Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El mar sigue acabando con El Laguito

-A A +A
 

Varios restaurantes y negocios turísticos se están “quebrando” a causa del fuerte oleaje que cada vez deteriora los inmuebles ubicados a un lado de lo que, hace más de 10 años, era la extensa playa de El Laguito. Sus propietarios claman hoy la intervención del Distrito debido a una posible catás-trofe en la zona, dada la afectación al cimiento de varias edificaciones en la zona por parte de la marea.

Al respecto, el abogado Ramiro de Jesús Domínguez Gómez, en representación de un comerciante de El Laguito, señaló su indignación frente al problema, por cuanto han pasado 10 años y el mismo Gobierno nacional ha incumplido con lo ordenado en una sentencia de la Corte Constitucional.
Pese a que el Ministerio de Transporte tiene proyec-tado que a finales de diciembre estarán listas las obras de protección de las playas de El Laguito, comerciantes de la zona solicitaron la interven-ción del Distrito, dado que el problema de erosión en la zona tiende a complicarse y varios inmuebles comenzaron a tener problemas con su infraestructura.
En una comunicación, el abogado Domínguez Gómez solicita la intervención de la Administración Distrital ante el Ministerio dado que las fuertes olas del mar están causando mucho más daño que antes.
Así mismo expresa su inconformidad con las obras que realiza en Ministerio de Transporte, ya que solo están encaminadas a proteger el área trasera del edificio Tocahagua, dejando desprotegidos a los demás inmuebles, sin tener en cuenta que están siendo afectado en similares condiciones.
El abogado considera que éste es el único caso en el país donde una sentencia judicial lleva más de 10 años y aún no ha sido cumplida, al contrario cada vez más surgen excusa de parte del Mi-nisterio de Transporte para cumplir con la recuperación de las playas de El Laguito, tal como lo dispone un fallo de la Corte Constitucional de julio de 1999.
Es por la cantidad de años que han pasado, que el abogado y otros comerciantes de la zona critican que el Tribunal Superior de Bogotá no haya declarado en desacato al Ministerio de Transporte, criticando el hecho que el ente judicial haya concedido un año más de plazo para realizar los trabajos, ya que temen que la situación se agrave aún más y que cuando lleguen las obras sea dema-siado tarde.

Lo que dijo el Tribunal

Al denegar sancionar al Ministerio, el Tribunal ordenó que dispone que tanto el Ministerio como el Insti-tuto Nacional de Vías (Invías) tienen un año de plazo para recuperar no sólo el área marítima colindante con la edificación mencionada, sino todo el sector de playas que desapareció en El Laguito. Solicitó a la Procuraduría General vigilar las acciones y obras totales ordenadas para subsanar el problema erosivo en El Laguito.
Mientras residentes y propietarios del edificio Tocahagua manifiestan que los trabajos realizados el año pasado no reflejan la inversión de unos $400 millones, calificando los trabajos hechos como “pañitos de agua tibia”.

El Ministerio
Según reporte del Ministerio de Transporte, las obras no se han ejecutado en su totalidad debido a la escasez de recursos económicos, pero que se están realizando los trámites pertinentes para ejecutar la fase II del proyecto, que implica la ejecución de obras no sólo para proteger al Edificio Tocahagua, sino recuperar toda la zona de playa del sector El Laguito.
A su criterio, hubo situaciones de fuerza mayor que no han permitido cumplir lo ordenado, pero existe un cronograma de labores para este año, que permite concluir que el 31 de diciembre deben estar realizadas las obras en su totalidad.
La segunda fase del proyecto cuesta aproximadamente $1.700 millones.
Según lo contemplado en su organigrama en abril se iniciaba el proceso de contratación y el 1 de septiembre arrancarían los trabajos.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pero si han hecho una gran

pero si han hecho una gran cantidad de obras innecesarias en el pais!!!ha faltado liderazgo y gestion de la alcadia!!!no todo puede ser escuelas!!!!!lo que pasa es que hay problemans o proyectos que no le interesan a los sabios que rodean a los alcades!!!!!ahora hay nuevo ministro!!!

ESO NO LO AGUANTA NADIE,TARDE

ESO NO LO AGUANTA NADIE,TARDE QUE TEMPRANO EL MAR RECOBRARA LO QUE EL HOMBRE CREE QUE LE HA QUITADO,LO MISMO PASARA EN CRESPO,ES POR ESO QUE ESAS OBRAS SOLO SIRVEN PARA QUE UNOS POCOS LE ROBEN EL DINERO AL PAIS.AHI NO HAY PUENTE, NI CALLE NI MUCHO MENOS RELLENOS MILLONARIOS QUE SIRVAN.

El mar siempre recupera lo

El mar siempre recupera lo suyo, esto tarde o temprano iba a pasar, con el paso de los años la gente se ha querido adueñar de tierras q son solo de la naturaleza poniendo restaurantes y toda clase de negocios a la orilla del mar, ya ven lo q pasa, aqui no hay intervencion q valga porq sera una total perdida de tiempo y de plata, lo mejor q pueden hacer los "dueños" de estas tierras es buscar otro lugar para robarse, digo, reubicarse.

EL PROBLEMA ES EL DE SIEMPRE,

EL PROBLEMA ES EL DE SIEMPRE, FALTA DE MANTENIMIENTO. ASI SUCEDE CON LOS COLEGIOS, LAS CALLES, ETC. ESPERAN QUE SE DAÑE TANTO PARA HACER LA OBRA NUEVA Y ROBAR MAS PLATA, CLARO HACERLA MAL PARA QUE NO DURE MUCHO Y SEGUIR EL CARRUSEL. LAS PLAYAR DE MARBELLA Y BOCAGRANDE TAMBIEN ESTAN EN RIESGO, LOS CARTAGENEROS NOS QUEDAREMOS SIN PLAYAS.

La negligencia de nuestras

La negligencia de nuestras autoridaes son las culpables de todo este deterioro què padece Cartagena .Aqui nadie respeta a nadie y lo peor es que nuestro Gobierno Distrital y Departamental les importa un bledo lo que le suceda a la ciudadania en general ,que cancela puntualmente y metòdica sus impuestos que lo despilfaran en francachelas .Que horror Dios mio.

QUE CANCELA QUE? ESTAS LOCO?

QUE CANCELA QUE? ESTAS LOCO? SOLO EL 30% PAGA, NO SEAS ILUSO!!!!!

!PREGUNTO! ¿ DE QUIEN SON LAS

!PREGUNTO! ¿ DE QUIEN SON LAS PLAYAS ? .Este interrogante quisiera me lo contestara el Distrito .Porque desde niño supe que las playas ,nos pertenece a todos y hoy ellas tienen dueños què claman a nuestras autoridades què el MAR les està arrebatando lo que ellos le han ROBADO Algun dia el mar recuperarà su entorno y no habrà compasion con estos USURPADORES.

DE LA NACION!

DE LA NACION!

a quien le vendieron las

a quien le vendieron las playas que la arregle

Vivo en el laguito desde

Vivo en el laguito desde cuando las playas existían. Estas se acabaron con la construcción del espolón del hotel hilton, que además cerró la boca del laguito y nada pasa.

del lado del antiguo bar de

del lado del antiguo bar de la escollera, no existian construcciones era playa que daba contra la parte posterior de las edificaciones....invadieron con la venta de comida, luego se convirtieron en restaurantes de pacotilla y ahora claman ayuda... del lado de el laguito, el espolon del hotel hilton es el culpable....