Cartagena


“El robo nos afectó mucho”: comunidad y empresas de La Boquilla

GERMÁN GÓMEZ POLO

21 de diciembre de 2012 12:24 AM

El millonario robo a varios turistas ocurrido en cercanías a Manzanillo del Mar en el que los delincuentes se llevaron unos 25 mil dólares —entre cámaras, joyas y dinero— también ha traído consecuencias negativas para la comunidad de La Boquilla y las empresas nativas que prestan el servicio de ecoturismo en los manglares. (Lea también Nadie responde ante millonario atraco a turistas durante tour)
En este caso, la empresa que prestó el servicio, Ecotravel Los Pinos, sostiene que no se hace responsable de los daños ocasionados a los turistas porque la ley establece que es la Polícía Nacional la que debe proteger tanto a turistas como a extranjeros.
El Universal habló con la comunidad de La Boquilla que se dedica a ofrecer paseos por los manglares, y señaló que la mala noticia ha afectado sus intereses, a pesar de que sucedió a kilómetros del lugar donde realizan los recorridos.
“Nos afecta totalmente. La gente no asocia que haya pasado en Manzanillo porque allá no se hace normalmente ese tour, sino en La Boquilla”, expresa Ronny Monsalve, director de Ecotour Boquilla.
Para Monsalve, el turismo es una actividad delicada y que a ellos los afecta que empresas lleguen de afuera a ofrecer estos servicios cuando no genera un beneficio a la comunidad. Frente a este, las dos empresas que realizan esta actividad en la zona (Ecotour Boquilla y Los arribero) han señalado que no permitirán que personas ajenas a la comunidad exploten el entorno si no contratan con estas, que son conocedoras y nativas. Además, denuncia que las empresas ajenas a la comunidad “no tienen un compromiso con la conservación y preservación del entorno y los mangles”.
Antonio Torres, quien por error apareció en la foto que ilustraba la noticia del atraco, y quien no tiene nada que ver en el asunto, es el boga que dirige una de las canoas, y quien hace esa actividad desde niño. También opinó sobre la situación: “Siempre hemos recorrido los manglares. El robo sucedió lejos de aquí, pero igual la gente se lleva una mala imagen”.
Los boquilleros lamentaron, además, el abandono del Distrito, ya que las vías de acceso a La Boquilla están en mal estado y no hay un plan institucional para el apoyo del ecoturismo.
El Tour de los boquilleros
Ecotour Boquilla ha venido trabajando en la zona desde 1999, y beneficia directamente a cerca de 50 boquilleros, sin contar la cadena de personas que trabajan alrededor del ecoturismo.
“Trabajamos en la ciénaga de Juan Polo, que tiene conexión directa con el mar y permite unas mejores condiciones del agua y los manglares”, explica Monsalve, quien agrega que se compone de túneles naturales como el túnel del amor, de la reconciliación, del changó, de la felicidad y del recuerdo.
En una canoa, con capacidad para cuatro turistas, se hace una explicación del ecosistema de manglares, condiciones del agua, tipos de ave (cerca de 50 especies), además de un tour de avistamiento de aves, realizado en la tarde.
"No fue preparado al tou": Ecotravel
El gerente de Ecotravel Los Pinos, Hernando Jaramillo, respondió a este medio sobre el caso. “El turista no fue preparado al lugar. Una persona que va a hacer un tour como estos no puede llevar tanto dinero, cámaras tan caras y joyas o relojes, y el señor lo sabía”, explica Jaramillo. Sostiene que la Policía tiene el deber de defender a los ciudadanos y que la zona en donde sucedió el atraco no es de alto riesgo o de conflicto.
A las inconformidades de la comunidad de La Boquilla, respondió que realiza esa actividad desde 1992, y que no genera beneficios directos a este corregimiento porque su ruta va a Manzanillo del Mar.
“Llevamos a Manzanillo 200 o 300 turistas mensuales, sin embargo, generamos un pequeño beneficio a la gente de La Boquilla por el tema de las canoas. Nuestra empresa tiene un objetivo diferente a las empresas de La Boquilla”, señaló Jaramillo.
Respecto del compromiso de preservación y conservación, expresó que su empresa mantiene limpias las zonas que utiliza —un canal que lleva Manzanillo.
En la tarde de ayer, estas empresas sostuvieron una reunión con las autoridades para tratar el tema. Ronny Monsalve, de Ecotour Boquilla, lamentó que para estos encuentro sea necesario que sucedan situaciones negativas que, por lo general, conllevan a tomar medidas prohibitivas y no a buscar una solución de fondo.
Opiniones
Arsenio Valiente, habitante de La Boquilla. “La Boquilla en general resulta afectada porque es una comunidad que vive del turismo”.
Marcela Botero, turista caleña. “Es un recorrido agradable y tranquilo. Me gusta mucho ver los paisajes de esta ciudad”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS