Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Prado y Bruselas protestaron contra ISA

-A A +A
 

La Avenida Laureano Gómez comunica a la Avenida Crisanto Luque con los predios de la Maternidad Rafael Calvo y la Casa del Niño.

Asimismo, bloquearon, usando piedras, motos y cajas de cerveza, dos calles aledañas a la avenida, para obligar a los vehículos a que se devolvieran.

Según voceros de ISA, un grupo de cerca de 20 personas ingresó a la fuerza al campamento de una de las empresas contratistas de ISA en el parque de Los Borrachos, amenazaron con quemar la maquinaria y ocasionaron daños a las señalizaciones y cerramientos del frente de trabajo.

Lo anterior, con el fin de exigir la suspensión de las actividades del Proyecto de Interconexión El Bosque. (Lea: Empresa ISA reubicará a 33 familias de Olaya)

De acuerdo con los manifestantes, los trabajos que la empresa ISA viene realizando en la zona, en cuanto a instalación subterránea  de cables eléctricos de alto voltaje, están produciendo daños tanto en las viviendas como en las plaquetas de concreto de la avenida.

Precisamente, el bloqueo vial comenzó cuando el patio de la vivienda del habitante Arnaldo Orozco, numerada como 25-16, a orillas de la Laureano Gómez, comenzó a supurar lodo amarillo a través de varios orificios que se abrieron espontáneamente.

Funcionarios de ISA y agentes de la Policía Metropolitana hicieron presencia, pero los vecinos pedían la asistencia de las directivas de la empresa.

Igualmente, en la vivienda 23-28, sobre la avenida, la familia Escorcia Fuentes aprovechó para mostrar las grietas en la cocina y las filtraciones de lodo que se produjeron desde el sábado anterior en su terraza y en el callejón del patio.



Piden atención

Algunos vecinos aseguraron que las afectadas son unas 40 viviendas, por las cuales se vieron en la necesidad de instaurar una acción popular que les fue denegada.

Junto con el mencionado recurso dijeron haber llamado la atención de los ingenieros de ISA cuando comenzaron los trabajos y cuando empezaron a producirse los primeros agrietamientos.

Los afectados afirman que ISA inició los trabajos sin realizar consulta previa con la comunidad y sin tomar en cuenta que tanto El Prado como Bruselas son barrios constituidos, en su mayoría, por viviendas que ya completan 50 y hasta 80 años de construidas.

“Con nosotros —señalaron—, la empresa no ha hecho un acta de compromiso, como se acostumbra en estos casos. Pero lo peor es que uno los alerta sobre las anomalías, y hacen caso omiso”.

Al respecto, contaron que las molestias comenzaron cuando por las ranuras de las plaquetas de la avenida se detectó una filtración de agua y lodo, pero los de ISA nunca se pronunciaron al respecto.

A las 11 de la mañana, cuando los funcionarios de ISA visitaron las viviendas más afectadas, se suspendió el bloqueo.



Disposición al diálogo

La empresa  ISA anunció que, hasta el momento, sólo tiene conocimiento de la afectación de dos casas, las cuales serán evaluadas para determinar su magnitud.

“No obstante —explicaron—, es importante mencionar que antes del inicio de obras se suscribieron 27 acuerdos de vecindad en el área, en los que se evidenció la condición real de las viviendas a comienzos del mes de junio. En este sentido, la comunidad puede tener certeza de la disposición de ISA a atender sus inquietudes, así como a evaluar y reparar cualquier daño que se pruebe derivado de la ejecución del Proyecto”.

Asimismo, destacaron no compartir las acciones de hecho como medio para solicitar información o solucionar dificultades.

Para anoche, había programada una reunión con las comunidades para escuchar sus preocupaciones, reafirmar la información en torno a posibles contingencias y reiterar los mecanismos para el trámite de inquietudes en torno a esta importante iniciativa de interconexión eléctrica.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A los vecinos les negaron una

A los vecinos les negaron una acción popular y en días anteriores el tribunal superior de bolivar dijo que nadie podia impedir que electricaribe instalara los supuestos sistemas inteligentes, lo anterior sumado a la sabida corrupción de la justicia en Cartagena, es claro que por aqui zumbó un billete largo para que los intereses particulares de isa y electricaribe primen sobre los interes generales de toda una ciudad.

Nadie pudo nunca obligar a

Nadie pudo nunca obligar a isa a colocar de manera subterranea las nuevas lineas que bordean la perimetral con el conocido detrimento a la salud de la población expuesta de manera constante a los efectos derivados de la exposisción a altos voltajes.

Se hace necesario una vez se

Se hace necesario una vez se revoque el congreso y con el nuevo congreso instalado, un revolcon serio y profundo a la justicia, para que esta partida de jueces y abogados corruptos sean marginados de su profesión y de los cargos publicos por ser consideradas personas dañinas a la sociedad.

Ayyyy pero si ya sabemos cómo

Ayyyy pero si ya sabemos cómo es la vaina! la gente siempre pesca en río revuelto...
Aprovechamos cualquier obra para agrandar el inconveniente, hacer show y pedir plata. No dudo que la gente haya tenido problemas pero se acordarán de mi: los daños no serán tantos y terminaremos oyendo que las casas estaban mal desde antes! Que la empresa le responda a los que sí fueron afectados y que el resto mire bien si está tratando de sacar provecho!

Los proyectos de

Los proyectos de infraestrucutra y desarrollo son precisamente para eso: PARA EL DESARROLLO!.
Aquí toca es buscar soluciones y que la gente de Isa saque adelante ese proyecto. La energía de Cartagena no se puede varar por el primer inconveniente que se presente....

Los manifestantes exigen "la

Los manifestantes exigen "la suspensión de las actividades del Proyecto de Interconexión El Bosque". Jodaaa y que es lo que quieren??? que vivamos a punta de apagones y racionamiento de energía pa toda la vida???

Una obra de esta maginitud

Una obra de esta maginitud siempre tendrá cualquier tipo de inconveniente, sea el que sea... Aquí lo importante es que el encargado es una empresa grande que de seguro responderá en caso de que hayan afectados... No podemos ponernos en la posición de invadir campementos, quemar maquinaria u ocasionar destrozos, eso solo emperoa la situa y necesitamos una Cartagena que salga adelante!!

Estas personas solo

Estas personas solo quierenqueles den plata por sus casas vetustas, ahora quieren pent house en morros epic,para vivir allado del insigne burro qu etenemos de alcalde