Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El primer trago siempre es un detonante para el alcohólico

-A A +A
 
Muchos son los llamados y pocos los que se quedan a recibir los buenos oficios de la organización sin ánimo de lucro Alcohólicos Anónimos (AA).

Hoy 10 de junio esta hermandad cumple 76 años de labor solidaria en 195 países, con unos 4 millones de alcohólicos en recuperación en todo el mundo.

En Cartagena de Indias, AA está desde el 18 de abril de 1964 cuando comenzó con el Grupo Caribe, y ahora hay 22 grupos de alcohólicos anónimos en esta ciudad, con unas 250 personas en general, entre hombres y mujeres.

Y hace casi 40 años, desde el 2 de enero de 1972, una de esas 250 personas llegó a esta organización en busca de ayuda.

Se trata de un hombre que ahora tiene 76 años de edad, y que se siente muy agradecido con la organización porque prácticamente ayudó a que renaciera en él una nueva vida, con verdadero sentido para existir.

Sobre su pasado difuso dice que “de los tragos de whisky en bares de Cartagena pasé a quedarme bebiendo ron ‘ñeque’ en el Parque del Centenario”.

El alcoholismo le hizo tocar fondo completo cuando empezó a extraer de las canecas de basura cualquier comestible desechado para alimentarse”.

“Perdí entonces a toda mi familia, a mi mujer y mis hijos, pero después los recuperé porque tomé la determinación de dejarme ayudar de Alcohólicos Anónimos”.

La historia de este hombre es todavía más sorprendente y conmovedora de lo que apenas alcanza a narrarnos en el poco tiempo que dedicamos para escucharlo.

En conclusión, los 40 años que este hombre rehabilitado tiene en AA, los ha dedicado ayudar a mucha gente, lo hace en la Cárcel de Ternera con la anuencia del director de esa penitenciaría, y también en las clínicas donde haya pacientes que reciben tratamientos por situaciones derivadas del alcoholismo. 

UNA ENFERMEDAD BOMBA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que el alcoholismo no es un vicio, sino una enfermedad psicosomática, pues se afecta tanto la mente y como el cuerpo.

En el alcohólico “hay una idea mental fija por consumir que es progresiva, irreversible y mortal”, explica el consultado por El Universal.

El alcoholismo es una bomba de tiempo que hay que saber desactivar, pues hay siempre una compulsión física en el organismo que se dispara con el primer trago que se toma, como si fuera un detonante, y entonces el alcohólico queda indefenso frente a la ansiedad de seguir bebiendo. 

En su relato para El Universal, este hombre detalla que la persona que incursiona en los malogrados terrenos del licor, una vez borracho queda inmerso muchas veces en lagunas mentales, y cuando llega la resaca se enfrenta al tormentoso mundo de los sentimientos de culpabilidad y estados de angustia hasta llegar incluso al delirio o tremens, y en muchos casos se empieza a alucinar hasta entrar en pánico.  

El alcoholismo desconoce estratos económicos, pues penetra en todas las esferas de la sociedad.

TRES TIPOS DE BEBEDORES

No todo el que bebe es alcohólico.

1–Bebedor Social: el que se toma 2 ó 3 tragos de licor y no se obsesiona, de manera que su personalidad no se transforma.

2–Bebedor Fuerte: aquella persona que aunque se enlaguna, puede parar la bebida, y si el médico le dice que pare de tomar, lo hace.

3¬–El Alcohólico: el que queda indefenso ante la bebida con el primer trago de licor que ingiere.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ABAJO EL DIASIN MOTO TRATEN

ABAJO EL DIASIN MOTO
TRATEN DE COJER TRANSPORTE UN DIA SIN MOTO

ANTES NO HABIA MOTO Y LA

ANTES NO HABIA MOTO Y LA GENTE ANDABA MEJOR

Con respeto, la clasificación

Con respeto, la clasificación que hace el Universal no es válida cientificamente. El alcoholismo no se determina por la cantidad de alcohol que la persona ingiere, sino por las consecuencias familiares, sociales y laborales que le afectan negativamente, por causas originadas en la bebida.

gastanse todo el sueldo el

gastanse todo el sueldo el ron, jódanse cada día mas... que el pobre sea cada día mas pobre y mas débil.

offtopic: desde cuando dependemos de las motos?, esa vaina debería ser ilegal, sacarlos de las calles