“En El Pozón es donde se registra el mayor número de ataques contra las mujeres en toda la ciudad e incluso el departamento”. Con esta contundente afirmación, Juan Carlos Gossaín explicó la toma que funcionarios del Distrito y el Departamento hicieron ayer en este barrio.
Los servidores llegaron tocando de puerta en puerta a más de 4.000 viviendas entre la mañana y tarde de ayer para instar a las mujeres a denunciar estos casos e informarles sobre la ruta de atención integral que existe para mujeres víctimas de violencia de género.
“Este comportamiento de violencia intrafamiliar a pesar de que es frecuente no es aceptable ni ética, ni moral ni legalmente, esto es un delito”, trató de convencer la primera dama del Departamento, Ana Elvira Gómez, a las mujeres de El Pozón que como muchas en la ciudad se abstienen de denunciar por vergüenza, por miedo o en el peor de los casos, por considerarlo algo normal.
Estos imaginarios se ven reflejados en las cifras en las cuales de los 449 casos de violencia contra la mujer que se registraron entre enero y febrero de 2013 en el Norte de Bolívar, 384, es decir el 85%, corresponden a Cartagena. Las cifras las dio a conocer Hilue Badrán, alta Concejera para la Equidad del Departamento.
Las mujeres de El Pozón vieron la iniciativa con buenos ojos y luego de agradecer pidieron al Distrito y al Departamento llegar también a las instituciones educativas.
“En El Pozón se da mucha violencia de género, a las adolescentes les da igual si el marido las maltrata o no. Antes estos porgramas de violencia intrafamiliar llegaban hasta las instituciones educativas, pero ya no, deberían volver a hacerlo”, manifestó Nora Salgado, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Central de El Pozón.. Antes los programas Nora Salgado, en el barrio.
Ruta de atención de mujeres víctimas de violencia
Las mujeres víctimas de agresión, violación, o cualquier otro tipo de violencia de género pueden comunicarse con la Policía de su cuadrante. Para el caso del barrio El Pozón llamar al 6611081. o al celular: 3143593602.
Si no se decidieron a denunciar en el momento de la agresión pero deciden hacerlo después deberán hacerlo a través de la Casa de Justicia de lunes a viernes de 8 a.m a 12 p.m y de 2 p.m a 6 p.m. Tel: 6613720 - 6613891. Y en horario Nocturno al Tel: 6661910.



