Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

El mundo de los parqueaderos callejeros

“!Por acá, mi doña! !Aquí entra el carro!”, le grita Iván Trujillo Cuadrado a una mujer que promedia los 45 años y que llega en su vehículo dispuesta a encontrar un lugar donde parquear frente a la Parroquia Santa Cruz de Manga.

Iván Trujillo, conocido popularmente como “El Flaco” en dicho sector, se dedica a ofrecer parqueo de manera informal en las calles que bordean la Avenida Jiménez.

El lugar donde está a punto de parquear esta señora, carece de vigilancia por cámaras y se encuentra a la intemperie, pero para ella representa una ventaja; la tarifa es regulada por su dadivosidad para con “El Flaco”, pues este último no  establece una suma específica para cobrar por el tiempo que cuida cada vehículo.

A pesar del riesgo que implica para los autos estas faltas de garantías, en Cartagena crecen cada vez más, no solo los informales dedicados a esta labor, sino, sobre todo, los conductores que confían sus autos a dichas personas.

Esta actividad ha crecido en respuesta a la falta de regulación de la que son protagonistas un gran número de parqueaderos informales, de los cuales, se quejan muchos conductores, abusan en ocasiones con las altas sumas de dinero que cobran por cada hora del cuidado de los vehículos, tal como denunció este medio en el mes de marzo. (Lea aquí: Aquí nadie regula a los parqueaderos)

Pero ¿qué tan confiable son estos parqueaderos callejeros?

Como herramienta para proteger los autos, en el caso de Iván, solo posee una varilla con la que confiesa ha correteado a más de un ladrón que ha intentado hurtar objetos y accesorios de los carros de sus clientes.

Muchos conductores llegan al punto de entregar las llaves a los “cuidanderos”, quizás poniendo su confianza en los años en que la persona ha desempeñado la función en el mismo lugar.

“Yo llevo 12 años cuidando carros y además los lavo, por eso las personas me conocen y saben que no les voy a robar nada”, atina a decir el “Flaco” justificando el porqué de la confianza de sus clientes hacia él.

Las reglas del negocio

A pesar de no manejar tarifas, las personas dedicadas a rebuscarse en esta actividad recaudan de 30 mil a 40 mil pesos trabajando 4 horas en un “buen día”.

Una sola cuadra puede tener hasta 4 “dueños” a la hora de ofrecer parqueos, y los límites de cada uno son previamente establecidos con el fin de evitar inconvenientes.

De la misma forma, para ofrecer un servicio al menos 18 horas al día,  los informales establecen turnos de servicio de 8 horas cada uno.

No hay restricciones

A pesar de tratarse de una actividad informal no regulada, Edilberto Mendoza, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, aduce que la Institución solo tiene incidencia en el caso si los vehículos son parqueados y vigilados en lugares de no parqueo.

Por tanto no existe una forma de restringir este método de “rebusque”, ya que solo las comunidades pueden presentar quejas si los vehículos obstaculizan su libre movilidad como lo contempla el articulo 24, en cuyo caso, los responsables serían los propietarios de los autos.

CIUDADANOS OPINAN

Alexander Castellar

Gracias a estas personas podemos dejar nuestros carros en partes en donde no hay parqueo así es que si no es por ellos nos tocara caminar porque los parqueaderos que hay están lejos y son costosos.

Henry Diaz Crespo

De momento, con estos individuos no he tenido ninguma mala experiencia. Todo perfecto.

Fabio Andrés Zea Montoya

cuando uno no les da dinero por un servicio no solicitado ellos se molestan y agreden verbalmente.

Ferdinand Cantillo Herrera

Un tipo de esos en el Boquetillo me robó un balón y me saco un cuchillo muy grande, no quise reñir con él pero no confío en ninguno de ellos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No hay tal desempleo sino

No hay tal desempleo sino oportunistas que ven en este tipo de trabajos varios ,mejores ganancias sin jefes ni sentido social ninguno...Parqueaderos en todos lados , se molestan porque piden plata a lo serio no obcional en fin Colombia libertina , Colombia se unde

Al frente del Cafe del Mar

Al frente del Cafe del Mar hay uno que cobra una tarifa de $5000 como minimo!!!!
Nadie dice nada? Donde estan las autoridades?
Por lo que veo en el articulo al periodista le parece normal que ciudadanos particulares se lucren por el uso de los espacios publicos de parqueo..

Tengan claro que cartagena es

Tengan claro que cartagena es la ciudad del rebusque.... asi como suena, por eso no hay mentalidad de cambio ni la habra. este man se gana 40m x 30 dias =1.200.000 libres sin saber leer ni escribir y un profesional tecnologo o Sena $560.000 el minimo llevando palo seco y todo el dia, deduzcan de alli, cuando cambiara esto???

al del rebusque tienen

al del rebusque tienen Sisben, subsidio de servicios publicos y al del minimo le toca pagar su EPS y descuentan cuanta cosas...... asi que es mejor el rebusque..... y sin horarios ni compromisos... asi que edilberto saca la grua.... bastante que se ven estos parqueos....date una vuelta por toda la ciudad que te daras gusto.... date una vuelta por la clinica crecer..... hay las ambulancias no pueden pasar por el mal llamado parqueo de los mismos doctores

TIENES RAZÓN KIKE, AQUÍ EN

TIENES RAZÓN KIKE, AQUÍ EN CARTAGENA RESULTA MAS SER INFORMAL,PORQUE AL MOMENTO DE QUITARTE,TE TIENEN QUE INDEMNIZAR POR UNOS 8 MILLONES DE PESOS,LUEGO TE VAS A OTRO SITIO Y EN 10 AÑOS RECIBES OTROS MILLONCITOS.

edilberto tu no necesitas una

edilberto tu no necesitas una grua necesitas es un camion nodriza de esa que transportan 10 carros de una....

En Manga hay varios sitios

En Manga hay varios sitios que los han convertido en zona de rebusque,y no solo para parqueo;en la zona de la Iglesia de Manga,tambien se pone una mesa de fritos,una venta de figuras y elementos religiosos ambulante,y el de la revista "El Man está vivo";en la zona de las Tiendas Trebol 1 y 2 hasta el puente Jimenez,hay de todo:venta de comidas en la acera,parqueo sobre las mismas,¿y la policía?,OK.

En esta Administración todo

En esta Administración todo el mundo hace lo que le venga en gana, aquí lo que impera es la Ley del Chivo.

RCN TIENE LA CALLE DE LA

RCN TIENE LA CALLE DE LA INQUISICIÓN PARA ELLOS,TANTO ES ASÍ,QUE DE LOS TRES CARRILES DEJAN UNO SOLO HABILITADO,PERO QUE SE HACE ......ES LA EMISORA DEL ALCALDE ,DONDE TODOS LOS DÍAS LA AMIGA (LA CARIÑOSA) MANOLO DUQUE LE HECHA TANTAS FLORES.
Y SI TRATAN DE QUITAR AL FLACO,TIENEN QUE INDEMNIZARLO, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

yo un día vi como un cuidador

yo un día vi como un cuidador de carros intentaba abrir un carro después que lo abrió sonó la alarma los demás que cuidaban por hay cerca solo se limitaron a observar , apenas se cayo la alarma comenzó a requisar el carro en busca de lo que sea, hay parqueaderos que son públicos y me molesta cuando pretenden cobrarte por algo que no le has pedido, ademas le das cualquier moneda y te estrilan, porque estas parqueando en parqueadero publico y el te cuida sin que lo pidas ..¬¬