Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El mar convertiría a Bocagrande en isla

La idea de que el mar se precipite sobre Bocagrande y Castillogrande hasta inundar por completo a ambos barrios deja de ser una ficción para convertirse en una alarma creciente.

Esta advertencia tiene asidero en los últimos resultados del Sistema de Pronósticos Oceanográficos y Atmosféricos (SPOA) del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar).
El análisis determinó el aumento del nivel medio del mar registrado por un mareógrafo en la Bahía de Cartagena entre los años 1950 y 2000, lo que a su vez permite predecir el aumento global del nivel medio del mar.
De esta manera, lo primero que desaparecería en los próximos 20 años serían las playas de estos sectores.
El mar se abriría paso hasta la entrada de Bocagrande, a la altura del Paseo del Pescador, zona que quedaría inundada igual que el Hospital Naval y sus alrededores separando para siempre esta península del Centro Histórico.

Aumenta nivel del mar

Lo anterior responde a la combinación de fenómenos causados por el viento y el oleaje, y sobre todo debido al aumento en el nivel del mar causado por tormentas, lo que es siempre variable.
El modelo de simulación utilizado por el SPOA contempla un aumento en el nivel del mar de 2,8 milímetros por año, lo que quiere decir que si se conserva este ritmo de elevación, en 2030 habría un incremento marítimo de 6,7 centímetros.
Habría anegamientos por cuenta del mar de leva, cuyo promedio es de 50 centímetros por encima del nivel 0 del mar.
Por consiguiente, los episodios de inundaciones que se han visto en los últimos años, serán cada vez más frecuentes, y esto afectará considerablemente el tránsito vehicular de la zona, además de deteriorar la infraestructura urbana de la zona.
Lo que es claro es que las defensas costeras existentes son insuficientes, y de no tomarse las precauciones necesarias ante el cambio climático creciente, Bocagrande y Castillogrande quedarán congeladas en el tiempo en materia urbanística.

A futuro

El panorama estará agravado en el 2100, cuando el horizonte marino se incrementaría en 76,2 centímetros, la resulta de los 50 centímetros del mar de leva promedio más 26,2 centímetros de mar que el CIOH pronostica como ritmo de elevación dentro de 90 años.
No obstante el panorama se ensombrece cuando se considera el peor de los casos: un mar de leva de un metro.
Estos escenarios indican la vulnerabilidad extrema en que están ambos barrios (Bocagrande y Castillogrande).
Los presagios para dentro de 90 años vaticinan que de las vías de Bocagrande, sólo quedaría visible un pequeño tramo de la Avenida San Martín, convirtiéndose este sector turístico en varios islotes.
En cuanto a Castillogrande, este desaparecería totalmente, y gran parte de la bahía interna se uniría con el mar abierto.
Las conclusiones del análisis además plantean que las inundaciones pueden proceder de aumentos del nivel del mar, generados por las condiciones atmosféricas locales añadidas a las variaciones del caudal del Canal del Dique y a las lluvias, o ser causados por factores meteorológicos de pequeña escala.
En suma, aún la Administración Distrital está a tiempo de contener la amenaza que se cierne con el mar para estos dos barrios.
Las alternativas han sido planteadas por la Secretaría de Planeación Distrital, sin embargo, como lo dice el estudio, se requieren soluciones prontas.

Antecedentes

El Universal ha registrado en varias ocasiones el desespero de los vecinos y trabajadores de Bocagrande frente a las inundaciones frecuentes en las vías de ese barrio, en especial sobre la Carrera Tercera y la Avenida del Malecón o Carrera 1ª.
El episodio que más causó inquietud este año sucedió en junio pasado, cuando el mar inundó varias vías en Bocagrande ocasionando embotellamientos vehiculares.
En ese momento el capitán de navío Esteban Uribe, director del CIOH, indicó que el fenómeno se produjo debido a la marea meteorológica que alcanzó, según el reporte del mareógrafo de esta entidad, 75 centímetros de altura a partir del punto cero establecido por las autoridades hidrográficas colombianas.
Uribe manifestó que se trataba de una novedad, pues los pronósticos de marea astronómica del Ideam indicaban que iba a ser de 34 centímetros, sin embargo el fenómeno se incrementó por el paso de dos ondas tropicales que pudieron convertirse en ciclones.

Mitigación

Frente al tema planteado, Javier Mouthón, secretario de Planeación Distrital, señala que frente a este problema tan complejo los funcionarios bajo su dependencia adelantan la planimetría e ingeniería de detalle para la construcción de 8 muros en diferentes puntos de Bocagrande.
El funcionario explica que en principio “se contempló la idea de la construcción del piloto del muro perimetral para solucionar las inundaciones en el sector turístico de Cartagena”, pero ahora se baraja la idea de hacer varios muros de diferentes longitudes en los puntos más críticos.
Estas construcciones estarían apoyadas por un sistema de bombeo conformado por cuatro estaciones.
De acuerdo con el Secretario de Planeación Distrital, se está analizando el presupuesto para la realización de las obras.
Sin embargo, esta alternativa es sólo una fase de la solución total, pues Javier Mouthón afirma que además del muro perimetral “se deben subir los niveles de las calles (del sector) en unos 50 centímetros”.
Además el funcionario dice que debe hacerse un estudio de cuota referenciada de inundaciones por mar de leva y mareas, pues varias varias construcciones han hecho sótanos sobre estas zonas que están a menos de dos metros sobre el nivel del mar, lo que supone un peligro ante un anegamiento.
El proyecto de protección costera para contener el mar en Castillogrande, Bocagrande y El Laguito, requiere una inversión de $20 mil millones que no incluyen el costo de elevar las calles.
En general los puntos críticos en la costa cartagenera continental suman 10 kilómetros lineales.
Dentro de las opciones también figura el refuerzo de la zona costera con una franja de piedra caliza, que ayudaría a recuperar las zonas erosionadas y a mejorar otras que estén más conservadas.
También la instalación de un box culvert perimetral paralelo al dique, que captaría las aguas lluvias, y las evacuaría posteriormente a la Bahía mediante un sistema de bombeo.

¿Qué influye en el nivel del mar?

La altura del nivel del mar es el resultado de una suma de varios factores, en especial de las mareas astronómica y metereológica.
La primera es en la que incide la proximidad de los astros a la tierra.
Esta se genera por la diferencial que existe entre la fuerza de atracción gravitatoria especialmente del sol y la luna y la generada por la rotación terrestre.
La marea metereólógica surge de la influencia que producen la presión atmosférica y los vientos.
Asimismo, el nivel del mar se afecta debido a las corrientes oceánicas, el efecto debido al cambio de temperatura y salinidad conocido como altura estérica, los cambios debido a la cantidad total de agua en el mar y los efectos geológicos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En la isla de Manga también

En la isla de Manga también hay problemas (Av. Miramar y Cuarta). Y en Centro. No olvidar que el agua entra también por los tubos de descargue de las aguas lluvia a la bahía y los canos. Hay que talonarios y bombearías.

No es solo Bocagrande , el

No es solo Bocagrande , el centro historico y Manga , asi como el Cabrero y Crespo estan en riesgo . Es hora de hacer defensas costeras . Otra medida adecuada es la de congelar las construcciones por un tiempo largo ( eso rigio hace unos años por una tutela ) en Bocagrande , Manga y Cabrero .

aja y ahora rikitos le toko

aja y ahora rikitos le toko mudarse donde dicen ustedes las chusma ¡¡¡¡

A turbaco vamos a parar

A turbaco vamos a parar todos¡

AHORA SE JODEN POR QUE LOS

AHORA SE JODEN POR QUE LOS BUSES DE TURBACO NO DEBEN "ENTRAR" A CARTAGENA, SUBANSE A LA POPA

Bueno se le cae el avaluo a

Bueno se le cae el avaluo a la alcaldesa..... del 60% al predial.... y la construccion sin control por donde quiera...... por algo estan abriendo nuevos espacios para el anillo vial y por algo van invertir tanto para el sector de crespo y marbella...

Yerda yo estaba por comprar

Yerda yo estaba por comprar un apartamento allá y definitivamente me voy pa Turbaco

Nooo pues mejor me voy pa

Nooo pues mejor me voy pa Bogotá

Por eso se estan mudando pa

Por eso se estan mudando pa Barcelona de indias...la otra Cartagena...

¡JA JA JA JA JA ¡ COMO SI AHI

¡JA JA JA JA JA ¡ COMO SI AHI NO HUBIERA MAR, TODO ESO SE VA

este estudio es viejo,lo que

este estudio es viejo,lo que sucede es que aqui como cosa rara los ultimos en enterarse son los afectados,y no solamente laguito,bocagrande,y castillo esto incluye tambien crespo y todo lo que hoy dia se conoce como la zona norte,es toda la franja que bordea esta parte del caribe el mar recobrara lo que un dia le robaron,lo que sucede es que buena platica que le han sacado a estos sectores,y ahora¿quien les compra????????????????

y todavia piensan dizque en

y todavia piensan dizque en un tunel en crespo,mandan cascara un tunel de sacar la platica de los mas pendejos.

Todo megaproyecto en

Todo megaproyecto en Cartagena en el Caribe, en cualquier litoral costero, es sospechoso de llenar los bolsillos delos que están en el poder. Para eso es la inversión (con plata nuestra) de familias en mendigacción, para garantizar los votos y los megaproyectos, entre otros.

BUENO TURBAQUEROS LES LLEGO

BUENO TURBAQUEROS LES LLEGO LA HORA DEL DESQUITE, QUE COSAS TIENE LA VIDA AHHH,TANTO DESPRECIO A LOS TURBAQUEROS Y RESULTA QUE NUNCA HABIAN VISTO ESTA HUMILDE POBLACION COMO REFUGIO DE SUS LAMENTOS,PA´QUE VAN A COJER PARA TURBACO, ACA NO HAY AGUA,ES LA TIERRA DE NADIE,DE LOCOS,DE HP,DE BASURAS, QUE NO DEBIAN ENTRAR A CARTAGENA.CUANTAS COSAS DESPCTIVAS Y NUNCA LO VIERON COMO REFUGIO...... PA´LA POPA

hace aproximadamente 10 meses

hace aproximadamente 10 meses llego a c/gna un grupo de israelies que querian hacer un mega proyecto como los que ellos saben hacer,¿que paso? salio un frances quien sabe de donde,como ellos lo saben todo y todo lo huzmean,y les mostro el estudio de la zona a futuro,y...hasta alli llego la negociacion,los de corbata que no encontraban como bailarles a los israelies ni que muchachas echarles,quedaron como gato cuando se les va el raton

No se puede calcular, a

No se puede calcular, a partir de la subida del agua en un año, sin tener en cuenta que el aumento anual. Pronto veremos anuncios turísticos "Venga a la Isla de La Popa" "bucee por las murallas" etc. El calentamiento global es irreversible largo plazo y es como una bola de nieve que se acelera.Este sistema económico no plantea soluciones y está diseñado para aprovechar la catástrofe en términos de utilidades. ver video "historia de las cosas" http://www.youtube.com/watch?v=5BSmAmQ3SDM

Para que los riquitos se

Para que los riquitos se sientan en Venecia... La verdad, yo NO creo que se convierta en Isla...lo que creo... es que ván a hundir como el TITANIC . . . Los ricos de verdad no tienen problema, porque compran en otro lado y listo. El problema son los que hipotecaron hasta la caja de los dientes para aparentar vivir en B-grande. y en el centro desde ya vaticino las primeras Muralla-Espolones, nos refugiaron de piratas, en el fuuro nos refugiaran del mar. Q U E H O R R O R !

Por motivo de agua salada

Por motivo de agua salada vendo Apart. en Castillogrande ,recibo casa en las faldas de la popa o en turbaco,esto es dentro de 85 años favor entenderse con mis bisnietos.

QUE CARRETA TAN MALA,SERA QUE ESTAN ARREGLANDO EL TERRENO A LOS BISNIETOS DE ESTOS PLITICOS LADRONES QUE TENEMOS.

Hace rato estoy escuchando

Hace rato estoy escuchando voces que dicen
" El mar siempre reclama lo suyo". Esto refiriendose al relleno de la boca que antes unía el mar y la bahía donde está la estatua de Santander. Y que todos los años el mar nos trata de recordar. Espero esto lo tengan en cuenta los participantes y el jurado en el concurso de la avenida Santander.

el planeta con todas sus

el planeta con todas sus cosas y seres vivos cambia constantemente los seres humanos somos buenos re-adaptandonos les aseguro de que si el mar empieza a devorar terrenos se le hara pelea asi se lleve las de perder y los barrios queden por debajo del nivel del mar como pasa en holanda y si en dado caso se tienen que desplazar a turbaco el pueblo de hoi se comvertira en la ciudad del mañana cambiando drasticamente su aspecto y cultura

hago una aclaracion ni soi

hago una aclaracion ni soi rico ni vivo en esos barrios pero dudo que dejen que el mar los borre del mapa sin darle pelea igual tienen los recursos y los favores politicos necesarios para detener el mar durante tanto tiempo como les sea posible y la verdad creo que se iran mudando paulatinamente tierra adentro solo un ejemplo miren los edificios que estan detras de la plazuela alli se an mudado muchas personas que antes vivian en los barrios del norte

Lo de los muros está bien,

Lo de los muros está bien, pero el problema es que cada día hay más construcciones, o sea, cada día hay más infraestructura en situación de vulnerabilidad y los compradores lo desconocen. Si Planeación Distrital continúa dando avales para construir, esos propietarios en el futuro perfectamente pueden quebrar al Distrito a punta de demandas, porque todos sabemos que no va a haber plata para mantener los muros ni los sistemas de bombeo, o no conocemos como funciona la administración local

Lo mejor que puede hacer el

Lo mejor que puede hacer el Distrito es suspender la construcción en todas las áreas expuestas, el estudio del CIOH ya las muestra, no hay que dar más vueltas, será que la alcaldesa tendrá el valor de tomar esta decisión y hacer lo pertiente en el POT? si lo hace mi opinión sobre ella cambiaría radicalmente pues salvaría a Cartagena de la desaparición

ESTA NOTICIA TRAE CON SIGO UN

ESTA NOTICIA TRAE CON SIGO UN CONTRATO MILLONARIO,BOCAGRANDE SIEMPRE A SIDO TERRENOS DE BAJA MAR ,SIEMPRE SE INUNDA YA QUE LAS CALLES ESTAN POR DEBAJO DE LOS NIVELES DE MAREA ALTA,INCLUSIBE LAS CALLES DE TRANSCARIBE FRENTE A LA TORRE DEL RELOJ. OJO EL DINERO PARA LAS ZONAS COSTERAS LO MAL GASTARON AHORA
QUIEREN CON ESTA NOTICIA CREAR ALARMA PARA ACELERAR UNA FUERTE SUMA.

BOCAGRANDE ERA LA ISLA DE LOS

BOCAGRANDE ERA LA ISLA DE LOS ICACOS,RECUERDEN,AHORA QUIEREN CREAR PANICO PARA LEGALIZAR OBRAS VENIDERAS.NO COMAN CUENTO

la solucion debe ser subir

la solucion debe ser subir las calles 35 cms que da para mas de 50 años!!!se va a botar la palta con el muro y bombas, no se nada de eso,pero como agyuantas el mar? en la salida de bocagrande trascaribe lo subio y en el reloj publico les pregunte y no lo hicieron por que se ven bajitas las murallas!!!!prefirieron que el agyua se suba a la via por la murallla!!!que vaina jodida!!°!amanecera y veremos dijo el ciego

Ahhhhhhhhh….. Ya entendí……….

Ahhhhhhhhh….. Ya entendí………. Por eso es que la alcaldesa trajo la comisión de Italia…….. Entonces la ciudad si será la Venecia de Sur America, miércoles….. todo tienen su razón… ya vieron….

que pelao inteligente!!!!!!!!

que pelao inteligente!!!!!!!!

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/

toda construccion se debe

toda construccion se debe hacer sobre el nivel de inundacion proyectado, como se hace en las zonas propensas a inundacion en las costas de florida.... todo se basa en proyecciones a 100 años...
El muro creara una especie de tazon al estilo de new orleans, donde el dia que se parta el muro se acaba castillo y bocagrande.... traigan los holandeses que esos si saben...

en todos los temas opinan

en todos los temas opinan como resentidos sociales, por que ustedes tambien pueden o sean felices con lo que su mente les da.

MAS BIEN CREO QUE TODO ESTO

MAS BIEN CREO QUE TODO ESTO ES UNA FARSA PARA QUE LOS QUE COMO ALGUIEN COMENTO, EMPEÑARON HASTA LA CAJA DE DIENTES PARA COMRAR EN ESOS BARRIOS, EM´PIECEN A VENDER BARATO, PARA QUE LOS SINVERGUENZAS CORRUPTOS DE ESTE PAIS, COMPREN BARATO.. Y SEGUIR ADUEÑANDOSE DE LA CIUDAD.. NO VEN QUE DESCARO FURIBE ASPIRAR A LA ALCALDIA DE CARTAGENA... QUE ATRACO, ESTE ES PEOR QUE SE QUIERE ROBAR GRAN PARTE DE LA COSTA EMPESO POR CORDOBA,,.. SERA PARA ANEXARLA A SU ANTIOQUI