Indicadores económicos
2018-08-15

Dólar (TRM)
$3.002,66
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.424,83
UVR, Ayer
$259,79
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$72,44

Estado del tiempo
2018-08-15

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 08:58

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 23 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 28 ºC

Pico y placa
2018-08-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El sombrero colombiano no es un cuento chino

“Yo me siento feliz y contenta cuando vendo un sombrero 21 (el más costoso) y sé que estoy apoyando a mi país”, confesó Nidia De Ruiz, quien hace 16 años vende sombreros vueltiaos y otros artículos elaborados en caña flecha en la Feria Artesanal y Cultural del Caribe y en un puesto que tiene en el monumento a las Botas Viejas.

Con toda la polémica generada por los sombreros vueltiaos de imitación elaborados en China y que se venden por montón en Colombia, esta sincelejana residente en Cartagena asegura que para ella sería más fácil comercializar los extranjeros, que por costar menos pueden ser vendidos más rápidamente, pero que no lo hace ni lo hará por lealtad a su país y a sus artesanos.

Es por esa misma razón que Nidia decidió buscar uno de esos sombreros de imitación para tenerlo en el local que ocupa en la 62 Feria Artesanal y Cultural del Caribe para mostrar a sus clientes las diferencias y por qué la calidad de los originales los hace más costosos y valiosos.

El Universal aprovechó el conocimiento de la comerciante en el tema para conocer las diferencias entre el sombrero vueltiao falso y el original.

“El sombrero de imitación es elaborado con fibra sintética, menos resistente, las vueltas son más angostas y la fibra es más delgada”, explicó Nidia.

“El sombrero original es elaborado en caña flecha, tiene diferentes estilos, las vueltas son de casi 2 centímetros de ancho y la fibra con la que es armado es más ancha a medida que va subiendo de precio”, agregó.

El material del sombrero triado del extranjero es evidentemente mucho menos resistente que el original, por lo que su valor es mucho menor en el comercio. Nidia comenta que el que ella compró lo consiguió en Bazurto por tan solo 4.500 pesos.

“A los extranjeros se los venden hasta en 30 mil pesos, pero a los locales se los pueden dejar hasta en 10 mil”, dijo la mujer sobre el precio que les ponen los comerciantes de la pieza de imitación.

Mientras tanto, en su local en la Feria, Nidia vende sombreros originales que pueden ir desde los 25 mil pesos hasta el sombrero 21, que puede costar entre los 180 mil y 200 mil pesos, precisamente, dice la vendedora, por la buena calidad de su material.

Desde que la mujer comenzó en el negocio de la venta de los sombreros, trabaja con los elaborados por artesanos de Tuchín (Córdoba), quienes le han manifestado a Nidia que están revolucionados por lo ocurrido con los sombreros chinos.

“Esa venta de sombreros de imitación en la Costa está perjudicando a quienes elaboran esto y, a nivel mundial, se pierde la calidad del símbolo que es el sombrero”, opinó la vendedora.

A pesar de toda la polémica que se ha desatado, la sincelejana asegura que esto no es nuevo y que la incursión de los sombreros vueltiaos extranjeros viene de años atrás y que principalmente se había visto en Valledupar.

VENTAS BAJAS

Nidia De Ruiz cuenta que ha participado en 18 ferias artesanales en Cartagena, en todas se ha destacado por su venta de sombreros y demás productos en caña flecha, con la que anteriormente le ha ido muy bien, a diferencia de lo que ha estado viviendo en el último mes desde que comenzó la Feria.

“Estoy aquí desde el 17 de diciembre y no he logrado vender un solo sombrero 21, normalmente alcanzaba a vender hasta 20 sombreros de ese tipo en ferias de otros años”, comentó Nidia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bah! Sigue el cuento. Mi

Bah! Sigue el cuento. Mi familia es de un pueblo y recuerdo que èstos los regalaban, quienes lo usaban eran "corronchos" y su precio andaba por el piso. Apenas se convirtieron en "artesanìas de exportacion" a los locales nos cobran hasta $500.000 por una unidad. Con lo que se gana actualmente quien puede compra un "adminìc/u/l/o" de èstos?? Bienvenidos los chinos pues el precio es asequible y finalmente un sombrero es un sombrero hasta los de carton de "horas locas" que son como a $500.

Por que no rebajan los

Por que no rebajan los originales?

estoy deacuerdo con tigo yo

estoy deacuerdo con tigo yo me acuerdo que estos sombreros unicamento los usaban nuestros campesinos para el trabajo diario y ahora estan de moda hasta los cachacos los usan, pero tenemos que apoyar lo nuestro lo que fabrica nuestara gente. compre COLOMBIANO es de mejor calida y le damos empleo a nuetros campesinos.

Y de esos $500.000 el mayor

Y de esos $500.000 el mayor margen de ganancia se lo llevan los intermediarios y exportadores que muchas veces son advenedizos.

sin apoyar el sombrero

sin apoyar el sombrero chino.. que obviamente es de menor calidad que el hecho a mano, con fibra natural, me pregunto porque no se quejan de las imitaciones chinas de bolsos chanel, prada, etc, ni de las gafas ni de las camisetas... esas como no son patrimonio colombiano, si se les pueden comprar a los chinos?

Buen punto!!

Buen punto!!

Porque eso no nos corresponde

Porque eso no nos corresponde a nosotros, le corresponde a los due~os de esas marcas. Precisamente eso es lo que estan haciendo los de Tuchin, quienes son los que fabrican los sombreros y el gobierno lo unico que puede hacer es restringir su comercializacion en el pais, pero por fuera de el no puede hacer nada y los chinos podran seguir comercializando sus sombreros donde se les de la gana excepto aqui.

Visiten esta dirección

Visiten esta dirección http://t.co/do6H0qQK

La direccion correcta es

La direccion correcta es http://twitter.com/search?q=%23NOUSOSOMBREROCHIMBO

Sin ofender, lo que pasa es

Sin ofender, lo que pasa es que los que los fabrica ganan menos ,un sombrero le sale por $40.000 y lo venden depende el marrano entre 180 y 250 , el precio es muy alto..

¡QUÉ VAAA! Antes esos

¡QUÉ VAAA! Antes esos sombreros se conseguían muy baratos, o sea que el sombrero mismo (material y producción) no puede ser muy caro. Desde que se cotizaron fue que vino la subida del precio. Ese cuento de que son "colombianos" -antes "Colombia" los despreciaba porque los consideraba un símbolo del atraso y la falta de elegancia de los "costeños" y el que se pusiera un sombrero vueltiao era tronco de corronchón- me importa un cerrajo. No pagaré más que un precio razonable.

mas de uno de los que esta

mas de uno de los que esta escribiendo aquí contra los chinos tiene algún producto chino en su casa que viola patentes de otros países. ahora si nos duele porque se metieron con un producto colombiano?

Al parecer no te afectan que

Al parecer no te afectan que copien un articulo símbolo de nuestra cultura, ademas al parecer como que no has tenido el gusto de poder usar tan magnifico sombrero, que con solo tenerlo en las manos se puede observar la dedicación que tuvieron para hacerlo.
Compra un sombrero que importaron de la china, puede ser que con la primera postura no te vaya a quedar en las manos, como los famosos suéter chino con la primera lavada no sirven para nada.

Tu oportunidad de Ganar

Tu oportunidad de Ganar Dinero en Internet -- http://www.coiros.com/?id=13303