Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El verano se agrava: IDEAM

-A A +A
 

El director del “Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales” (IDEAM), Ricardo Lozano, anunció que las lluvias durante este año son 30% menores que las del año pasado en esta misma época.

Dijo que esa es apenas una estadística, que aunque muy seria, de por sí sola no muestra a cabalidad la gravedad de la sequía en buena parte de Colombia, incluidas Cartagena y Bolí-var.
“Es una ironía que cuando en años anteriores temblábamos para esta época con cualquier trueno, al pensar que se podrían inundar las zonas subnormales de Cartagena, como pasó du-rante varios años consecutivos con consecuencias terribles para la población más pobre de la ciudad, este año la gente mira hacia arriba para desear lo contrario: que llueva”, manifestó el funcionario.
Asimismo indicó que “la sequía extrema que padecen nuestra ciudad y departamento ten-drá consecuencias obvias: disminuirán las cosechas de pancoger drásticamente y en algunas partes la gente pasará hambre si las autoridades territoriales no hacen las previsiones debidas desde ahora. Así como las lluvias torrenciales tienen consecuencias nefastas, también las tiene el verano prolongado”.

Los incendios forestales

Lozano afirmó también que la calamidad de la sequía tiene muchas aristas, además del hambre.
“Los incendios forestales se convierten en una amenaza terrible para los ecosistemas y para los habitantes de las áreas sensibles al fuego, como por ejemplo, La Popa”, explicó.
Según él, un incendio grande allí no sólo amenazaría las casas de muchas áreas, sino la es-tabilidad ya maltrecha del propio cerro, que necesita mucha más vegetación para que sus la-deras no se sigan derrumbando.
“En los bosques de Turbaco, por ejemplo, hay árboles que están mudando las hojas, no porque sea lo normal en esta época, sino porque el verano ha sido continuo, salvo por algu-nos aguaceros ocasionales que han mermado el desastre ecológico que se vislumbra si la se-quía sigue con la misma intensidad, que según el IDEAM, es lo que hay que esperar debido a la influencia del ‘fenómeno’ meteorológico de El Niño”.

El Canal del Dique
Para el director del IDEAM, quizá el único consuelo es que el verano ampliará los playo-nes aledaños al Canal del Dique y en las ciénagas dulces, de manera que se podrá sembrar allí maíz y quizá hasta yuca “de sereno”, como le llaman los campesinos al riego por capilaridad que se da naturalmente cerca de estos cuerpos de agua.
“En algunos sectores, ya hasta los árboles de coco están afectados y botan las hojas profu-samente. Es normal para esta especie soportar varios meses de verano, siempre y cuando lo si-ga el invierno, pero parece que muchos no sobrevivirán con la situación que se vislumbra”, anotó.

Algunas preguntas
Ante todos estos indicios obvios de los estragos del verano, cuyos efectos se montarán unos sobre otros en una sucesión perversa, ¿qué medidas están tomando las autoridades? ¿Censaron las áreas agrícolas de Bolívar y tienen pronósticos de sus resultados? ¿De dónde vendrán los víveres para sustituir las cosechas perdidas? ¿Cómo los subsidiarán para que estén al alcance de los más pobres, que serán muchos más?
Y en Cartagena, ¿está preparado el Cuerpo de Bomberos para apagar incendios forestales de gran envergadura en La Popa o en las partes rurales del Distrito? ¿Tiene hidrantes en las zonas más sensibles, al menos para defender a la población si hay conflagraciones en su en-torno? ¿Estamos preparados?
Ojalá que las autoridades estén tratando de responder estas preguntas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese