Cartagena


El Laguito, inundado hace 20 años

El viejo problema de inundación de la Avenida Almirante Brion, en el barrio El Laguito, se ha agravado de tal manera que el agua supera los andenes y por muchas horas deja atrapados en apartamentos, casas y negocios a los residentes, turistas y comerciantes.
La vía principal de El Laguito se anega rápidamente por fenómenos naturales como los aguaceros y el aumento de las mareas, y la evacuación del agua es muy lenta por dos razones: las calles están por debajo el nivel del mar, y el insuficiente sistema de drenajes pluviales está colmatado de residuos que lo obstruyen.
Operarios de Aguas de Cartagena (Acuacar) soldaron las tapas de la red de alcantarillado que están en la vía principal del sector, para evitar que los vecinos las abrieran como solución provisional para evacuar el agua que inunda a la Avenida Almirante Brion (ver recuadro ‘Habla Acuacar’).
Ramón Molares Vargas, residente del sector, cuenta que Acuacar selló las tapas de las alcantarillas seguramente porque la estación de tratamiento de aguas residuales que recoge los líquidos servidos de esa zona, colapsaba cada vez que esos registros eran destapados secar la calle.
La comunidad entonces ha hecho orificios en los andenes para desaguar un poco, pero esto no acaba con el problema.
Habitantes de la zona dicen que esta situación tiene casi 20 años, y que la salida al mar por el callejón del Edificio Los Almirantes, que es por donde debería evacuar el agua, está taponada con los escombros que inescrupulosos de la zona descargan allí con frecuencia. El lunes de esta semana Pacaribe empezó a retirar ese material residual que generan las construcciones. 
IMPOTENCIA
Agregan que el agua gana tal altura en la calle, que también a los carros se les dificulta circular, y varias veces se han varado en el intento.
En momentos de inundación basta con ver los gestos de impotencia de quienes se rinden ante la idea de cruzar hacia la acera opuesta, y siempre hay osados que se le miden a trepar paredillas y muros para evadir el agua.
“No más charcos, estamos cansados de que violen nuestros derechos. Protestaremos el próximo jueves (18 de octubre) desde las 10 de la mañana frente al CAI del Laguito, porque unidos haremos que el Distrito solucione este problema”, dice Luz Marina Flórez, comerciante afectada.
Esta ciudadana agrega que con este caso ya se ganó una acción popular que obliga al Distrito a solucionar la situación durante un periodo de 4 años, “pero no podemos esperar todo ese tiempo, porque significaría vivir lo mismo una y otra vez”.
“El Laguito es un barrio de estrato 6 —continúa— donde se pagan impuestos altos y no debería tener este tipo de problemas, porque es visitado por grandes personalidades que al llegar quieren salir a caminar, pero por dónde lo pueden hacer con toda esa agua estancada”.
LE TOCÓ HACER UN MURO
Ángel Era, propietario del establecimiento Era Tecnology ‘El Cubano’, localizado en el corazón de la vía principal de este barrio, se vio obligado a defenderse del agua que inundaba su negocio haciendo un pequeño muro de contención en la puerta y fachada del local.
“Tuve que hacer ese muro. Aquí tenemos fotos y videos para que observen la gravedad del asunto”, comenta Era.
HABLA ACUACAR
Mabel Silvera, vocera de Acuacar, explica que las alcantarillas fueron soldadas porque no son para la evacuación de aguas pluviales.
“La gente ha mal interpretado la situación. Antes subían la tapa de las alcantarillas para que fluyera el agua, y por la empresa las soldó porque no son creadas para aguas pluviales”, aclaró.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS