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El servicio de aseo en Cartagena es ineficiente

El servicio de aseo en Cartagena  debe mejorar en calidad, cobertura y eficiencia para todos los usuarios.

Así lo dio a conocer la Alcaldía de Cartagena, a  través de la Unidad Asesora de Servicios Públicos (Uaspd), después de ocho días de inspección (diurna y nocturna) a todo al  sistema de aseo y a la operación de las empresas Pacaribe y Urbaser, las encargadas de esas labores.

Eduardo Aguilar Valiente, director de Uaspd, dijo que “deben mejorar  el barrido de vías públicas, calles, andenes, la recolección domiciliaria, la limpieza en los mercados públicos, parques,  plazas, y playas,   las entradas de la ciudad, las principales vías de tránsito y acceso. Además, se les  debe garantizar a los cartageneros un servicio de  calidad, tanto en el casco urbano como el rural.”

Indicó también que pese a que el Distrito cuenta con una interventoría para el sistema de aseo,  “la labor de ésta debe ser más exhaustiva, ya que se detectaron falencias en todos los componentes del servicio, por lo que  la Alcaldía requirió  a la interventoría  mayores controles a los operadores”.

Se supo que en más de 20 reuniones lideradas por la Unidad de Servicios Públicos,   realizadas con diferentes comunidades  de todos los estratos,  las quejas son constantes, “indicador que muestra que los cartageneros no se sienten satisfechos con el servicio de aseo que reciben”, anotó Aguilar Valiente.

Los servicios especiales

El director de la Uaps informó que entre las quejas más significativas están: demoras en la recolección domiciliaria  de los residuos, residuos en espacios públicos, lo que obstruye la libre movilidad;  recolección demorada de los servicios especiales  (en casos de reportes de un metro de poda y escombro), los cuales deben ser recogidos por los operadores sin demoras y de manera gratuita.

“Los servicios especiales —explicó Aguilar— estipula que  hasta un metro cúbico de poda y escombro que genere un usuario,  la empresa lo debe recoger de manera gratuita, pero los usuarios se quejan de que los consorcios demoran demasiado para recoger, lo que genera indisciplina, acumulamiento de basura,  mayor tiempo de exposición de los residuos en espacios públicos e incentiva el uso de los carros muleros”.

Hizo un llamado tanto a la interventoría como a las dos empresas de aseo, para que examinen el servicio que brindan a los cartageneros y diseñen un plan de mejora que busque, en el menor tiempo, garantizar un mejor servicio.

“El Distrito no acepta que los cartageneros de a pie, quienes pagan por un servicio público domiciliario, no reciban un servicio de calidad”, manifestó.

El titular de la Unidad de servicios públicos requirió no sólo un análisis exhaustivo a la parte operativa de las dos empresas, además,  pidió revisar las quejas, reclamos y peticiones que los usuarios presentan a las empresas.

Por último, pidió a  las empresas el desarrollo de campañas asertivas que vayan en la vía de las necesidades de informar a la ciudadanía  el verdadero alcance del servicio público de aseo  en los barrios; y a la comunidad, estar vigilante del servicio que recibe.



Habla Pacaribe

Voceros de la empresa Pacaribe manifestaron que aunque  Cartagena no es el modelo a seguir en materia del manejo de residuos sólidos, se hacen esfuerzos a través de  campañas de cultura ciudadana.

“Sin embargo —aseguraron—, estos esfuerzos se ven frustrados por falta de autoridad a la hora de sancionar a los que arrojan basuras indiscriminadamente.”

“Pacaribe —prosiguieron— ha trasladado  al fondo de Pgir más de 1.400 millones de pesos, que corresponden al 2% del recaudo de la empresa desde inicio del contrato hasta la fecha. Esos recursos están a la orden del Distrito para la elaboración de  campañas de educación ambiental.

“Fuimos contratadas bajo el concepto de área limpia, lo que implica cumplir con unas rutas de recolección y barrido. Cumplidas esas rutas, es responsabilidad de las autoridades y de los usuarios controlar el arrojo indiscriminado de basuras, podas y escombros. Lo mismo sucede con el incumplimiento de los usuarios con los horarios de frecuencias  y la mala disposición de algunos grandes generadores, quienes no cuentan con un lugar  adecuado para almacenamiento de los residuos o con el fin de evadir el aforo, sin mencionar el incremento de vendedores ambulantes y  de recicladores que afectan el buen servicio de aseo”.

Agregaron que, “en materia de servicios especiales, como recolección de  basureros satélites, sólo deben ser autorizados por el Distrito a través de la Oficina Asesora de Servicios Públicos y la Interventoría de Aseo. No obstante, hemos creado estrategias de puntos de acopios donde recibimos basuras de los carromuleros e infractores, almacenándolas en cajas estacionarias para trasladarlas  hasta su disposición final, recuperando más de 20 puntos críticos como  el de las tortas del barrio El Pozón”.

Prosiguieron diciendo que, “aunque no recibimos el pago oportuno, ni por parte del Distrito, ni de  algunos usuarios con una cartera por recuperar del 29.8% de la facturación, continuaremos trabajando conjuntamente con las autoridades competentes. En lo que va corrido del año hemos recolectado más de 30 mil toneladas de basuras, según los recibos estipulados por el pesaje de la empresa Caribe Verde”.

Dice Pacaribe

La empresa Urbaser que pese al pronunciamiento de la Uaspd la firma no ha escatimado esfuerzos por mejorar en calidad, cobertura y eficiencia. 

“Es claro —indicaron voceros de la firma—que gran parte de las dificultades con la prestación del servicio de aseo se deben a un serio problema de cultura ciudadana y a la ausencia de control policivo frente a las conductas de la gente en torno al cuidado del medio ambiente, porque los horarios y frecuencias de recolección se vienen cumpliendo”.

Manifestaron que “ligado a lo anterior, Urbaser desconoce cómo han sido destinados los recursos que ha aportado al Plan de Gestión Integral de Residuos (Pgir), cuya principal finalidad es dar respuesta y solución a gran parte de la problemática atribuida a la gestión de los consorcios de aseo. Sólo durante los últimos 3 años Urbaser ha destinado al PGIR más de 1.100 millones de pesos para la realización de campañas y actividades que estimulen el ma-nejo adecuado de los residuos sólidos”.

Reconocieron sus obligaciones en cuanto a la calidad del servicio, “razón por la que hemos  invertido en el aumento de nuestro parque automotor por encima de lo exigido contractualmente. No obstante, esperamos a  que el Distrito cumpla con su obligación, efectuando el pago del monto que nos adeuda por la prestación del servicio de aseo”.

En cuanto a la prestación de los servicios especiales, aseguraron que “éstos se han venido efectuando conforme a los compromisos hechos con el Distrito. Pero es importante tener en cuenta que la prestación de éstos servicios, cuando el producido vertido supera un metro cúbico, debe ser autorizada por la Administración Distrital, no estando la recolección a plena libertad de la empresa, lo cual evidentemente alarga un poco más la espera del usuario”.

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Comentarios

DEJENSE DE TIRAR LA PELOTICA

DEJENSE DE TIRAR LA PELOTICA EL UNO AL OTRO Y A ACTUAR COORDINADA Y DECISIVAMENTE, LAS AUTORIDADES A CASTIGAR Y LOS CONSORCIOS A MEJORAR FRECUENCIAS Y HORARIOS DE RECOLECCIÓN DE DOMICILIARIA, Y REFERENTE A LOS ESPECIALES DISEÑAR LOS RUTEOS SOLICITADOS POR EL USUARIO CUANDO ES MENOR DE UN (1) METRO CUBICO Y LA INTERVENTORIA A MONITOREAR ESOS RUTEOS Y REVISAR EL PARQUE AUTOMOTOR DE LOS CONSORCIOS. ACTUEN YA.

Que tiempos de LIME..........

Que tiempos de LIME.......... pero la burocracia y el clientelismos nos gobierna en este pais, region-departamento-ciudad....

EXISTEN DOS PASOS A

EXISTEN DOS PASOS A SEGUIR:
1- Cerrar este contrato, cobrar polizas, contratar otros operadores.
2- Que se exija a la Policia que haga cumplir el código de convivencia ciudadana. Partes, sanciones, carcel para el infractor (el Cartagenero es sucio, que pena decirlo) y puya pal policia responsable del "cuadrante", con sanciones en dias laborares y descuentos salariales. Sera que asi si trabajan o se dedican a robar mas?.

LA VERDAD ES QUE EL SERVICIO

LA VERDAD ES QUE EL SERVICIO DE RECOLECCION ES PESIMO, EN MI BARRIO MANDAN UN CARRETILLERO A QUE RECOGA LA BASURA DE LA CUADRA Y LA DEPOSITE EN LA PARTE POSTERIOR DE LA MISMA, Y TOCA ESPERAR HASTA OCHO DIAS PARA QUE PASE EL CAMION, ESPERANDO QUE UN AGUACERO HAGA EL TRABAJO POR ELLOS Y SE LLEVE TODA LA BASURA A LOS CAÑOS, EMPEORANDO LA SITUACIÓN, YA ES HORA QUE CAMBIEN DE GERENTE DE ESA EMPRESA.

eso es mas viejo que caga

eso es mas viejo que caga agachao!!!

ES INEFICIENTE Y HAY MUCHO

ES INEFICIENTE Y HAY MUCHO NEGRO PUERCO ESE ES EL PROBLEMA EDUQUEN

DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA!!

DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA!! esto esta mal desde hace rato y ahora que se va la alcaldesa es que va a venir a encontrar este problema que vemos los cartageneros todos los dias??? en que ciudad vive esta señora?

Desde que se acabaron las

Desde que se acabaron las Empresas Públicas Municipales el aseo en la ciudad es un desastre

LO QUE DICE HELE ES CIERTO,

LO QUE DICE HELE ES CIERTO, HAY QUE CANCELAR ESE CONTRATO DE ASEO PESIMO. Y CASTIGAR A TODA PERSONA INCULTA QUE PILLEN TIRANDO BASURAS A LAS CALLES, A LOS CANALES, CUNETAS, YA QUE TODO ESTO SUMADO A LA INOPERANCIA DE URBASER Y PACARIBE, ES LO QUE TIENE A CARTAGENA CONVERTIDO EN UN BASURERO.

SE JODIO TRANSCARIBE:

SE JODIO TRANSCARIBE: http://www.elespectador.com/economia/articulo-254674-riesgo-inversion-de-271453-millones-transcaribe-advierte-contral

SE JORIO TRANSCARIBE:

SE JORIO TRANSCARIBE: http://www.elespectador.com/economia/articulo-254674-riesgo-inversion-de-271453-millones-transcaribe-advierte-contral

Que es ineficiente? si!, pero

Que es ineficiente? si!, pero el cartagenero es puerco y de eso tenemos fama mundial, los baños de sus casas sucios y con montañas de papeles de todos los colores y contenidos, cocinas sucias, animales descuidados, en fin de que se quejan si esta empresa es fiel copia social de la cultura de esta ciudad.

Es mas revisen los carros,

Es mas revisen los carros, los maletines, las alcobas y se daran cuenta de lo que digo, es mas a lo mas primario la ropa interior tanto hombres como mujeres no pido perdon por esto pero es verdad son puercos! prefieren comprar una botella e' ron antes de comprar jabon pal piso o cloro pa lavar el baño.

Pero el descaro mas grande de

Pero el descaro mas grande de estas empresas Pacaribe-Urbaser es que vienen cobrando el servicio de barrido de calles sin ningún tipo de excepción por ejemplo por intermedio de ACUACAR a cada uno de los suscriptores del *Estrato 2 Bajo* PACARIBE cobra $1.293, servicio este que no prestan por que un alto porcentaje de las calles de este Estrato no están pavimentadas .. O no

Cierto Muy Cierto!

Cierto Muy Cierto!

Estoy de acuerdo contigo,

Estoy de acuerdo contigo, pero tal es el grado de inoperatividad de PACARIBE que ya ni los estratos altos se salvan, solo basta que pases por cualquiera de los callejones del Pie de la Popa para que veas las calles llenas de basura y eso que cobran una frecuencia de barrido de tres veces por semana; tienen meses que ya no se ven operarios por las calles, solo los parques y principales.

servicio de aseo

servicio de aseo ineficiente,,, QUE DESCUBRIMIENTO,,,

Hay que ser sinceros, ser

Hay que ser sinceros, ser critico constructivo, dar razón a quien la tiene y ejercer el derecho que tenemos por ese servicio público. Estoy de acuerdo que deficiencias en el servicio de aseo, en los barrios de estratos del 1 al 3, no recogen los escombros ni la poda de arboles, ni aiquiera de 0,30 M3, dicen que ellos no prestan ese servicio, he visto que en Manga, si los recogen y son mas de los 3 M3. También reconozco la ciudadanía no tiene la cultura del manejo de las basuras.

Veo a diario peatones,

Veo a diario peatones, taxistas, conductores de buses, motorizados, arrojando los empaques o envolturas de confites, bolsas de agua, etc, a las calles sin importarles quien vaya al lado y le caiga encima. Eso pueden llevarlo hasta donde haya un sitio para recolectar basuras, llevarlos en el vehículo hasta la estación o turno o su casa. Pasan por los peajes y botan el tiquete por la ventanilla, saben cuantos vehiculos pasan a diario por esos sitios?, la calle se ve blanca de tanto papel.

hay que hacer campañas por

hay que hacer campañas por todos los medios masivos de comunicación, en los colegios, juntas comunales, gremios de taxistas, buses y busetas, motorizados, carretilleros, carros de mula y demas formas posibles, para que la gente cree la conciencia de vivir en un lugar limpio. Uno les dice algo, y contestan que para eso pagan el servicio de aseo, qué burrada mas grande haberse visto; eso mismo reflejan en sus casas, viven en la inmundicia.

Quiero aclarar que la

Quiero aclarar que la recolección de hasta un metro cubico de poda o escombro no tiene cobro adicional; mas no es gratis, pues el pago de estos servicios están contemplados dentro de las tarifas que pagamos cada uno de los usuarios en todos los estratos. Así que las empresas de aseo no pretendan hacer sentir al usuario como si le estuviesen haciendo un favor cuando les solicita la recolección de estos residuos especiales.

ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE NO

ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE NO HAY CULTURA DE ASEO EN CARTAGENA...Y SI ES CIERTO QUE SE VE MAS EN LOS ESTRATOS 1 AL 3. ESO ES NO QUERER A CARTAGENA Y NO QUERERNOS A NOSOTROS MISMOS. YO SOY ESTRATO 3......PERO EN MI CASA YO ENCUENTRO UN SIMPLE EMPAQUE DE CHICLE O UNA BOLSITA DE MECATO....ENSEGUIDA BUSCO ENTRE MIS HIJOS AL RESPONSABLE Y LO OBLIGO A TIRARLO A LA CANECA.

SERA QUE TE TOCA CORREGIRLOS

SERA QUE TE TOCA CORREGIRLOS PUES NO VEN EJEMPLO EN TI.... PUES DE VERTE TE IMITARIAN Y NO HABRIA NECESIDAD DE REPRENDERLOS CIERTO?

CUANDO LAS EMPRESAS PUBLICAS

CUANDO LAS EMPRESAS PUBLICAS EXISTIA ESTA VAINA ERA PEOR!

DICEN QUE LOS PUERCOS SON DE

DICEN QUE LOS PUERCOS SON DE LOS ESTRATOS 1 AL 3... MENTIRA! SI LA MUCHACHA DEL SERVICIO NO EXISTIERA VIVIRIAN EN LA PORQUERIA DESDE EL 4 AL 6 SON PUERCOS TODOS! QUIEN QUIERE UNA CIUDAD LIMPIA LA TIENE DESDE SIEMPRE, QUIEN NO SABE QUE CARTAGENA HUELE A MIERD'A, O COMO DICE GARCIA MARQUEZ EL OLOR DE LA GUAYABA, DESDE SU FUNDACION.

Todo se debe a la porqueria

Todo se debe a la porqueria que tenemos como mandataria, que no ha servido para un reverendo c.u.l.o, xq ni a la policia la ha sabido mandar, es una inepta y hasta que su dichoso periodo le dure, vamos a seguir como estamos, desde que ella esta en mandato la ciudad se J odio!!!