Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El Prado quiere rescatar su sede comunal

-A A +A
 

La Asociación de Vecinos del barrio El Prado, llamó nuevamente la atención del Gobierno Distrital en aras de que se recupere un inmueble en donde funcionaría la sede de las organizaciones sociales de esa zona.

Se trata de una casa antigua, de estilo republicano, que desde hace unos 9 años está esperando ser remodelada en la Avenida Cartagena del barrio en mención. Mientras tanto, las grietas y la maleza amenazan con derrumbarla.

Álvaro Puerta Ruiz, uno de los miembros de la Asociación de Vecinos, cuenta que, du-rante la construcción del Corredor de Carga, la empresa Concesión Vial se comprometió a entregar beneficios sociales a los barrios de las comunas 9, 10 y 11, que estaban siendo afectados por esa obra.

Los dirigentes comunales de El Prado, como componentes de la Comuna 9, solicitaron se les entregara un inmueble en donde funcionaría la sede de la Junta de Acción Comunal, la Brigada Cívica y las organizaciones culturales y deportivas que estaban operando en esa sección de la ciudad.

En consecuencia, dice Puerta Ruiz que la vivienda de la Avenida Cartagena fue adquirida por Concesión Vial para el Distrito de Cartagena el 4 de julio de 2002; y que ese mismo año la Oficina de Valorización Distrital, en cabeza de René Osorio, hizo entrega del inmueble a la comunidad.

Tiempo después, la comunidad presentó al entonces alcalde de Cartagena, Carlos Díaz Redondo, un proyecto en donde se establecía cuál sería el destino de la edificación, de lo cual se hicieron diseños y se determinó un presupuesto por el orden de los 28 millones de pesos.

Sin embargo, el proyecto —que, según Puerta aún reposa en Planeación Distrital— nunca se llevó a cabo, aunque los dirigentes comunales de esa época siguieron tocando puertas para que se materializara.



Hay reorganización



En estos momentos, el barrio El Prado, después de cierto tiempo sin una Junta de Acción Comunal, se está reorganizando en ese sentido, mientras que la Asociación de Vecinos viene trabajando paralelamente con el objetivo de salvar la que sería la sede comunal de la zona, pero también refugio para le tercera edad y espacio recreativo para niños.

Álvaro Puerta relató que cuando se retomaron las diligencias para rescatar el inmueble, la Asociación conversó con el entonces alcalde menor de la Localidad Uno, José Ricaurte Gó-mez, quien advirtió que esa estructura debía declararse en emergencia, por su delicado estado físico, para luego someterla a reparación.

Pero el funcionario dimitió a los pocos días, por lo que los trabajadores cívicos dialogaron con la secretaria de Participación y Desarrollo del Distrito, Nubia Chams, quien les solicitó un informe detallado sobre la problemática, mismo que se envió, pero que hasta el momento no ha producido respuesta alguna.

Al mismo tiempo, dicen haber solicitado la colaboración de las empresas que funcionan en los predios del barrio, pero ninguna ha respondido positivamente.

Actualmente, en la futura sede comunal habita una mujer, quien, de acuerdo con Álvaro Puerta, fue asignada por la pasada JAC para que cuidara el inmueble, tarea que  cumple en la medida de sus posibilidades, pero, en los últimos meses, los miembros de la Asociación de Vecinos le han recomendado que abandone la edificación para evitar una tragedia.



Dispuestos a escuchar



Al respecto, el alcalde de la calle del Distrito, Carlos Crismatt Corena, sugirió a la Asociación de Vecinos de El Prado que envíe un informe detallado a la Alcaldía Local Uno y al presidente de la Junta Administradora Local de la zona, para que el proyecto sea tenido en cuenta por el Fondo de Desarrollo Local.

Asimismo, el alcalde de la Localidad Uno, Amaury Lora Márquez, manifestó su deseo de reunirse con los habitantes de El Prado y visitar el inmueble para plantear las soluciones que se necesitan.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese