once (11) espolones colmatados de sedimentos que están en la costa marina del barrio El Laguito, y uno más que debe ser construido frente al Nuevo Hospital Bocagrande, hacen parte del proyecto hidráulico de recuperación de la zona.
El plan consiste en limpiarlos retirándoles todo el sedimento que los tiene subutilizados y alargar seis de ellos, que son los espolones 1, 2, 3, 6, 10 y 11, este último al lado del Hotel Hilton.
“La deriva litoral que viene del noroccidente y que es la corriente marina que transporta los sedimentos, sigue pasando libremente a falta de una buena protección con espolones”, señala el ingeniero Pedro Fabris, asesor externo de la Secretaría de Infraestructura del Distrito.
La prolongación más extensa que se prevé es para el primer espolón, que será de 169 metros de longitud, rematado con un rompeolas en ‘L’ que tendrá otros 100 metros longitudinales, explica el profesional.
Igualmente la construcción de un nuevo espolón, el número 12, frente al Nuevo Hospital Bocagrande, se complementará con una prolongación en ‘T’, y junto a esta estructura sede hacerse una protección marginal en roca en el frente costero.
NUEVAS PLAYAS
Tales intervenciones se articularán con un relleno hidráulico entre los espolones 1 y 10 para la recuperación de una franja de playas frente a la zona de edificios y establecimientos comerciales del barrio El Laguito. Con este propósito se deben depositar en la zona de línea costera unos 30.000 metros cúbicos de material sedimentado.
Esa cantidad de relleno se tomará de los 170.000 m3 que se le extraerán a la Boca del Laguito, de manera que quedarán disponibles 140.000 m3 que según el ingeniero Fabris, se deben destinar a cubrir otro frente de la ciudad, tal como la recuperación de zonas erosionadas en las costas cartageneras.
ATRAPAR SÓLIDOS
En añadidura con lo anterior se prevé frente a la Boca del Laguito, la construcción de una gran trampa de sedimentos y enseguida un canal de acceso, para que El Laguito tenga conexión directa con el mar, se oxigene y retorne al sitio la vida acuática natural.
ESPOLONES EN PROYECCIÓN DE ALARGUE
–Espolón 1: 169 metros lineales con un rompeolas en L, de otros 100 metros.
–Espolón 2: 66 metros lineales
–Espolón 3: 156 m.
–Espolón 6: 51,5 m.
–Espolón 10: 133 m.
–Espolón 11: 87 m.
–Espolón 12: 153 m.
TOTAL: 916 metros longitudinales en espolones.
Cartagena
El Laguito, con buen proyecto de recuperación costera, pero sin recursos
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