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El mar se traga a Tierrabomba

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Por cuenta de la erosión marina, tres calles de la Isla Tierrabomba han desaparecido, con toda su infraestructura y postes eléctricos, pues el fuerte oleaje del mar se las ha tragado, literalmente, dice Pedro Fabris, ingeniero civil, asesor externo de la Secretaria de Infraestructura del Distrito.

“Más de 50 viviendas han desaparecido, las personas poco a poco han levantado de nuevos sus casas con materiales de la isla, pero la mayoría vive con el amparo de otros familiares” comenta Mirla Aarón Freite, representante legal del Consejo Comunitario de Tierrabomba.

Un estudio de la Universidad de Cartagena indica que el proceso erosivo de la isla ha sido constante desde el 1985, carcomiendo entre 4,5 y 10 metros cada año. La línea de costa frente al barrio El Laguito, en Cartagena, es la más afectada.

Frente a esta situación, la Administración Distrital estudió 6 alternativas para solucionar este problema, pero la más probable plantea la construcción de 9 espolones perpendiculares a la línea costera, 5 rompeolas y 2 muros de protección.

COSTOS

Se calcula que la obra por ejecutar en Tierrabomba costaría $14 mil millones ($14.000’000.000) si las rocas para realizar el relleno se extraen de las canteras de la misma isla, pero de tener que traer el material de otro sitio, como del sector Arroyo de Piedra, en el Atlántico, el valor aumentaría en otros $10 mil millones, es decir, y sería entonces una cuantía global de $24 mil millones ($24.000’000.000).

“La Universidad de Cartagena contrató unos especialistas que determinaron que hay cuatro zonas de préstamo de material rocoso en el mismo Tierrabomba, lo especial es que es el mismo material que ha sido erosionado y terminó depositado en estos sitios, en pocas palabras lo que haríamos sería reubicar el material en su lugar de origen”, comenta el ingeniero Fabris.

EXTRAER DE LAS CANTERAS

Algunas personas se han presentado en la isla reclamando ser los propietarios de los terrenos donde están las canteras, pero la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico del Distrito, por solicitud de la Secretaría de Infraestructura y de la Asesora de Despacho de la Alcaldesa presentó un listado de los inmuebles del Distrito así como el de los particulares.

En el documento, revelado el pasado 17 de mayo de 2011, se destaca que las canteras ubicadas en las Lomas, Curita, El Pajar y Sisiaca, dentro de la carta catastral de la Isla Tierrabomba, se encuentran incluidas dentro de un lote de terreno perteneciente al Distrito de Cartagena.

Pero de otra parte “un grupo de ambientalistas considera que es un pecado tocar las canteras de Tierrabomba y sí hacemos un recuento histórico, parte del material de las murallas y de la escollera salió de esas canteras y si uno observa, se nota que tienen cortes producidos por la mano del hombre, lo que evidencia que han sido explotadas sin ningún impacto negativo para la isla”, explicó el asesor externo de la Secretaria de Infraestructura Distrital.

El funcionario agregó “además solo seria una situación provisional, porque eso no va a ser una explotación comercial, si no una explotación para atender una emergencia de la misma isla”.

LA CONSULTA PREVIA

Uno de los procesos que más ha tomado tiempo es la consulta previa que por ley debe hacerse con los nativos de la isla frente a cualquier obra que incida en el futuro de la comunidad. 

El 11 de agosto del 2010 fue radicado el macroproyecto en Bogotá ante el Ministerio del Medio Ambiente, que de hecho nombró un comité evaluador.

“Luego se realizaron varias consultas previas con la participación de la comunidad de Tierrabomba, que está de acuerdo con los trabajos que se van a realizar, aunque aun así declararon el proyecto temporalmente no viable, por el no cumplimiento de los requisitos legales de la consulta previa. El error consistió en que no se contó con la presencia de funcionarios del Ministerios del Interior y de la Personería, por eso un año de trabajo termino congelado” comenta Pedro Fabris.

PLAN DE EMERGENCIA

Hace tres semanas se reunió en la Cámara de Comercio el Comité Local de la Zona Costera de Cartagena, presidido por el Departamento de Planeación Distrital, en su sexta sesión del año.

Mientras se espera la aprobación del proyecto para la zona costera de Tierrabomba, se planea hacer obras provisionales de protección.

“Debemos asegurarnos de que el material que pensamos utilizar en el proyecto, no desaparezca por la acción de las corrientes o de las olas, además vamos a aprovechar esta alternativa de emergencia, como si fuera la primera fase del proyecto macro”, comenta el ingeniero Fabris.

El plan de emergencia consiste en la elaboración de un espolón en forma de ‘L’, que estaría conectado con un “geotubo” (es como si fuera una hilera de sacos llenos de arena para proteger el material ante la erosión) a todo lo largo de la línea de costa.

Este plan tendría un valor de $ 1.440.000.000.

Se han proyectado unas obras de emergencia como un dragado en el mar para verter el material que se extraiga frente a las viviendas en riesgo, a fin de generar nuevas playas y aislar las casas del golpe constante de las olas marinas.

