Cartagena


El servicio de aseo en Cartagena es ineficiente

El servicio de aseo en Cartagena  debe mejorar en calidad, cobertura y eficiencia para todos los usuarios.
Así lo dio a conocer la Alcaldía de Cartagena, a  través de la Unidad Asesora de Servicios Públicos (Uaspd), después de ocho días de inspección (diurna y nocturna) a todo al  sistema de aseo y a la operación de las empresas Pacaribe y Urbaser, las encargadas de esas labores.
Eduardo Aguilar Valiente, director de Uaspd, dijo que “deben mejorar  el barrido de vías públicas, calles, andenes, la recolección domiciliaria, la limpieza en los mercados públicos, parques,  plazas, y playas,   las entradas de la ciudad, las principales vías de tránsito y acceso. Además, se les  debe garantizar a los cartageneros un servicio de  calidad, tanto en el casco urbano como el rural.”
Indicó también que pese a que el Distrito cuenta con una interventoría para el sistema de aseo,  “la labor de ésta debe ser más exhaustiva, ya que se detectaron falencias en todos los componentes del servicio, por lo que  la Alcaldía requirió  a la interventoría  mayores controles a los operadores”.
Se supo que en más de 20 reuniones lideradas por la Unidad de Servicios Públicos,   realizadas con diferentes comunidades  de todos los estratos,  las quejas son constantes, “indicador que muestra que los cartageneros no se sienten satisfechos con el servicio de aseo que reciben”, anotó Aguilar Valiente.

Los servicios especiales

El director de la Uaps informó que entre las quejas más significativas están: demoras en la recolección domiciliaria  de los residuos, residuos en espacios públicos, lo que obstruye la libre movilidad;  recolección demorada de los servicios especiales  (en casos de reportes de un metro de poda y escombro), los cuales deben ser recogidos por los operadores sin demoras y de manera gratuita.
“Los servicios especiales —explicó Aguilar— estipula que  hasta un metro cúbico de poda y escombro que genere un usuario,  la empresa lo debe recoger de manera gratuita, pero los usuarios se quejan de que los consorcios demoran demasiado para recoger, lo que genera indisciplina, acumulamiento de basura,  mayor tiempo de exposición de los residuos en espacios públicos e incentiva el uso de los carros muleros”.
Hizo un llamado tanto a la interventoría como a las dos empresas de aseo, para que examinen el servicio que brindan a los cartageneros y diseñen un plan de mejora que busque, en el menor tiempo, garantizar un mejor servicio.
“El Distrito no acepta que los cartageneros de a pie, quienes pagan por un servicio público domiciliario, no reciban un servicio de calidad”, manifestó.
El titular de la Unidad de servicios públicos requirió no sólo un análisis exhaustivo a la parte operativa de las dos empresas, además,  pidió revisar las quejas, reclamos y peticiones que los usuarios presentan a las empresas.
Por último, pidió a  las empresas el desarrollo de campañas asertivas que vayan en la vía de las necesidades de informar a la ciudadanía  el verdadero alcance del servicio público de aseo  en los barrios; y a la comunidad, estar vigilante del servicio que recibe.


Habla Pacaribe

Voceros de la empresa Pacaribe manifestaron que aunque  Cartagena no es el modelo a seguir en materia del manejo de residuos sólidos, se hacen esfuerzos a través de  campañas de cultura ciudadana.
“Sin embargo —aseguraron—, estos esfuerzos se ven frustrados por falta de autoridad a la hora de sancionar a los que arrojan basuras indiscriminadamente.”
“Pacaribe —prosiguieron— ha trasladado  al fondo de Pgir más de 1.400 millones de pesos, que corresponden al 2% del recaudo de la empresa desde inicio del contrato hasta la fecha. Esos recursos están a la orden del Distrito para la elaboración de  campañas de educación ambiental.
“Fuimos contratadas bajo el concepto de área limpia, lo que implica cumplir con unas rutas de recolección y barrido. Cumplidas esas rutas, es responsabilidad de las autoridades y de los usuarios controlar el arrojo indiscriminado de basuras, podas y escombros. Lo mismo sucede con el incumplimiento de los usuarios con los horarios de frecuencias  y la mala disposición de algunos grandes generadores, quienes no cuentan con un lugar  adecuado para almacenamiento de los residuos o con el fin de evadir el aforo, sin mencionar el incremento de vendedores ambulantes y  de recicladores que afectan el buen servicio de aseo”.
Agregaron que, “en materia de servicios especiales, como recolección de  basureros satélites, sólo deben ser autorizados por el Distrito a través de la Oficina Asesora de Servicios Públicos y la Interventoría de Aseo. No obstante, hemos creado estrategias de puntos de acopios donde recibimos basuras de los carromuleros e infractores, almacenándolas en cajas estacionarias para trasladarlas  hasta su disposición final, recuperando más de 20 puntos críticos como  el de las tortas del barrio El Pozón”.
Prosiguieron diciendo que, “aunque no recibimos el pago oportuno, ni por parte del Distrito, ni de  algunos usuarios con una cartera por recuperar del 29.8% de la facturación, continuaremos trabajando conjuntamente con las autoridades competentes. En lo que va corrido del año hemos recolectado más de 30 mil toneladas de basuras, según los recibos estipulados por el pesaje de la empresa Caribe Verde”.

Dice Pacaribe
La empresa Urbaser que pese al pronunciamiento de la Uaspd la firma no ha escatimado esfuerzos por mejorar en calidad, cobertura y eficiencia. 
“Es claro —indicaron voceros de la firma—que gran parte de las dificultades con la prestación del servicio de aseo se deben a un serio problema de cultura ciudadana y a la ausencia de control policivo frente a las conductas de la gente en torno al cuidado del medio ambiente, porque los horarios y frecuencias de recolección se vienen cumpliendo”.
Manifestaron que “ligado a lo anterior, Urbaser desconoce cómo han sido destinados los recursos que ha aportado al Plan de Gestión Integral de Residuos (Pgir), cuya principal finalidad es dar respuesta y solución a gran parte de la problemática atribuida a la gestión de los consorcios de aseo. Sólo durante los últimos 3 años Urbaser ha destinado al PGIR más de 1.100 millones de pesos para la realización de campañas y actividades que estimulen el ma-nejo adecuado de los residuos sólidos”.
Reconocieron sus obligaciones en cuanto a la calidad del servicio, “razón por la que hemos  invertido en el aumento de nuestro parque automotor por encima de lo exigido contractualmente. No obstante, esperamos a  que el Distrito cumpla con su obligación, efectuando el pago del monto que nos adeuda por la prestación del servicio de aseo”.
En cuanto a la prestación de los servicios especiales, aseguraron que “éstos se han venido efectuando conforme a los compromisos hechos con el Distrito. Pero es importante tener en cuenta que la prestación de éstos servicios, cuando el producido vertido supera un metro cúbico, debe ser autorizada por la Administración Distrital, no estando la recolección a plena libertad de la empresa, lo cual evidentemente alarga un poco más la espera del usuario”.

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