Cartagena


El trancón ‘eterno’ de la Avenida del Lago

MIGUEL MONTES CAMACHO

09 de mayo de 2012 12:01 AM

Muchos conductores parecen resignados a soportar diariamente los embotellamientos que desde hace años se forman en la Avenida del Lago, desde el Mercado de Bazurto hasta el barrio Martínez Martelo.
Pese a que esta vía principal cuenta con tres carriles en buen estado, el tráfico vehicular a duras penas circula por carril y medio, ya que el resto de la calzada es ocupado por ventas informales y conductores que se parquean a hacer mercado en la vía pública, sin importarles el caos que puedan generar.
En un primer paso para resolver esta compleja situación, personal de la Gerencia de Espacio Público en coordinación con la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte y la administración del Mercado de Bazurto, retiraron ayer de los andenes y demás áreas comunes de esta importante vía,  varias mesas en las que los comerciantes informales promovían sus productos, a la vez que obstaculizaban el paso de vehículos.
A la larga lista de infractores se suman los choferes de los llamados carros colectivos, quienes también se estacionan en sitios prohibidos a esperar pasajeros.
Los trancones son agudizados por carretilleros que transitan en contravía por esta avenida, donde los controles de tránsito son escasos e insuficientes para frenar la imprudencia de algunos ciudadanos.
El paso lento por este trayecto vial se convierte en una ‘tortura’ para los usuarios de transporte público y conductores particulares, que además del calor y la demora, soportan los olores fétidos emana la alta contaminación ambiental en el sector.
La situación no mejora ni siquiera en la madrugada, que son las horas escogidas por los camioneros para descargar, en plena avenida, los productos que se venden a diario en Bazurto.
Distrito toma medidas
La Alcaldía de  Cartagena reconoce los problemas de movilidad en la Avenida del Lago y por eso se propone conversar con los comerciantes informales de la zona, en procura de alternativas para solucionar cuanto antes estos inconvenientes.
El asesor de despacho para la política de mercados en el Distrito de Cartagena, Danilo Contreras, dijo que los operativos se harán con bastante frecuencia a fin de desalojar definitivamente a los comerciantes que además de utilizar mesas inadecuadas para el expendio de carnes y pescados, se han apoderado de parte del andén y la calzada.
Explica Contreras que los operativos además obedecen a la necesidad que tiene el Gobierno Distrital de hacer cumplir una orden del Juzgado 12 Administrativo del Circuito de Cartagena, de restablecer el equilibrio ambiental y las condiciones de higiene en la zona.
El Distrito advierte que los elementos decomisados a los informales solo serán devueltos a los vendedores que se comprometan a no reincidir en la invasión de esta avenida.
Danilo Contreras, asesor de la Alcaldía, afirma que los comerciantes que estén amparados por la figura de la confianza legítima, serán reubicados en el interior del Mercado de Bazurto, específicamente en el pabellón de venta de carnes y pescados, hasta tanto se concrete la relocalización definitiva de este centro de acopio.
El funcionario recuerda que la idea de la Administración Distrital es construir cuatro mercados sectoriales que estarán estratégicamente ubicados para que ciudadanos de todos los barrios tengan acceso fácil y cercano a los productos de la canasta familiar.
El trabajo en Bazurto cuenta además con el respaldo del Cuerpo de Bomberos, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Secretaría Distrital de Salud y los consorcios de aseo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS