Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Habrá cárcel hasta por tres años por discriminación racial



Uno de los hombres de la mesa sacó un arma y porque les restó importancia y no atendió sus burlas recibió dos disparos. Bueno, también desató la ira del agresor que Eloy fuera afrodescendiente, “usted se equivocó, esto acá no es para negros”, le dijo.

Agresiones de este tipo se presentan con frecuencia en el país, según explican asociaciones afrodescendientes. Sin embargo, no existen cifras, porque las denuncias son pocas.

Estas situaciones se buscan resolver con el proyecto de ley que hace trámite en el Congreso de la República que pretende penalizar las manifestaciones de racismo y discriminación racial.

Realidad en Colombia

“La propuesta tiene su origen en la pobreza de la población afrocolombiana, porque es de las más pobres del país. Hemos encontrado que dentro de las causas de esa pobreza está el racismo”, explicó , senador del movimiento Mira y ponente de la iniciativa.

Esa pobreza también es una manera de discriminación racial. Por eso la iniciativa es celebrada por los afrocolombianos y recibe el eco del representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar Volkmann.

“Lamentablemente la discriminación racial es una realidad en Colombia. Saludamos que el Congreso esté debatiendo un proyecto de ley en su contra. Una ley que penalice la discriminación racial enviará una fuerte señal a la sociedad colombiana para que se respeten los derechos y la dignidad de los pueblos afrocolombianos, palenqueros y raizales”, expresó Salazar.

Por esto se hace justo y equitativo que esta población reclame sus derechos y una mayor participación en los programas del Estado.

Por ejemplo, un signo de discriminación contra los afrodescendientes en Colombia tiene un argumento sencillo y que deja sin palabras. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el censo de 2005, se supo, que el 10,62 por ciento de la población del país es afro, pero esta misma entidad reconoció que hubo deficiencias en la recopilación de datos y que la cifra, en realidad, se acerca al 25 por ciento.

Aunque suene cómico, los mismos afrodescendientes lo dicen en tono de broma pero con preocupación. “Después del censo de 2005 nos desaparecimos, estamos buscándonos porque no podemos perdernos así tan fácil”, manifestó Luis Ernesto Olave Valencia, director Nacional de Fundesarrollo Afro.

Olave hace un llamado a la comunidad afro del país para que se identifique, haga valer su identidad y se preocupe por reclamar mayores espacios de participación.

“El proyecto de ley es un avance y deja un precedente en el país. Demuestra que hay una problemática que estaba oculta. Generalmente en Colombia no se reconocía la discriminación racial como un problema social, vemos que con este proyecto sí se reconoce y se evidencia”, detalló Olave.

De 1 a 3 años de cárcel

 Según lo explica Baena, hay que hacer una diferenciación entre racismo y discriminación racial. “Racismo es cuando se ejerce una violencia sobre una persona, física o emocional por su condición racial, discriminación racial es cuando le niegan una oportunidad o el acceso a una oportunidad laboral por ejemplo”.

En ese sentido, el proyecto que está pendiente del trámite en Cámara, pues en Senado fue aprobado, plantea penalización con 1 a 3 años de cárcel y multas de diez a quince salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Son penas que van a disuadir, porque genera interdicción de derechos, es decir, el agresor perdería la posibilidad de asumir funciones públicas y tendrían restricciones en el ejercicio de su derecho”, anota el senador Baena.

Además del caso de Eloy, son cientos los hechos que se presentan de discriminación y racismo en el país.

Aghata* tiene 7 años, y aunque disfrutó los primeros días en la escuela, su vida se volvió un martirio después. Luego de las jornadas escolares llegaba a su casa, a veces llorando, diciendo que ya no quería regresar a estudiar. Sus motivos son una prueba de la discriminación que se viven en algunas instituciones educativas.

Cuando la profesora no estaba, los compañeros le pegaban, le jalaban el cabello, se burlaban de su color de piel y le ponían apodos.

“Esto genera un conflicto emocional tan grande, incluso es un asunto de sicólogo porque la niña no entiende qué por ser negra es que la tratan mal”, apunta Olave.

Sayly Duque Palacio, directora de la Asociación del Fomento para la Integración de las Negritudes de Colombia (Afin), también aplaude el proyecto de ley.

“Hay situaciones de formación que pretenden mostrar que otros pueden llegar a ser más personas que nosotros y en eso está enfocado el trabajo que venimos desarrollando los afro. Buscamos poner la situación sobre el tapete para enfrentarnos a la discriminación en todos los ámbitos”.

En febrero de este año, la experta independiente de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Gay McDougall, presentó un informe sobre la población afro del país.

En sus apreciaciones, la pobreza es una de las muestras de discriminación.

“(...) Los cinco departamentos con mayor porcentaje de población que vive en la pobreza y con peor calidad de vida son los que tienen mayor concentración de afrocolombianos (Bolívar, Cauca, Córdoba, Chocó y Nariño). Chocó tiene el nivel de inversión social per capita más bajo y ocupa el último lugar en educación, salud e infraestructura (...)”, escribió McDougall.

Un llamado de atención para el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de pobladores afro.

El senador Baena explicó que para la propuesta del proyecto de ley se tomó como modelo a Brasil, en donde adelantan un trabajo pedagógico valioso sobre el tema, sin desconocer que en otros puntos de la región también se trabaja contra la discriminación y el racismo.

“Ahora (el proyecto) va a seguir su trámite en la Comisión Primera de la Cámara y en plenaria”, comenta, y posiblemente en junio se cuente con esta iniciativa.

A Eloy las balas solo lo hirieron. Se recuperó y junto a otros afrocolombianos lidera propuestas para hacer valer sus derechos y erradicar el racismo del país. Una lucha que por momentos parece poco acompañada, pero que podría ser más fuerte con una nueva ley.

2011, año internacional de los afros

 La ONU declaró al 2011 como el año internacional de los afrodescendientes. La apuesta de Naciones Unidas es “fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura”, según reza en la proclama firmada en 2010. Este organismo hizo un llamado para que se trabaje contra la discriminación racial, el racismo y todas las acciones que impidan el desarrollo de esta población en el mundo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso del racismo tiene algo de

Eso del racismo tiene algo de verdad pero , tambien es cierto que se ha convertido en una mina de oro para una muchedumbre de antropologos , licenciados en historia , "filosofos " y otros especimenes egresados de las ciencias humanas que estan varados y no tienen oficio , cartagena terminara llenas de Ongs dirigidas por estos personajes que son unos vividores .

Lo que se predica para los

Lo que se predica para los afrodescendientes deberia decirse para los mulatos y mestizos y para los indios , para que todo el mundo tenga la oportunidad de demandar cuando no entre a una universidad o no le den un empleo , porque aqui en colombia se discrimina a los mulatos y mestizos y en Bogota a los costeños asi que ojala la ley cobije a todo el mundo

Veaaaaaaaaaaaaaaaaa usted! De

Veaaaaaaaaaaaaaaaaa usted! De 1 a 3 a~os para hacerlo excarcelable. Pa' esa gracia mejor dejenlo asi. Eso y nada es la misma cosa aqui en Colombia.

El problema está más en el

El problema está más en el respeto hacia las personas en sí, que por razones de racismo puro. Algo peor que eso, lo representa el regionalismo, y sin embargo la ley pretende enfocar el problema solo hacia los afrocolombianos. Si desde el hogar nos enseñan que debemos respetar al prójimo y a mirar en los demás, los valores que como individuo y ciudadano demuestra, no se estuviera mencionando una ley tan inoficiosa com esta.

SI LOS AFROS NO NOS

SI LOS AFROS NO NOS PREPARAMOS SIEMPRE NOS SEGUIRA´PASANDO ESTO Y MUCHO MÁS.
TODO EL QUE ENTIENDA COMO EVOLUCIONA EL MUNDO SABE QUE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL YA NO PASA POR EL COLOR NEGRO. NO OBSTANTE LOS ESTUDIOSOS DEBERÍAN ENSEÑAR SUS DISCURSOS DESDE LA ESCUELA

Ramón José, tienes razón en

Ramón José, tienes razón en tu valiosa apreciación; si en el caso de la niña traumada por el trato de sus compañeros del colegio, esos otros niños hubiesen tenido una orientación en sus casas de respeto a simismo y a los demas, sin importar su condición humana y raza, pueden ser ciegos, sordos, mudos, sordomudos, mancos, cojos, etc, a todos estos niños los discriminan los demas niños que se creen perfectos y que no tienen principios morales.

Las buenas costumbre, los

Las buenas costumbre, los buenos modales, los buenos tratos, la convivencia, el respeto, el amor al projimo, son valores que se aprenden en casa, no le dejemos eso a los profesores en los colegios, ellos no pueden dedicarse de lleno a estos asuntos, tienen un mínimo de 40 alumnos por salón. El niño aprende lo que ve, si usted dice malas palabras a todo momento, maltrata a las personas, es patán, asimismo el niño se comporta porque cree que eso es bueno y es lo normal.

fuera esta partida de negros

fuera esta partida de negros de Cartagena,,no le traen nada bueno a la sociedad,,,,hay q volver a la esclavitud definitivamente

Parece que todo el mundo

Parece que todo el mundo ahora quiere sacar su tajada de este tema. , entre otras es un tema bastante delicado . Una cosa es lo que se piensa y otra las acciones en perjuicios de otra.

ADIVINEMOS QUIEN CONTROLARA

ADIVINEMOS QUIEN CONTROLARA ESAS DECISIONES... LOS BLANCOS COMO YO... QUEDARAN EN LAS MISMAS... TODO EL ARSENAL SE VA PA LA CARCEL... QUE MARICADA...

Me parece lo mas estupido que

Me parece lo mas estupido que he escuchado. En ese caso deberian de meter a todos los afrodecendientes presos ya que ellos son los que mas promueven la discriminación racial y a parte viven con un resentimiento unico en el corazon. Y ACLARO NO SOY RACISTA. ESO DE LA DISCRIMINACION YA SE VOLVIO NEGOCIO EN EL PAIS DEL CORAZON DE JESUS.

Me parece lo mas estupido que

Me parece lo mas estupido que he escuchado. En ese caso deberian de meter a todos los afrodecendientes presos ya que ellos son los que mas promueven la discriminación racial y a parte viven con un resentimiento unico en el corazon. Y ACLARO NO SOY RACISTA. ESO DE LA DISCRIMINACION YA SE VOLVIO NEGOCIO EN EL PAIS DEL CORAZON DE JESUS.

El racismo y la

El racismo y la discriminacion es una condicion de algunos hombres que se creen superior. Todo es cuestion de inteligencia de preparacion y saber manejar estas diferencias porque la sociedad actual sea blanca, negra, mulata, india, no la cambia nadie y mucho menos las leyes, estudiar y prepararse es la clave.

VEA YO NO SOY RACISTA PERO

VEA YO NO SOY RACISTA PERO HAY UNOS NEGROS EN TURBACO EN PLAN PAREJO QUE CARAJOOOOOOOOOOOOOO QUE GENTECITA TAN MALA

fuera esta partida de negros

fuera esta partida de negros de Cartagena,,no le traen nada bueno a la sociedad,,,,hay q volver a la esclavitud definitivamente

20 años es lo que deberian

20 años es lo que deberian darles