Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“El Saya se queda en nuestros corazones”

John Jairo Saya Díaz, “El Sayayin”, ya descansa en paz.

Tras cuatro días de velatorios y homenajes, el artista de la champeta descansa en una tumba del cementerio Jardines de Cartagena, hasta donde fue acompañado por cientos de familiares, amigos y seguidores. 

El Sayayín falleció la madrugada del domingo, tras permanecer 16 días internado en la clínica María Reina de Sincelejo, luego de que unos sujetos que se movilizaban en una motocicleta le propinaran un disparo que le comprometió algunos órganos.

Los hechos se presentaron el 26 de junio, mientras el artista departía con algunos amigos en el estadero Mi Hermano y Yo, en la vía que de la capital sucreña conduce al municipio de Tolú.

Una vez se conoció la noticia, los amigos y allegados de “El Saya”, que se encontraban fuera de Sincelejo, llegaron a esa ciudad para acompañar a la Luz Marina Díaz, madre del cantante, quien pide ayuda de la justicia para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de su hijo.

HOMENAJE EN SINCELEJO

Los homenajes y manifestaciones de pesar no se hicieron esperan. Los primeros en despedir al artista fueron los sincelejanos, quienes empezaron a llegar desde primeras horas del lunes a la funeraria Los Angeles, a donde fue llevado el cuerpo sin vida del cantante.

Las autoridades civiles prepararon el Teatro Municipal para velar en cámara ardiente a “El Sayayin”, quien llevaba varios años viviendo en Sincelejo

Fue el propio alcalde de la ciudad, Jairo Fernández Quesep, quien desde un principio se mostró preocupado por el atentado criminal que sufrió el popular cantante de música champeta, quien ayudó a bajar del carro fúnebre el féretro. (Lea aqui Multitudinario homenaje a El Sayayín en Sincelejo)

Desde esta capital, salió el cortejo con los restos del autor de “Paola”, quien será recordado por todos como un grande de la champeta.



LLEGADA A CARTAGENA

Sobre las 5 de la tarde del lunes, los cartageneros recibieron el cortejo con los despojos mortales de “El Saya”, un artista al que vieron crecer en el mundo de la música y que puso a sonar este ritmo en otras ciudades del país y fuera del mismo.

El primer lugar a donde fue llevado el féretro fue la Cárcel de Ternera, donde varios reclusos, entre ellos un hermano del difunto, lo esperaban para verlo por última vez.

Mientras los vecinos de la calle El Tancón del barrio Olaya Herrera, donde John Jairo Sayas, dio sus primeros pasos en la champeta, esperaban ansiosos para despedir con música a quien ellos consideran el máximo exponente de este ritmo propio de los barrios populares de la Heroica. (Lea aquí El Saya se fue en su nube)

En una tarima ubicada diagonal a la casa de “El Saya” y en medio de cientos de seguidores que se agolparon en la calle, cantaron y bailaron canciones como La Suegra Voladora, El sóbala, La Mujer del Policía y más del repertorio champetudo del colega, el amigo, el hermano, el ídolo.

Hasta allí y sólo cuando murió la tarde llegó el cuerpo sin vida del intérprete.

Al son de Paola otro de sus éxitos se dio el recibimiento, de inmediato irrumpió el llanto de quienes compartieron en fiestas y conciertos la música del cantautor.

Personajes como Mr Black, El Encanto, Eddy Jay, Viviano Torres, Elio Boom, El Maki, y Boris García, formaron parte del repertorio de artistas, que junto a personalidades de la  política y la farándula local acompañaron a la familia en esta que ellos mismo denominaron una “perdida irreparable”. 

UN DÍA EN SU CASA

Para el martes estaba previsto el homenaje que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) preparó para despedir al cantante, sin embargo por petición de Luz Marina Díaz, la madre del difunto, el acto fue aplazado. En medio del llanto la madre lo pidió así para poder velar a su hijo un día entero en su casa. (Lea aquí El Sayayín será sepultado mañana)

Durante el martes llegaron familiares y amigos a la casa de “El Saya”, para acompañar a la madre en lo que ella considera “el momento más duro de su vida”.

A RITMO DE CHAMPETA

Al medio día de este miércoles y en medio de una gran multitud, “El Saya”, recorrió por última vez las calles de su barrio. 

En hombros de familiares y amigos fue sacado el ataúd con su cuerpo para ser llevado al  Estadio de sofbol de Chiquinquira, para ser homenajeado en su tierra  a ritmo de champeta.

El acto organizado por el IPCC y la Alcaldía Distrital, sirvió para que sus más cercanos amigos enviaran una vez más mensajes de repudio a actos que como el ocurrido el mes pasado, cobran la vida de artistas talentosos.

En el cementerio Jardines de Cartagena todo estaba previsto para el sepelio, cuyo recorrido tuvo lugar a lo largo de la avenida Pedro de Heredia, en la cual seguidores de "El Sayayin" esperaron su paso para dar el último adiós.

Carros con equipos de sonido a todo volumen, hicieron retumbar en la ciudad la música que llevó a “El Saya” a convertirse en el número uno de la champeta, género que ahora se escuchará con más razón en los barrios de Cartagena.

Algunos seguidores se adelantaron al lugar donde fue sepultado su ídolo, para tomar el número de la tumba y jugarlo en las apuestas.

De seguro el 303 será el número más jugado en los próximos días y con el que los asiduos compradores de chance esperan que “El Saya”, los haga ganadores.

Cerca de las 5 de al tarde entró el cuerpo sin vida a Jardines de Cartagena, lugar donde desde hoy reposan los restos mortales de quien fuera considerado el máximo exponente de la música popular en Cartagena, sin embargo tal como lo corearon al momento de ser sellada la tumba, “El Saya se queda, en nuestros corazones”.

Lea más sobre 
John Jairo Sayas Díaz - El Sayayín


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

es llegada a cartagena no

es llegada a cartagena no legada a cartagena

El cementerio Jardines de

El cementerio Jardines de cartagena tiene q tomar soluciones para esta clase de entierros, por q no es justo q personas inmorales, inrespetuosas como lo son los pandilleros q no respetan ni a su madre cometan este tipo de actos de meterse en el cementerio a destruir las tumbas q encuentran hay ya q uno como familiar le duele mucho q se metan pisoteen y destruyan la tumba de su ser querido q con mucho cariño se mantiene

Los pandilleros [-- Censurado

Los pandilleros hijueputas no esperan cualquiera ocasion para formar problemas los malparidos no fueron al entierro del saya por querer despedirse de el si no para aprovechar para hacerse sentir malparidos ojala el estado organizara una lista de los pandilleros para q no los dejaran enterrar en ningun cementerio si no q lo enterraran en el patio de su maldita madre malparidos

Es que estos champetuos se

Es que estos champetuos se sienten con poder pues tienen alcalde. Esta champeta no es ninguna musica autoctona como si lo es la cumbia que todavia esta viva en Peru y Mexico.
La pollera Colora que grabaron hace 50 años suena todos los dias en todos los paises del mundo en diferentes versiones. Esa champeta es una musica elemental con escaso o ningun valor musical.

Abacua no comparto su

Abacua no comparto su opinión, en cuanto lo del alcalde es un punto que no viene al caso, el señor si es bien popular y champetuo utilizando sus términos, en cuanto a lo autóctono de la champeta déjeme decirle que si es autóctona ya que viene de las raíces del pueblo cartagenero en su mayoría descendientes de negros africanos, y tu eres costeño o cachaco? o mejor eres colombiano?

100% de acuerdo..!

100% de acuerdo..!

TOTALMENTE DE ACUERDO, LOS

TOTALMENTE DE ACUERDO, LOS QUE LA DEFIENDEN SON LOS QUE SE BENEFICIAN DEL VANDALISMO QUE ESTA PRODUCE

Abacua y Lavozdelsilencio no

Abacua y Lavozdelsilencio no comparto su opinion, considero que la musica champeta es totalmente autoctona pues propia de nuestra tierra, del ser caribe, que la disfruten en mayor parte los extratos bajos no da pie para decir que no es musica y que no hace parte de nuestra cultura, es triste que pensemos que solo es musica lo que viene de afuera, regueton, rock, bachata son generos urbanmos como lo es la champeta. NECESITO URGENTE UN CDs CON TODAS LAS CANCIONES DEL SAYAYIN

AUTÓCTONA Y TODO LO QUE

AUTÓCTONA Y TODO LO QUE QUIERAN PERO DESAFORTUNAMENTE ES LA MÚSICA DE LOS PANDILLEROS, PREPARENSE CARATAGENEROS QUE AYER EN ENTIERRO DE SUPER SAYA QEPD, LO QUE HABIA ERA UNA ATRACADERA Y PARA ACABAR DE REMATAR LOS CANTANTES DE LA SUPER MUSICA AUTOCTONA LE SOLICITAN AUDIENCIA AL CHAMPE DEL ALCALDE PARA PODER PONER LOS PICÓS. ASI QUE A PONERSE LAS PILAS PORQUE ESTO LO QUE BUSCA ES ROBARNOS LA TRANQUILIDAD

Lamentablemente cuando se

Lamentablemente cuando se desconoce los géneros musicales del Gran Caribe, se corre el riesgo de decir cualquier cosas, la Champeta si es autóctona, de lo popular de la Cartagena profunda, de resistencia, de subversión, pero contra un estado inoperante, de olvido, que a través de la música se legitima. Asi quell proxima investiguen primero.

LA CHAMPETA!!!! ES BIEN, EL

LA CHAMPETA!!!! ES BIEN, EL PROBLEMA ES QUE HAY CANTANTES DE ESTE GENERO QUE SE PASAN DE VULGARES, EL SAYA ERA EL MEJOR EN ESTE GENERO!!!!

NO LO PUEDO NEGAR, AUNQUE NO

NO LO PUEDO NEGAR, AUNQUE NO ME GUSTA LA CHAMPETA...FUE EL MEJORCITO EN SU GENERO.....PAZ EN SU TUMBA....LA CHAMPETA NI ES MÚSICA NI ES NADA.....ES PURO RUIDO Y VULGARIDAD...PERO ESA ES LA "IDIOSINCRASIA" DE NUESTRO PUEBLO...QUE DESASTRE!!!!...CARTAGENA EN LUGAR DE IR AVANZANDO CULTURALMENTE VA ES PARA ATRÁS COMO EL CANGREJO...POR ESO EN OTRAS CIUDADES DEL PAÍS NOS TILDAN DE CORRONCHOS Y MAL EDUCADOS