Cartagena


El Sail se echó a la mar

Majestuosa, igual que cada una de las 10 embarcaciones del continente, fue la ceremonia marítima que ayer despidió el Sail Cartagena de Indias 2010, evento que “recaló” en la Heroica desde el pasado miércoles 19 de mayo. Despedida La primera nave que despuntó en el horizonte, frente a las personas que estaban en las graderías del Club Naval de Oficiales en Castillogrande, fue la Fragata “Libertad” de Argentina hacia las 9 de la mañana, un momento que dio inicio al desplazamiento a mar adentro de los veleros. Entre aplausos y gestos de admiración, los tripulantes desde sus navíos, y los cartageneros y turistas apostados en tierra firme, intercambiaron adioses, los unos impecables vestidos de blanco y los otros expectantes y maravillados ante la organización de este último evento, en el que más de 5.000 personas trabajaron. Las embarcaciones que siguieron al “Libertad”, fueron el “Esmeralda” (Chile) y el “Cisne Branco” (Brasil), este último uno de los más visitados durante el Sail 2010. Asistencia total La meta, que fue cumplida cabalmente por los organizadores, era plasmar en la memoria de los presentes un recuerdo de gratitud imborrable. Y en efecto así sucedió. Durante los 4 días en que los veleros estuvieron abiertos al público se registró la asistencia de 150 mil personas en los muelles de la Sociedad Portuaria y en La Bodeguita. Nadie quiso dejar de tomarse una foto a bordo de las naves, ni privarse de detallarlas y recorrerlas junto a sus familiares, de ahí que ayer no fuera la excepción. De acuerdo con la Corporación Turismo de Cartagena (Corpoturismo), 100 mil visitantes recorrieron los veleros de Chile, España, Venezuela, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador, Argentina, y Colombia, atracados en la Sociedad Portuaria. A su vez, 50 mil más hicieron lo propio en el muelle La Bodeguita, donde recalaron las embarcaciones de Brasil y México. “Fue tal la acogida del público que medimos la longitud de las filas para ingresar al muelle de La Bodeguita, está midió más de 1.5 kilómetros. El dato habla por si sólo del interés que despertó este encuentro de imponentes naves en esta mágica ciudad”, aseguró Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente de Corpoturismo. Las revistas Bajo nubes plateadas, buques como el “Cuauhtémoc” (México), se despidieron con música antes de marcharse. El velero mexicano, como los demás, emprendió viaje hacia La Guaira (Venezuela), no sin antes entonar varias rancheras que fueron coreadas por la multitud que agitaba pañuelos blancos. El espectáculo también contempló varias revistas (movimientos en los aparejos de las naves), ninguna tan vistosa y sobresaliente como la del Buque ARC “Gloria”, cuya disposición de los navegantes formó los colores de la bandera nacional, mientras se escuchaba “La Pollera Colorá”, cumbia emblemática del país. Además, ese momento tuvo una connotación especial pues el “Gloria”, fue la embarcación que cerró este desfile náutico. La Gran Parada de los veleros también fue observada por cientos de personas que colmaron el paseo peatonal de Castillogrande, quienes trataban de ocupar el mejor lugar, que sin duda lo tenían los que divisaban los veleros desde los edificios del sector. El nuevo destino de la regata “Velas Suramérica 2010” será la Guaira (Venezuela), de donde se dirigirán luego a Santo Domingo (República Dominicana), y finalmente Veracruz, en junio próximo, puerto mexicano de dónde cada nave regresará a su país de origen. Un sueño realizado Respecto de la realización del Sail Cartagena de Indias 2010, el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Guillermo Barrera señaló ayer que el evento fue posible “gracias al arduo trabajo que se emprendió desde hace 4 años”. “Fueron muchas gestiones, porque reunir en Cartagena de Indias a los 10 veleros no es sencillo. Pocas personas saben que cada uno de estos Buques Escuela tiene trazado con dos años de anterioridad su recorrido; de manera que traerlos al país nos llena de orgullo y de gratitud con todos aquellos que ayudaron a concretar este sueño”, afirmó el Comandante de la Armada Nacional. Barrera también dijo que “el Sail termina con excelentes cifras y lazos de hermandad entre las naciones, también con maravillosos recuerdos y nuevos amigos para grandes proyectos como esto; por eso agradecemos a todas los colombianos que lo hicieron posible”. La vida de un marinero “El ser humano no es culpable de amar ni de morir”. Esa es la primera “ley” que el mar le enseña a los marineros, o al menos eso es lo que asegura el contramaestre del palo mayor (Vela) de la Fragata “Libertad” de Argentina, el suboficial segundo Ariel Cuiñas. “El mar también te enseña a valorar a las personas lo que dejás atrás cuando te marchás, aprendés a valorar cada uno de los instantes que quizá no compartís con tu familia, esa es la segunda ley”, explica este navegante bonaerense de 37 años. Esta ausencia constante, revela el suboficial, hace que “la vida se torne muy solitaria, yo por ejemplo tengo una nena de 7 años (Agustina) a la que no veo hace 5 meses cuando iniciamos la regata, y es muy duro oirla decir ¿Papi cuando venís, llegarás pronto a Buenos Aires? Eso es muy difícil de afrontar”, asume Cuiñas, mientras se limpia disimuladamente los ojos. La jornada de los tripulantes del “Libertad” inicia desde las 6 de la mañana, momento en el que tienen que despertar pues son llamados a una formación a las 7 de la mañana en done se imparten las labores de mantenimiento de la nave (pintura, pegado y cocido de velas, y todo lo relativo a la “lucha contra el óxido”) que realizarán hasta las 12 del medio día. A las 12:30 se reúnen para el almuerzo. Acto seguido son llamados a una nueva formación para después continuar con los trabajos de conservación de la nave. Los marineros cuyo salario oscila entre los 500 y los 1.000 doláres, disponen de dos horas, de 5 de la tarde a 7 de la noche, para recibir una merienda y ocuparse de su aseo personal, antes de la cena, reunión con la que se da fin a la agenda del día. Cuiñas estima que retorne a su país el próximo 6 de julio. “Es una lastima que nos vayamos a perder el mundial, sin embargo seguiremos el campeonato mundial a través de las noticias, Diego (Maradona) tiene uno de los mejores equipos”. Por razones presupuestarias el “Libertad” no completará el desafío náutico hasta el puerto de Veracruz. Después de llegar a La Guaria, esta embarcación regresará a la Argentina.

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