Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El sistema de salud colombiano es un fracaso: Asociación de Hospitales

-A A +A
 

Se realizó ayer en la Cámara de Comercio de Cartagena, un foro con motivo de la crisis que consume a la salud en Colombia.

El evento fue  promovido por el programa nacional Así Vamos en Salud, que le hace seguimiento a este sector en Colombia, junto con dos socios del proyecto como son la casa editorial El Tiempo y la Fundación Corona.

El foro contó con el apoyo de Cartagena Como Vamos.

Asistieron el viceministro de Salud, Carlos Mario Ramírez; el escritor y periodista Juan Gossaín Abdala, también el médico Roberto Esguerra, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Gabriel Mesa, gerente de Sura EPS, y María Elena Osorio, coordinadora de Así Vamos en Salud.

Gabriel Meza dice que el sistema es solidario y que disminuyó la inequidad y en general ha tenido impacto positivo en la salud de los colombianos, sin embargo admite que la salud en Colombia se enfrenta a un déficit por el mal manejo de las políticas, los recursos humanos, la mala gestión de servicios y de los sistemas de información, factores que en suma impiden que cualquier propósito institucional pueda conseguirse.

Roberto Esguerra fue mucho más enfático en explicar las razones por las que el Sistema de Salud, aplicado a partir de la Ley 100 de 1993, ha fracasado rotundamente y ya no merece una modificación, sino un cambio total.

Aunque con el sistema actual de salud, factores como la mortalidad infantil han tenido una aparente disminución, no es precisamente por la aplicación de la Ley 100, asegura Esguerra, sino por los avances en infraestructura y agua potable, que han mejorado la calidad de vida de la población infantil.

Esguerra se refirió también al aumento en la tasa de niños recién nacidos contagiados de sífilis congénita, la prevalencia de sobrepeso, hipertensión y desnutrición infantil, lo cual pone al país en un mal sitio en asuntos de nutrición.

Quedó sobre la mesa la propuesta de crear un nuevo sistema de salud que por encima de todo venga marcado por la transparencia, la humanidad y la equidad, valores que solo son posibles –coincidieron los ponentes–, haciéndole frente a la corrupción y a los malos manejos políticos en la salud.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese