Cartagena


El Laguito: estrato seis con problemas del uno

Sin embargo éstas y otras situaciones son denunciadas  por la Asociación Cívica del barrio El Laguito –o Asociación de Administradores de Copropiedades y Condominios de Cartagena (AACC)–.
Este exclusivo sector, conformado por 36 edificios residenciales y hoteleros, era hace más de 40 años un paraíso para propios y visitantes, y para las cadenas hoteleras, por la belleza del entorno enmarcada por el lago que le dio nombre al barrio.
Pero desde hace un par de décadas, la realidad de El Laguito es otra.
 “El barrio tiene tres grandes problemas: el cierre de la boca de El Laguito, la inundación de la Carrera Primera, que es su arteria principal, formando lo que se conoce popularmente como ‘El Charcón’, y problema de las calles hundidas, con huecos y con andenes dañados que afecta la movilidad vial”, explica Alberto Arzayús, vocero de la AACC y residente de El Laguito.
La Bocana, necesidad
La sedimentación de la boca de El Laguito, que lo conectaba con el Mar Caribe, desde hace 18 años es una factor ambiental que influyó notablemente en la decadencia del sector.
Uno de los efectos que produjo este fenómeno es la muerte de peces, la proliferación de malos olores y la pérdida del atractivo turístico del cuerpo de agua.
Hace algunos días 150 personas fueron un ejemplo cívico, pues hicieron posible que al cuerpo hídrico le entrara agua oxigenada y pura que desde hace mucho tiempo no fluye hacia este lago interno.
“Convocamos a una cruzada por El Laguito, que denominamos Minka (voz ecuatoriana que designa el trabajo en equipo), llegaron voluntariamente personas de todo tipo y con pico y pala abrimos un canal y logramos comunicar el Mar Caribe y las aguas estancadas de El Laguito", explica Arzayús.
Una bocana
La solución que los residentes le plantean a la Secretaría de Infraestructura del Distrito para resolver de manera definitiva la falta de oxigenación de este cuerpo de agua es la construcción de una especie de compuerta o bocana, que debe complementarse con la parte presupuestal para el mantenimiento anual de esta obra, porque de lo contrario –creen los residentes– la sedimentación volverá a asfixiar a El Laguito.
Esta petición la hacen Alfredo Vásquez, administrador del Edificio Las Tres Carabelas; el presidente de la AACC, Rodrigo Ramírez, coadministrador del Edificio El Conquistador, y María Isabel Calero, administradora del Edificio Cristóforo Colombo.
El Charcón
En la Carrera Primera de El Laguito, la arteria principal por donde transita todo tipo de vehículos, se forma en época de lluvia o de mareas altas un gran charco conocido con el nombre de ‘El Charcón’.
Para los miembros de la AACC consultados por El Universal, la solución a este problema es construir un ducto  por la cota (punto) más baja de la carrera primera, por debajo de edificios como El Galeón o el Cristóforo Colombo.
El tubo sería de 60 metros de longitud, 6 pulgadas de diámetro (unos 15 centímetros) y desembocará en el cuerpo de agua en El Laguito.
Esta solución cuesta 200 millones de pesos y según Alfredo Vásquez, “se espera en un mes empezar las obras previo trámite con los edificios, para acabar finalmente con El Charcón” de El Laguito”.
Andenes
Otro de los problemas que afrontan a diario moradores y visitantes del sector, es el mal estado de los andenes, los cuales están partidos o dañados.
Hay huecos a todo lo largo de su vía principal. Las viejas placas de concreto están hundidas en su mayoría. Estas irregularidades han causado accidentes en los transeúntes.
María Mercedes Mercado, residente del Edificio Galeón, relata que se rompió varios huesos de los dedos de su mano derecha, y un tobillo en una caída que tuvo mientras caminaba rumbo a su casa.
Igual le sucedió a una turista italiana.
Síndrome del ring ring
Los postes el cableado de energía, televisión y telefonía están en mal estado.
Por largas temporadas los teléfonos fijos de los residentes de edificios del sector padecen lo que llaman como síndrome de ‘ring-ring’, para significar que el aparato a pesar de tener tono, no timbra.
Habitantes
Unas 5.000 unidades de vivienda integran el sector de El Laguito, habitado por cerca de 25.000 personas. Otras 20.000 que trabajan allí, lo que representa un total de 45.000 personas, según cálculos de la AACC.
Agrega esta Asociación que ellos son contribuyentes que pagan impuestos y servicios públicos domiciliarios con tarifas estrato 6.
Un dragado perdido
Por una acción popular, el Consejo de Estado ordenó, en mayo 25 de 2001 la reapertura inmediata de la boca de El Laguito y para eso la Administración Distrital contrató un dragado, cuyas metas físicas se alcanzaron, pero se incumplió lo ordenado por el Consejo de Estado y la Dirección General Marítima (Dimar), sobre seguimiento y mantenimiento anual.
1400 millones de pesos se invirtieron entonces y fueron extraídos 92 mil metros cúbicos de material sólido.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS