Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Palito de Caucho, convertido en letrina

Uno de los sitios más referenciados de Cartagena, conocido como el Palito de Caucho, un árbol ubicado diagonal a la Torre del Reloj, amaneció ayer inundado de orines.

“Con anterioridad habíamos tenido este problema y lo erradicamos, pero en esta oportunidad el olor es insoportable y consideramos que se debe a la gran afluencia de personal que esta custodiando el Centro, a quienes no les pusieron un baño ecológico”, dijo Joaquín Cassiani Palomino, embolador desde hace 30 años en el Palito de Caucho.

“Considero que faltó coordinación en ese sentido, porque con más de 800 hombres que prestan guardia durante varias horas, es apenas lógico que también sientan sus necesidades, pero no se justifica que aprovechen la noche para utilizar el árbol como orinal”.

FALTA DE RESPETO

El lugar es punto de encuentro y referencia para la mayoría de los cartageneros.

“Este árbol hace parte de nuestra historia y es una falta de respeto que esta mañana (del viernes) cuando llegamos a laborar, el olor a orines era insoportable y el charco aún se podía ver, qué falta de cultura, ya le rocié dos tarros de creolina y no se va el mal olor, es demasiado incomodo laborar así”, expreso Ruben Darío Díaz Muentes, vendedor de minutos con 17 años trabajando en el lugar.

El Palito de Caucho da sombra a vendedores y emboladores de zapatos, quienes son los habitantes fijos del lugar, además de muchos cartageneros y visitantes que se reúnen cada día en ese sitio representativo de Cartagena, para hacer labores varias o simplemente para sentarse y refrescarse con la sombra que producen sus ramas.

PARTE DE LA CULTURA

Debajo del Palito de Caucho se mueve toda una cultura, este lugar parece que tiene vida propia y hace parte de la memoria de miles de ciudadanos.

“Una vez hace 15 años se murió el primer árbol que se sembró en este lugar y no queremos que en esta ocasión lo mate los orines. Los que nos encontramos siempre en este espacio que nos da el árbol, pagamos 500 pesos para acceder al baño que nos facilitan en un local cercano, además pintamos de blanco la raíz del árbol para que se visualice si alguien se acerca en la noche, gestionamos que le cortaran las ramas más largas. Ahora quién responde por esta mala acción”, comentó Díaz Muentes.

PREOCUPANTE

Esta situación tiene alarmada a la gente vecina del Palito de Caucho, que les preocupa que nadie se apersone por buscar una solución definitiva  este problema.

“Hago un llamado al Distrito para que cuide los espacios públicos y en este caso solicito que le instalen unas rejas lo suficientemente altas para que los inescrupulosos no sigan haciendo sus fechorías en el árbol y respeten la ciudad”, consideró Luis Muñoz Arroyo, pensionado de Ecopetrol que frecuenta el lugar para que le embolen los zapatos.   

Por su parte, Eloy Tejedor Miranda, embolador que lleva trabajando 17 años en el Palito de Caucho estima que “es doloroso que no valoren la ciudad, cuánto dinero han invertido en pintar fachadas y arreglar calles para una visita de unos días, y nosotros que llevamos toda la vida aquí solo pedimos que tomen medidas para arreglar el daño que le han causado al árbol, y lo protejan para que no vuelva a suceder esta situación, ¿acaso es mucho pedir eso?”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mas que falta de respeto es

Mas que falta de respeto es falta de baños publicos ojo publicos sin tener que pagar 500 pesos y 1000 dependiendo de lo que se hace.

Que lo haga un indigente es

Que lo haga un indigente es pasable, pero que haya sucedido hoy que hay tanto personaje ilustre es incalificable, puercos, indecentes, siganles prestando pleitesias. Que horror, que verguenza, además que se han perrateado nuestros monumentos nos bañan de orines, que ofensa. Ahora esperen enfermedades.OJO PREPAGUITOS QUE LO PAGADO NO LES CURARA UNA PRINGADA.

y hace poco armaron una

y hace poco armaron una protesta por el cafe juan valdes ahi tienen ahora proteste por los puercos que se orinan en esos sitios que deberian ser sagrados para la humanidad, seguramente como no pueden hacer sus necesidades fisiologicas en la torre del relog por eso estan inconformes que tal protesten hablen digan algo ahora

LUIS MUÑOZ NO ES PENSIONADO

LUIS MUÑOZ NO ES PENSIONADO DE ECOPETROL ES EMBOLADOR DE LOS VIEJOS DEL PALITO DE CAUCHO..ADEMAS TIENE SUCURSAL EN EL PARQUE BOLIVAR..

los espolones de las playas

los espolones de las playas estan igual una letrina publica...... en el laguito.... que porqueria.... Definitivamente no hay cultura ciudadana.......

Es una gran falla de la

Es una gran falla de la Alcaldía que no hayan tenido en cuenta esto. Por qué no montaron unos baños públicos en cada plaza para que la gente hiciera sus necesidades? Vuelve y juega la improvisación y la mala administración del alcalde y de sus subalternos.

HACE ,TIEMPO ESCRIBI UN

HACE ,TIEMPO ESCRIBI UN COMENTARIO SOBRE ESTE PALITO ,CUANDO PREGUNTARON .QUE COMO QUERIAMOS VER A CARTAGENA ,RESPONDI QUE BAÑOS, Y QUE SANIDAD MIRE MUY BIEN ,PUES LOS PUESTOS DE FRITANGA ESTAN A LOS LADOS DE LOS ORINADEROS....Y NO PASA NADA.........Y QUE EL COSTO DE LOS BAÑOS PUBLICOS LOS DEBIA DE ASUMIR EL CENTRO HISTORICO,TODOS LOS NEGOCIOS QUE VENDAN LICOR..........Y EL MUNICIPIO.............NADIE CAMBIA UNA AREPA DE HUEVO ,POR PAGR UNA ORINADA......SI HAY MUCHA HAMBRE!!!!

SE MEARON EL PALITO DE

SE MEARON EL PALITO DE CAUCHO????

NO NO NO NO PUEDE SER...

ESO ES IMPOSIBLE,, OMBE YO NO CREO.

HABRA SIDO OBAMA?

O HILARY?

QUE TRAGEDIA , SE MEARON EL PALITO DE CAUCHO.

BUENO AHORA QUE SE LO CAGUEN PA QUE

SEA COMPLETA LA VAINA.

LOS QUE SE ORINARON EL PALITO

LOS QUE SE ORINARON EL PALITO DE CAUCHO FUERON LOS POLICIAS Y OTROS ORGANISMOS DE SEGURIDAD, QUE CUSTODIAN EL LUGAR, PORQUE ESTAN PRESTANDO GUARDIA EN ESE SITIO 24 HORAS Y NO PREVINIERON ESTO, COLOCANDO BAÑOS PUBLICOS, ELLOS TAMBIEN SON SERES HUMANOS QUE HACEN SUS NECESIDADES FISIOLOGICAS.
PARA LOS PROXIMOS EVENTOS O CUMBRES QUE REQUIERAN DE TANTA SEGURIDAD TENGAN EN CUENTA ESTO .

Aja y donde estan los

Aja y donde estan los flagelantes que hicieron protestas por el cafe de juan valdez,porque le estaban expropiando la torre del reloj?? los que adoran a cartagena,donde estan??? lo dicho para poder sentir que les pertenece es que deben me arla y ca garsela,definitivamente.......

hay que colocar baños

hay que colocar baños publicos portatiles para la seguridad

PA´MAS PIEDRA LO MEARON,LOS

PA´MAS PIEDRA LO MEARON,LOS QUE ESTABAN TOMANDO CAFÉ EN JUAN VALDEZ,JEJEJEJEJEJE
EN CUANTO AL OLOR,SERA PEOR QUE EL OLOR A FRITANGA CON ACEITE DE TRIPITA?
3 MESAS DE FRITO QUE EMANAN OLORES NAUSEABUNDOS Y NADIE DICE NADA,AHHH Y LO FRITOS SE VEN VIEEEEJOS , ARRUGADOS,MANTECOSOS Y HEDIONDOS................... GUAKALA

Eso sin contar la glibsela,

Eso sin contar la glibsela, esteriqua coli, y ambibas que tienen esos fritos.

HAY SE LO MEARON LOS

HAY SE LO MEARON LOS POLICIAS...

QUE VAINA....

POBRE PALITO DE CAUCHO.

Una ciudad turistica debe

Una ciudad turistica debe tener banos publicos gratis en todos los sitios de interes sin importar q haya cumbre o no, y mantenerlos limpio como una norma de sanidad. En donde esta Campo para q haga historia...

Pongan una noticia nueva. Es

Pongan una noticia nueva. Es ese palito de caucho hasta yo me orine hace mas de 60 anos. Cuando mi papa tenia alli una zapateria (arreglaba zapatos, les ponia puntillas y zuelas), que enfrente quedaba el almacen de articulos electico de los Velez. Y el banco popular viejo, de dos piso tenia una piscina en frente donde tomaban fotos. Y al parque centenario se podia ir a oir la retreta.