“Eso no va a evitar la erosión, simplemente va a servir de colchón para evitar que durante el tiempo que tardará la gestión de los recursos nacionales, vayan a desaparecer más casas, es decir, son obras de mitigación”, explica el jefe de Planeación Dis-trital.

De las islas de la Bahía de Cartagena, Tierrabomba es la más afectada por la erosión, debido a que recibe las corrientes marinas que entran por Bocagrande, explica Javier Mouthón, de Planeación Distrital.

Juan Francisco Herrera Leal, capitán de Puerto de Cartagena, comenta que “sería de gran utilidad realizar estas sesiones con más frecuencia y hacerle un seguimiento más preciso a cada proceso del macroproyecto, con el fin de darle más dina-mismo y agilidad a esta situación”. 

LA SENTENCIA

Existe una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar producto de una acción popular fallada en contra del Distrito de Cartagena  que le ordena la construcción de las obras de la Isla Tierrabomba, la cual ha sufrido un deterioro alarmante, producto de la fuerte erosión.

A través de la Oficina Jurídica del Distrito se ha mantenido informado al Tribunal sobre todas las gestiones que se han realizado y las que están pendientes en dicho proceso.

ORDEN DE PRIORIDAD DE LOS TRÁMITES

–Culminar el trámite de la consulta previa (en proceso).

–Reiniciar la nueva inscripción y radicación del proyecto ante el Ministerio de Ambiente, Vida y Desarrollo Territorial (pendiente).

–Se bebe radicar de nuevo el proyecto y definir la situación para saber si se puede o no explotar las canteras, porque en caso de que sí se pueda, tendrían un paso intermedio, que es solicitar una licencia provisional de explotación, teniendo en cuenta que se trata de una emergencia (pendiente).

–Esperar la viabilidad por parte del Ministerio de Ambiente (pendiente).

–Trasladar el proyecto del Ministerio de Ambiente al Fondo Nacional de Regalías (pendiente).

–Respuesta del Fondo Nacional de Regalías (pendiente).

–Legalización y traslado del Fondo Nacional de Regalías a la Alcaldía de Cartagena de los dineros para la financiación de la obra (pendiente).

–Cumplido todo lo anterior y asegurada la viabilidad del proyecto se cumplirán las siguientes gestiones:

Actualización de la solicitud a la Dimar (Capitanía de Puerto de Cartagena) de los permisos para la apertura del proceso licitatorio (pendiente).

Proceso licitatorio (pendiente).

Permiso de construcción (pendiente).

Ejecución de la obra (pendiente).

“Las expectativas frente a este panorama es continuar a partir del 2012 todas las gestiones indicadas anteriormente” comentó Pedro Fabris, ingeniero civil, asesor externo de la Secretaria de Infraestructura Distrital.

COMUNIDADES AFECTADAS

Representantes de la población afectada comentan que tenían todas las esperanzas puestas en el gobierno distrital actual, pero todo parece indicar que la ejecución del proyecto hará parte de la agenda del nuevo alcalde Campo Elías Teherán.

“Para nosotros es realmente triste asistir a reuniones en las que tras varios años de trabajo y socialización con la comunidad, aún no tengamos algo claro y no veamos el más mínimo comienzo de trabajos físicos en Tierrabomba, nuestra gente no aguanta más”, afirma Adonilson García Cervantes, edil de Tierrabomba. 

“Este proyecto tiene mucha tramitología y sentimos que estamos estancados y la comunidad pide hechos, por que el mar nos esta tragando y no estamos haciendo nada”, comento Mirla Aarón Freite, representante legal del Consejo Comunitario de Tierrabomba.

Aarón agrega: “Somos conscientes que comunidades como Punta Arena, Caño de Loro y Bocachica también necesitan protección, pero ellos nos están apoyando para comenzar solo con una parte del macroproyecto en Tierrabomba y luego continuar con las demás zonas, impidiendo que también se vean afectadas.

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Comentarios

se sigue generando mayores

se sigue generando mayores problemas ecologicos causados por la extension de las playas que el hotel Hilton Cartagena hizo usando espolones en los años ochenta. El cierre del Laguito y la erosión de Tierrabomba tienen la misma fuente. Sale mas barato tumbar los espolones del Hilton que hacer todo esto.

AL MAR NADIE LE ROBA, LO QUE

AL MAR NADIE LE ROBA, LO QUE LE QUITAN AQUÍ LO RECUPERA ALLÁ, MÁS ALLÁ, ACULLÁ.
SIEMPRE HABRÁ PESCADORES EN AGUAS REVUELTAS. TIERRA BOMBA NO IBA SER LA EXCEPCIÓN
QUÉ SERÍA MÁS PECADO: ¿ NO TOCAR LA CANTERA PARA SALVAR UNA ISLA O AL MENOS BARIAS DE SUS CALLES, O DEJARLA DESAPARECER POR CAPRICHO O RAZÓN MUY VALEDERA?
¡VAYA! ¡VAYA! ¡VAYA! LAS COSAS QUE PASAN EN CARTAGENA LA BELLA.