Cartagena


“El Saya se queda en nuestros corazones”

John Jairo Saya Díaz, “El Sayayin”, ya descansa en paz.
Tras cuatro días de velatorios y homenajes, el artista de la champeta descansa en una tumba del cementerio Jardines de Cartagena, hasta donde fue acompañado por cientos de familiares, amigos y seguidores. 
El Sayayín falleció la madrugada del domingo, tras permanecer 16 días internado en la clínica María Reina de Sincelejo, luego de que unos sujetos que se movilizaban en una motocicleta le propinaran un disparo que le comprometió algunos órganos.
Los hechos se presentaron el 26 de junio, mientras el artista departía con algunos amigos en el estadero Mi Hermano y Yo, en la vía que de la capital sucreña conduce al municipio de Tolú.
Una vez se conoció la noticia, los amigos y allegados de “El Saya”, que se encontraban fuera de Sincelejo, llegaron a esa ciudad para acompañar a la Luz Marina Díaz, madre del cantante, quien pide ayuda de la justicia para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de su hijo.
HOMENAJE EN SINCELEJO
Los homenajes y manifestaciones de pesar no se hicieron esperan. Los primeros en despedir al artista fueron los sincelejanos, quienes empezaron a llegar desde primeras horas del lunes a la funeraria Los Angeles, a donde fue llevado el cuerpo sin vida del cantante.
Las autoridades civiles prepararon el Teatro Municipal para velar en cámara ardiente a “El Sayayin”, quien llevaba varios años viviendo en Sincelejo
Fue el propio alcalde de la ciudad, Jairo Fernández Quesep, quien desde un principio se mostró preocupado por el atentado criminal que sufrió el popular cantante de música champeta, quien ayudó a bajar del carro fúnebre el féretro. (Lea aqui Multitudinario homenaje a El Sayayín en Sincelejo)
Desde esta capital, salió el cortejo con los restos del autor de “Paola”, quien será recordado por todos como un grande de la champeta.

LLEGADA A CARTAGENA
Sobre las 5 de la tarde del lunes, los cartageneros recibieron el cortejo con los despojos mortales de “El Saya”, un artista al que vieron crecer en el mundo de la música y que puso a sonar este ritmo en otras ciudades del país y fuera del mismo.
El primer lugar a donde fue llevado el féretro fue la Cárcel de Ternera, donde varios reclusos, entre ellos un hermano del difunto, lo esperaban para verlo por última vez.
Mientras los vecinos de la calle El Tancón del barrio Olaya Herrera, donde John Jairo Sayas, dio sus primeros pasos en la champeta, esperaban ansiosos para despedir con música a quien ellos consideran el máximo exponente de este ritmo propio de los barrios populares de la Heroica. (Lea aquí El Saya se fue en su nube)
En una tarima ubicada diagonal a la casa de “El Saya” y en medio de cientos de seguidores que se agolparon en la calle, cantaron y bailaron canciones como La Suegra Voladora, El sóbala, La Mujer del Policía y más del repertorio champetudo del colega, el amigo, el hermano, el ídolo.
Hasta allí y sólo cuando murió la tarde llegó el cuerpo sin vida del intérprete.
Al son de Paola otro de sus éxitos se dio el recibimiento, de inmediato irrumpió el llanto de quienes compartieron en fiestas y conciertos la música del cantautor.
Personajes como Mr Black, El Encanto, Eddy Jay, Viviano Torres, Elio Boom, El Maki, y Boris García, formaron parte del repertorio de artistas, que junto a personalidades de la  política y la farándula local acompañaron a la familia en esta que ellos mismo denominaron una “perdida irreparable”. 
UN DÍA EN SU CASA
Para el martes estaba previsto el homenaje que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) preparó para despedir al cantante, sin embargo por petición de Luz Marina Díaz, la madre del difunto, el acto fue aplazado. En medio del llanto la madre lo pidió así para poder velar a su hijo un día entero en su casa. (Lea aquí El Sayayín será sepultado mañana)
Durante el martes llegaron familiares y amigos a la casa de “El Saya”, para acompañar a la madre en lo que ella considera “el momento más duro de su vida”.
A RITMO DE CHAMPETA
Al medio día de este miércoles y en medio de una gran multitud, “El Saya”, recorrió por última vez las calles de su barrio. 
En hombros de familiares y amigos fue sacado el ataúd con su cuerpo para ser llevado al  Estadio de sofbol de Chiquinquira, para ser homenajeado en su tierra  a ritmo de champeta.
El acto organizado por el IPCC y la Alcaldía Distrital, sirvió para que sus más cercanos amigos enviaran una vez más mensajes de repudio a actos que como el ocurrido el mes pasado, cobran la vida de artistas talentosos.
En el cementerio Jardines de Cartagena todo estaba previsto para el sepelio, cuyo recorrido tuvo lugar a lo largo de la avenida Pedro de Heredia, en la cual seguidores de "El Sayayin" esperaron su paso para dar el último adiós.
Carros con equipos de sonido a todo volumen, hicieron retumbar en la ciudad la música que llevó a “El Saya” a convertirse en el número uno de la champeta, género que ahora se escuchará con más razón en los barrios de Cartagena.
Algunos seguidores se adelantaron al lugar donde fue sepultado su ídolo, para tomar el número de la tumba y jugarlo en las apuestas.
De seguro el 303 será el número más jugado en los próximos días y con el que los asiduos compradores de chance esperan que “El Saya”, los haga ganadores.
Cerca de las 5 de al tarde entró el cuerpo sin vida a Jardines de Cartagena, lugar donde desde hoy reposan los restos mortales de quien fuera considerado el máximo exponente de la música popular en Cartagena, sin embargo tal como lo corearon al momento de ser sellada la tumba, “El Saya se queda, en nuestros corazones”.
Lea más sobre 
John Jairo Sayas Díaz - El Sayayín

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS