Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Laguito está de muerte lenta

El agua de El Laguito, en el residencial barrio del mismo nombre, literalmente está putrefacta, indicios claros de que se encuentra en un alto grado de contaminación como consecuencia del taponamiento completo de la boca que en tiempos lejanos mantenía el flujo e intercambio natural con agua de mar.

“Esa agua ya no está para contacto primario, es decir, ya no sirve para bañarse la gente”, advierte Alfredo Eduardo Vásquez Arroyo, administrador del vecino Edificio Las Tres Carabelas y uno de los más sentidos dolientes frente a esta degradación ambiental.

Los olores fétidos se acentúan todas las tardes por cuenta del proceso natural de evaporación, casi que de fermentación de sus aguas estancadas.

Ante este reprobable caso de abandono por parte del Gobierno, una organización vecinal constituida en el año 2001, llamada Asociación de Administradores de Condominios de Cartagena (AACC), ha venido luchando todos estos años en procura de una solución definitiva al gran problema ambiental que se suscita en El Laguito por la espectral descomposición de sus aguas.

Las respuestas a su clamor han sido solo paliativos que camuflan la realidad del problema, incumpliéndose en consecuencia una empolvada orden del Consejo de Estado que le exige al Distrito y al Gobierno Nacional resolver el tema y hacerle mantenimiento continuo a la boca de El Laguito.

“Todo se ha quedado en meras buenas intenciones”, complementa Vásquez Arroyo.

LO AHOGAN

La estertórea existencia de El Laguito se origina en el estrangulamiento de la boca que debe permitir el flujo hídrico con agua marina fresca y oxigenante, causado por la sedimentación que le arroja el mar en su constante y natural devenir.

“El plancton se está muriendo irremediablemente y eso es lo que está generando los olores nauseabundos, y con eso muchos mosquitos, zancudos y la proliferación de bastantes ratas en los alrededores de El Laguito, atraídas por los seres que mueren y se descomponen en las orillas”, explica Alfredo Vásquez.

Ciertamente las especies que todavía coexisten en este cuerpo de agua sucumben ante la adversidad que depreda su hábitat, y por consiguiente peces pequeños amanecen muertos en las orillas del lago, lo más probable por falta de oxígeno.

El administrador de Las Tres Carabelas le suma a lo anterior, que las lluvias lavan los edificios y las vías, y todo ese mezclado residual de polvo, pintura y de las llantas de los carros al frenar o andar por la Avenida del Retorno y vías conexas, va a parar a El Laguito.

Sin embargo, para aquellos que en algún momento han maquinado la posibilidad de rellenar El Laguito o de que se seque con fines constructivos y comerciales, Vásquez Arroyo considera que pasará mucho tiempo antes de que eso suceda, pues en su parte más honda este cuerpo hídrico tiene 7 metros de profundidad, de manera que “eso no será de la noche a la mañana, y este sector necesita y quiere ese laguito, porque muchos nacimos con él”.

ERAN OTROS TIEMPOS

Para Vásquez, los anunciados proyectos de construcción de marinas en Cartagena abre muchas expectativas para El Laguito ante la idea de recuperación ambiental de este importante cuerpo de agua.

Recuerda que en el saneado pasado de El Laguito, los turistas y coterráneos llegaban a hacer buceo, esquí, canotaje y otras prácticas, “así que todo el mundo conocía este lago como un área de deporte”.

PRECEDENTES

El problema ambiental con El Laguito se remonta al año 1997, cuando empezó a manifestarse con una inusual forma de cierre del acceso que lo alimentaba de agua marina fresca.

Cuenta Alfredo Vásquez que antes el encogimiento de la boca del lago, lo que ocurría era un fenómeno cíclico de obturación, “pues se secaba un poquito, pero nuevamente con las lluvias se abría y permitía otra vez el intercambio de agua”.

Respaldado en los conocimientos acumulados todos estos años sobre esa situación, expresa que las expansiones de algunos hoteles y edificios, sumadas a los 11 espolones de la zona que están inservibles, colmatados de sedimentos, precipitaron el achicamiento y cierre completo de la boca que canaliza el agua marina hacia El Laguito.

“Al no servir los espolones, el sedimento pasa derecho y se deposita en la boca del lago; entonces hay que realizar lo que hace rato plantea la misma Alcaldía, que es recuperar los 11 tajamares que van desde el Espolón Iribarren hasta la boca de El Laguito”.

“Hay que recuperarlos todos y hacer una trampa de sedimentos en la entrada de la boca y un canal de por lo menos 4 metros de profundidad y de una longitud aproximada de 200 metros. Así el espolón del Hilton retendría los sedimentos”, explica Vásquez Arroyo.

A todo este andamiaje por supuesto se le deberá hacer el debido mantenimiento cada 3 o 4 años, so pena de que nuevamente se colmaten los espolones con material residual y se tapone la entrada de la boca porque dichos tajamares dejan pasar los sedimentos.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese