Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

El microcrédito le gana terreno a agiotistas: AFIC

-A A +A
 

El proceso de bancarización sigue avanzando a paso firme en Colombia, así lo muestra un reciente informe de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic).

Según la Asociación, se destaca el crecimiento de los denominados microcréditos, y el espacio que este tipo de préstamos le está quitando a los agiotistas.
"El mercado de microcréditos, realizado a micro o pequeños empresarios, a quienes no les resulta tan fácil acceder a los créditos que tradicionalmente otorga el sistema financiero, es muy importante para el avance de la economía, la generación de empleo y la lucha contra la pobreza", señala en informe.
De igual forma, documentos del Banco de la República muestran que a diciembre de 2009 los microcréditos sumaron más de un millón de deudores, mientas que la cartera de créditos comerciales registró cerca de 400 mil usuarios.
Estas cifras resaltan la importancia del microcrédito como un dinamizador de la bancarización. "El número de deudores de la cartera de microcrédito ha crecido con una tasa real anual promedio de 34,1 por ciento, por lo que el monto promedio por deudor se ha mantenido relativamente constante, y en diciembre de 2009 fue 3,7 millones de pesos", señala el documento de la autoridad monetaria.
Acerca del comportamiento del microcrédito en el país, la directora ejecutiva de Afic, Clara Escobar Ramos, aseguró que las compañías de financiamiento son grandes conocedores de este tipo de usuarios de créditos debido al rol fundamental que desempeñan como jugadores de nicho dentro del mercado.
"Frecuentemente nos encontramos en la búsqueda y en contacto con las necesidades de tenderos, pequeños y medianos empresarios, independientes y personas naturales con ganas y buenas propuestas de negocios. Llegamos a la población no bancarizada a través del diseño de nuevos productos y parámetros de scoring diferentes, siendo asequibles para este segmento", aseguró Escobar.
Cifras de Afic muestran que actualmente, las compañías de financiamiento otorgan pequeños créditos con destino productivo en un promedio de dos millones 133.333 pesos. Asimismo, la asociación destaca que las compañías de financiamiento están colocando microcréditos a pequeños y medianos empresarios de estratos 1, 2 y 3.
De igual forma, el perfil del usuario de microcrédito, varía si está ubicado en ciudades intermedias o principales.
Respecto al riesgo de crédito para esta modalidad de préstamos, el Banco de la República ha señalado que durante el segundo semestre de 2009 registró una mejoría.

REQUISITOS DEL MICROCRÉDITO
Uno de los requisitos para solicitar un microcrédito es que el negocio del solicitante tenga un mínimo de dos años de funcionamiento sin importar si es persona natural o jurídica. Asimismo, la reputación con los vecinos, proveedores y clientes también es una variable que se tiene en cuenta para otorgar el crédito, mientras que el pago de servicios públicos, arriendo o líneas de celular suministran información real sobre el nivel de responsabilidad que tienen las personas.

¿PARA QUIÉN VA DIRIGIDO?
De acuerdo con la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), el mercado del llamado microcrédito, o pequeños préstamos de hasta 120 salarios mínimos legales (hoy 61 millones 800 mil pesos) realizados a micro o pequeños empresarios, a quienes no les resulta tan fácil acceder a los créditos que tradicionalmente otorga el sistema financiero, es muy importante para el avance de la economía, la generación de empleo y la lucha contra la pobreza.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese