Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Socorro entrará en el Plan Maestro de Drenajes

Un comité integrado por la Universidad de Cartagena, la Secretaría de Planeación del Distrito, Infraestructura Distrital, Atención y prevención de desastres, Ingeominas y la Alcaldía de la Localidad Industrial y de la Bahía estudiará el problema de las filtraciones de agua en el barrio El Socorro.

El anuncio lo hizo el secretario de Planeación Distrital, Javier Mouthón, quien explicó que dicho análisis está encaminado a conformar lo que será el “Plan Maestro de Drenaje de Cartagena”, que se propone optimizar el sistema de evacuación de aguas pluviales en todos los sectores, cuyas corrientes de lluvia desembocan en la Ciénaga de la Virgen.
Vale recordar que los miembros de la Junta de Acción Comunal de El Socorro han hablado en varias ocasiones sobre el problema de filtraciones de agua en calles de los planes 252, 250, 220 y 554 en donde los charcos, que brotan por entre las ranuras del pavimento, llevan años de permanencia.
Algunos de esos sectores son la intersección del Plan 250 con la Carrera 81 (o “Vía del Cementerio Jardines de Cartagena”), la “Vía de la Electrificadora”, que funge como división entre el barrio Los Jardines y El Socorro, la manzana 4 en el Plan 220 y el parque principal del Plan 250, entre otros.
El titular de Planeación Distrital anotó que lo más probable es que en El Socorro esté sucediendo lo mismo que en Los Jardines, pues cuando se construyeron estos barrios, y demás sectores de esa zona, no se tuvieron en cuenta las escorrentías naturales que hacían su recorrido desde las lomas que rodean a esas barriadas y descansaban en los terrenos más bajos.
A lo anterior (y según los expertos de la Universidad de Cartagena que visitaron el lugar) debe agregársele que estos terrenos contienen arena y piedra caliza, dos elementos altamente conservadores de agua, de manera que cuando construyeron sobre los acuíferos naturales, estas aguas siguieron corriendo internamente, pero ahora brotan sobre el pavimento y sobre el cemento de las viviendas, ocasionando las molestias que los vecinos vienen denunciando.
Los peritos aseguran que, en algunas partes, los constructores tuvieron el cuidado de convertir en cunetas los causes naturales de las escorrentías para que no se presentaran problemas en el futuro, pero en otras (como en la vía de la Electrificadora) los cauces fueron tapados, impidiendo que el agua corra libremente; y de ahí, los estancamientos de aguas negras.
El mismo estudio incluye el mejoramiento del cordón de cunetas que rodea a El Socorro, lo que, de acuerdo con Mouthón, exige un presupuesto altísimo, por lo que será necesario adquirirlo vía Valorización.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y que paso con el contrato de

Y que paso con el contrato de consultoría del Plan Maestro de drenajes de Cartagena, la inversión de solo de los estudios y estudios de factibilidad costaron dos mil quinientos millones de pesos, y la ciudadanía ni los entes de control, conocen resultados, ¿Que acaso no esta involucrado el barrio del Socorro?, ¿Porque la Alcaldesa no ha informado sobre sus resultado=, aquí puede haber gato encerrado.

el plan maestro es como todo

el plan maestro es como todo aqui en cartagena puro estudios,puro estudios ya este anteproyecto tiene mas de 10 años tratando de ejecutarse y nada,puede undirse la casa del alcalde de turno pero no lo ejecutan asi va el plan parcial de bazurto,de la popa y si no fuera por uribe transcaribe solo se hubiera quedado en planos,la eficiencia CARTAGENERA..

LO UNICO QUE ESPERAMOS LOS

LO UNICO QUE ESPERAMOS LOS MORADORES DEL PLAN 500A, Y EN LO CUAL NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE AL PUNTO DE IMPEDIR CUALQUIER OBRA QUE SE EJECUTE EN ESTE SECTOR. ES LA AMPLIACION DE LAS CUNETAS. NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE Y DEMANDAREMOS ANTE LA NACION CUALQUIER OBRA QUE SE EJECUTE ANTE ESTE ATROPELLO.
PORQUE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL NO IMPIDIO DE QUE LOS NUEVOS EDIFICIOS SE CONECTARAN A NUETRO ALCANTARILLADO? Y AHORA NOS QUIEREN AMPLIAR LAS CUNETAS...
QUE CREEN ELLOS DE QUE SOMOS IGNORANTES?

A OTRO PERRO CON ESE

A OTRO PERRO CON ESE HUESO.......QUIEREN HACER POLITICA ACOSTILLA DEL PERJUICIO DE LOS DEMAS.......COMO SE LES OCURRE AMPLIAR...QUE PARA MAS RATAS,AHOGADOS,BASURAS....SOLO EN UNA MENTE COMO ELLOS SE LES OCURRE..
TREMENDA SOLUCION................

EL SR. PRESIDENTE DE LA

EL SR. PRESIDENTE DE LA J.A.C. DEL BARRIO EL SOCORRO, PRIMERO DEBE GESTIONAR ANTE EL "E.P.A." LA LIMPIZA DEL CANAL......