Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

‘El mandarinazo de la U’, un negocio de familia

Jair, Jaiber y Emilio Martínez son los tres hermanos que trabajan para saciar la sed y el hambre de los estudiantes de la Universidad de Cartagena, sede Centro.

Es casi imposible que un estudiante de este claustro haya pasado por enfrente de ‘El mandarinazo de la U’ y no se haya comprado uno de sus jugos o un “Patacón-perro”.

Los jugos, que en un principio eran de mandarina pero que fueron reemplazados por la naranja, dan para el sustento de las tres familias de estos hombres que se despiertan desde tempranas horas de la mañana para comenzar su jornada laboral.

“En un principio llegaba una mandarina buena para los jugos, era una mandarina fresca. La de ahora no da el mismo sabor, por eso nos cambiamos para la naranja hace 3 años”, comenta Jaiber Martínez al recordar los inicios de su negocio hace 12 años.

El negocio ha ido mejorando no solo en la calidad y producción de lo que venden, sino en la apariencia de sus carros.

“No es lo mismo ver un carrito de ventas con una bolsa o un paraguas viejo para protegerse del sol, que si se compra algo bueno que da buena apariencia y atrae a los clientes”, comentó Martínez.

LOS JUGOS VIENEN PREPARADOS

Gracias a las inspecciones que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) realizó en los primeros años de ‘El mandarinazo de la U’, estos tres hermanos aprendieron que la higiene es importante, por eso decidieron que era mejor hacer los jugos en otro lado.

“Con las visitas del Dadis nos dimos cuenta que si exprimimos las mandarinas o las naranjas y después no vamos a vender jugo y recibimos plata eso es antihigiénico, por eso tenemos una persona que hace el jugo en un lugar cerca acá, lo trae y lo vendemos”, comentó Jaiber.

Asimismo, los “Patacón- perro” los hace otro hermano de ellos. Su preparación se inicia con un día de anterioridad para que todo esté listo para empezar a distribuirse pasadas las 7 de la mañana, cuando abren al público.

NO TODO ES COLOR DE ROSA

Pero no todo es color de rosa para los hermanos Martínez.

Ellos están tratando de organizar su negocio para evitar problemas con el Distrito, los cuales han tenido – según recuerdan- en más de 4 ocasiones, cuando han querido quitarlos de donde se encuentran.

Por ello, en el 2009 se inscribieron ante la Cámara de Comercio y han hecho lo posible para seguir en el Centro frente a la Universidad de Cartagena, pues reconocen que los ingresos para mantener a sus familias provienen en su mayoría de los estudiantes.

VENTAS Y OTROS PUNTOS

Los “mandarinazos”, que ahora muchos llaman “naranjazos”- por el cambio de la fruta-, se comercializan a 600, 1000 y 1500 pesos. Por su parte, los “Patacón-perro”, que empezaron costando 1200, ya valen 3000 pesos.

El punto de distribución en la Plazoleta de los Estudiantes no es el único que tiene esta familia de vendedores: frente a la sede Piedra Bolívar de la Universidad de Cartagena y por “La Orquídea” en el Centro, otros de sus hermanos expandió el negocio y sacian la sed y el hambre de cientos de cartageneros que pasan por esos sitios en medio de la altas temperaturas de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aja y cual es la noticia....

Aja y cual es la noticia.... Lo unico que veo es la propaganda que este periodico le esta dando a un negocio que es realmente informal e ilegal ya que esta usurfructuando el espacio publico CONFUSIUS

Oye [-- Censurado --]...Ahora

Oye Fuck...Ahora me vas a decir que nuca te has tomado un guarapo en este lugar...estas personas solo queiren trabajar para mantener a sus familias, egoista es lo que eres, te quisiera ver pasando cable a ver si no vas a la calle a vender lo que sea para sostener tu hogar. POr gente como tu es que los ricos se hacen mas ricos cada dia, porque le caen al caido.

ESTOS MUCHACHOS SE PREOCUPAN

ESTOS MUCHACHOS SE PREOCUPAN POR TENER EL SITIO BIEN PRESENTADO E HIGIENICO,ELLOS SON INDIOS SI NO ESTOY MAL SON DE SAN ANDRES DE SOTAVENTO,AHORA LOS CRITICOS SI FUERAN CACHACOS QUE PONEN SU "PLANTE" PARA VENDER VICIO NO DICEN NADA,ESTOS MUCHACHOS ME HACE RECORDAR AL POPULAR SINCELEJO ES DE LAS OSTRAS LLEGO A FINALES DE LOS AÑOS 60 Y ATENDIO SU NEGOCIO HASTA SU MUERTE HOY EN DIA EN MANO DE SU MUJER
P ´A LANTE MUCHACHOS TRABAJANDO SE HACE PATRIA

ESTO ES UN PUBLIREPORTAJE.

ESTO ES UN PUBLIREPORTAJE. ESTA BIEN QUE SEAN EMPRENDEDORES, DEBIERAN ALQUILAR UN LOCAL Y NO EN ESPACIO PUBLICO, SE LES DEBE APLICAR LA LEY COMO A LOS DEMAS VENDEDORES AMBULANTES, "O TODOS EN LA CAMA O TODOS EN EL SUELO"

Cuál es el mensaje de EL

Cuál es el mensaje de EL UNIVERSAL? , Está EL UNIVERSAL promoviendo la ocupación ilegal del espacio público? Puede estar muy bien presentado este negocio que promociona el periódico pero si es por eso, salgamos todos y pongamos un negocio en la calle que si está bien presentado EL UNIVERSAL no ayuda a promocionarlo. SEAN SERIOS Y RESPETUOSOS CON LA CIUDAD

Estan ocupando el espacio

Estan ocupando el espacio publico, eso es cierto. Pero ustedes no ven algo diferente en este puesto de comidas? Buena presentacion, aseo, etc... Ademas tienen su negocio inscrito en la camara de comercio, luego no es un negocio cualquiera que por el solo hecho de estar inscritos deben pagar algo de impuesto o por lo menos la papeleria para el tramite y eso dice mucho de la seriedad de estos manes.

EL PERIODISMO SE DEBE HACER

EL PERIODISMO SE DEBE HACER CON ETICA. CON QUE CARA EL UNIVERSAL VA A CRITICAR AL DIRECTOR DE ESPACIO PUBLICO SI ELLOS PROMUEVEN LA OCUPACION DE PLAZAS Y CALLES CON ESTE REPORTAJE. !SEAN SERIOS!.

Es cierta su posición, se

Es cierta su posición, se debe ser objetivo en todo momento y más cuando se tiene la responsabilidad de informar imparcialmente, esto tiene más cara de publireportaje que de otra cosa, es una pena

EL DIA QUE LOS KIERAN SACAR

EL DIA QUE LOS KIERAN SACAR DE AHI LOS TIENE QUE INDENNIZAR

Esto tiene tanto de ancho

Esto tiene tanto de ancho como de largo, muy bueno que los muchachos sean emprendedores, que mantengan la higiene, que luchen por sobresalir, que se estén organizando, que piensen en el marketing, pero por otro lado deben cumplir con las leyes vigentes, eso hace parte de la organización y de la legalidad que debe manejar un negocio, sea cual fuere

Lo ideal es que se ubiquen en

Lo ideal es que se ubiquen en un local debidamente acondicionado, porque pensando en la higiene, no es del todo higiénico estar a centímetros de los exostos de los vehícu|os, por otro lado los costos de un local en el centro de Cartagena es costosísimo, pero ese debería ser el objetivo. Y no es bueno hablar de regiones ni nada de eso, eso no aporta nada a una discusión objetiva

TIENEN SUCURSALES Y NO TIENEN

TIENEN SUCURSALES Y NO TIENEN PARA PAGAR UN ARRIENDO,QUE VAINA,CON LA INDEMNIZACION ESTA FAMILIA SE LA VA HECHAR