Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El oleaje trajo al Sail 2010

Fueron necesarios 107 días de navegación soportando los rigores de mar abierto, desde Río de Janeiro (Brasil), para que por fin atracaran en la ciudad los 10 veleros del Sail Cartagena de Indias 2010.

Este evento, en el que están fijos todos los ojos y lentes de Latinoamérica, trajo abordo a 4.000 marineros del mundo para la gran celebración del bicentenario de la independencia de Colombia.
Desde las 6:30 de la mañana de ayer, se pudo divisar en el horizonte a los portentoso veleros insignia que ingresaron a los terminales marítimos, dos de ellos, Cisne Branco (Brasil) y Cuauhtémoc (México), atracaron en el muelle La Bodeguita, los dos primeros que tocaron puerto.
Las naves Libertad (Argentina), Guayas (Ecuador), Gloria (Colombia), Esmeralda (Chile), Eagle (Estados Unidos), Juan Sebastián Elcano (España), Capitán Miranda (Uruguay), y Simón Bolívar (Venezuela), fueron atracadas en los muelles de la sociedad Portuaria.
Los intrépidos tripulantes fueron recibidos por un despliegue de color y alegría, por cuenta del grupo folclórico Cumbalí que realizó su presentación a son de gaita y fandango, y también gracias a los niños y jóvenes de las diferentes instituciones educativas, que con entusiasmo recibieron con pancartas a los visitantes.
“Sin duda es una fiesta, uno de los eventos más importantes que ha tenido Colombia, hace 4 años lo estamos organizando, el Sail ha convocado a más de 150 mil visitantes, es la primera vez que 14 piases se reúnen para hacer una travesía de estas características”, indicó Jairo Ariza, Capitán de Navío y organizador de la secretaría ejecutiva del Sail 2010.
Las tripulaciones respondieron con música desde el interior de sus navíos ante la efusividad de los jóvenes que agitando banderas de los países invitados.

Expectativa desbordada
Durante todo el día de ayer, ni el calor ni el sol, fueron impedimentos para que cientos de propios y turistas nacionales e internacionales, se agolparan frente a los veleros, escuchando atentamente las historias contadas, con cada uno de los particulares acentos de los marineros de esas embarcaciones.
María Cecilia Donado, alta consejera presidencial para el Bicentenario de la Independencia, por su parte explicó que “se trata de una oportunidad para celebrar con júbilo la independencia de 5 naciones, es una oportunidad para todos los colombianos”.
De acuerdo con los marineros, la expectativa de llegar a la Heroica era muy grande, puesto que la fama de ciudad libertaria, ha traspasado todo tipo de fronteras.
“Visualmente es un espectáculo hermoso, hace 200 años que no se hacía algo por el estilo, esto no se había visto nunca, yo estuve en el encuentro de veleros de Mar del Plata (Argentina) y es de verdad impresionante la fascinación del mar”, señaló la historiadora Diana Uribe.
En definitiva se dio inicio a una integración multicultural donde priman las anécdotas de esta intensa ruta comercial que tomaban los galeones en 1810.

Desfile de tripulaciones
Hoy la ciudad será testigo de uno de los eventos más esperados del Sail 2010, la ceremonia de inauguración de éste que iniciará desde las 9 de la mañana en el Parque de La Marina.
Después de estos honores se realizará a las 11 de la mañana el desfile naval de los 4.000 marineros, cuyo recorrido empezará en el Parque de La Marina, y finalizará en el Parque de Bolívar.
También la Plaza de la Aduana será hoy el escenario, desde las 8 de la noche, del Festival Gastronómico y Cultural “Sabores de Colombia”.
En este festival para el que se dispusieron 1.800 platos de gastronomía variada, y que incluye la muestra de un plato típico de cada una de las 10 naciones invitadas se presentará a la cantaora Petrona Martínez.

Boletas escasas
Según los organizadores del evento se han distribuido más de 50 mil entradas a turistas y cartageneros.
“Se sobrepasó la velocidad de distribución, hay que decir que Cartagena respondió de una manera masiva a esta convocatoria, hoy en la plaza de la aduana, en tan solo unos momentos se repartieron 700 boletas”, indicó el Capitán de Fragata, Ludwig Moog. Todas las personas que por estos días visitan la ciudad coinciden en su apasionamiento por los veleros.
La Alcaldía Mayor de Cartagena, al igual que la Armada Nacional, Corporación Turismo Cartagena, Proexport, Sociedad Portuaria, entre otras entidades, reitera a la ciudadanía que las entradas a los diferentes eventos del festival son totalmente gratuitas.
Las boletas gratuitas han sido impresas en diferentes colores que indican el horario en el que son válidas, es importante leer con atención pues los visitantes sólo podrán hacer uso de ellas en la fecha y hora estipulada por la organización.

Operaciones marítimas
La operación marítima hacia la zona insular de Cartagena está garantizada mientras se realiza el Sail 2010. Así lo confirmó la Capitanía de Puerto de la ciudad.
El Muelle Turístico de la Bodeguita seguirá ofreciendo sus servicios portuarios a nativos, turistas nacionales y extranjeros que se dirijan hacia las 27 islas.

Restricciones viales
Debido al desfile inaugural de Sail 2010 previsto para mañana, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) cerrará algunas vías del Centro entre 8 y 10 de la mañana.
Las vías con restricción durante esas 2 horas son: Avenida de Blas de Lezo, a la altura de la Glorieta Santander; Calle Larga a la altura de la Calle San Antonio; Avenida Venezuela, por la India Catalina, y la Calle de La Carnicería.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡Sensillamente, hemoso!

¡Sensillamente, hemoso!

Fijense QUE los comentarios

Fijense QUE los comentarios son pocos para este evento de gran magnitud y belleza,Fuera noticia de muertos y peleas,atracos ensegida la cantidad de comentarios,que tristeza maduren,lean noticias positivas y comenten sobre ellas que es loque nuestro pais requiere noticias positivas,dejense de estar comentando en noticias de muerte que nuestro pais ya esta cansado de eso.SE LAS DEJO HAY

UN MUY BUEN EVENTO PARA LA

UN MUY BUEN EVENTO PARA LA CIUDAD OJALA LO SEPAMOS APROVECHAR

Me parece estupendo,la

Me parece estupendo,la llegada de estas embarcaciones pero me encantaria saber donde se pueden reclamar las boletas y a que hora y si se necesita algún requisito especifico

TODO ESTE EVENTO ES UNA GRAN

TODO ESTE EVENTO ES UNA GRAN OPORTUNIDAD QUE SE BRINDA AL PAIS Y MAS A CARTAGENA EN EL SECTOR TURISTICO Y GASTRONOMICO... AHORA ES CUANDO NOS DAREMOS A CONOCER COMO CIUDAD SEGURA Y MAS VISITADA POR TURISTAS... ES REALMENTE HERMOSO TODO ESTO Y SE QUE SE VA APROVECHAR AL MAXIMO PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD.